Tecnología

Liberty completó compra de Telefónica en Costa Rica por $538 millones

Firmas comunicaron cierre de operación este 9 de agosto

Liberty Latin America Ltd. anunció este 9 de agosto que completó la adquisición de Telefónica Costa Rica. La firma española informó de que la venta fue por $538 millones, lo que sería un poco más de lo inicialmente acordado y por debajo de lo que se había pactado, inicialmente, en la fracasada negociación con Millicom (Tigo).

“Al combinar nuestro negocio fijo, Cabletica, con la red móvil que opera bajo la marca Movistar, ofreceremos un mayor valor a nuestros clientes”, dijo Balan Nair, presidente y director ejecutivo de Liberty Latin America.

El ejecutivo agregó que la firma está comprometida a brindar aún más soluciones de conectividad en el mercado local. “Nuestro objetivo es traer ofertas convergentes al mercado”, recalcó Nair.

“Juntos somos más fuertes y podremos ofrecer productos y servicios diferenciados a nuestros clientes, brindar mayores oportunidades a nuestros empleados y fortalecer nuestros lazos con las comunidades a las que servimos”, añadió el ejecutivo.

Liberty Latin America es dueña del 80% de Cabletica, que es oficialmente la empresa compradora y la semana pasada había adelantado que, tras la aprobación del “acuerdo de concentración” (como legalmente se establece) por el Poder Ejecutivo, el cierre y traspaso se haría a mediados de este mes de agosto.

Telefónica también emitió una información a sus accionistas donde comunica el cierre de la venta.

“Una vez satisfechas las condiciones de cierre y obtenidas las aprobaciones regulatorias pertinentes, ha transmitido en el día de hoy (9 de agosto) la totalidad del capital social de Telefónica de Costa Rica TC S.A. a Liberty Latin America Ltd. por un precio de $538 millones, aproximadamente 455 millones de euros al tipo de cambio actual”, señaló el comunicado.

La firma española agregó que el cierre de la operación implica una reducción de la deuda financiera neta del Grupo Telefónica de aproximadamente 440 millones de euros.

La salida de Telefónica de algunos mercados de la región fue parte de la estrategia de la firma para aliviar su endeudamiento y tener mayor capacidad financiera para enfrentar la competencia en los mercados de mayor interés. Parte de este proceso fue la venta de las divisiones de torres de telecomunicaciones en América Latina y Europa.

Al mismo tiempo, la compañía ha fortalecido sus operaciones, servicios y alianzas en mercados de mayor volumen como Brasil.

Inicialmente, las firmas habían anunciado que la negociación de la compraventa era por $500 millones. Con Millicom (Tigo) las compañías habían indicado que el acuerdo inicial era por $570 millones.

Se mantiene dirección y marca

Liberty comunicó, a mitad de la mañana de este 9 de agosto, que la estructura de dirección local “que tendrá la responsabilidad de concretar todo el potencial que ofrece la combinación de Movistar y Cabletica” será encabezado por Johanna Escobar Guerra, quien durante los últimos cinco años se desempeñó como la gerente general de Telefónica en Costa Rica. Escobar y su equipo en Costa Rica, reportarán a Guillermo Ponce, vicepresidente senior de Liberty Latin America para los mercados de Sur y Centroamérica.

“Conocemos nuestras virtudes tras muchos años de operación en los mercados móvil y fijo”, resaltó Escobar. “Desde ya estamos siendo capaces de transmitir las mejores prácticas de una empresa a otra. Con ello, queremos asegurarles a nuestros clientes que lo bueno que ya conocen de ambas compañías permanecerá al mismo tiempo que mejoraremos todos los aspectos de su experiencia integral con nosotros”.

Bajo la gestión de Liberty Latin America desde el 2018, Cabletica, con más de 460.000 servicios en hogares y empresas se mantiene como el segundo operador en televisión paga y en servicios de banda ancha fija en un mercado altamente competitivo. La empresa viene desplegando sus planes de ampliación de su cobertura de fibra óptica en el país. Movistar por su parte, con su red 4G LTE-Pro, cuenta con más de 2,6 millones de usuarios, una tercera parte de participación de mercado.

Liberty indicó que ambas operaciones y marcas por ahora permanecen invariables, con su foco de negocio muy definido: banda ancha fija y televisión paga para Cabletica y telefonía e Internet móvil para Movistar, ambos con otros servicios de valor agregado y digitales tanto para segmentos residenciales como corporativos.

“Desde Liberty Latin America tenemos ya identificado cómo aprovechar las fortalezas convergentes de ambas redes y con ello, poner a disposición del mercado costarricense, soluciones tecnológicas novedosas y flexibles, así como facilitar la gestión de los servicios al combinar procesos como facturación y atención al cliente. Estamos convencidos que este paso que damos hoy es el primero de una nueva era de telecomunicaciones en Costa Rica”, dijo Escobar.

La compañía puso a disposición el sitio web especial www.juntosmuchomejor.com para los clientes de Cabletica y Movistar, a través del cual lanzó una “oferta de bienvenida a disposición del 100% de clientes de ambas empresas”.

Nota de redactor: Información actualizada a las 9:57 a.m.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".