Por: Carlos Cordero.  12 febrero
Cabletica es el segundo proveedor de servicios de televisión por paga en Costa Rica.
Cabletica es el segundo proveedor de servicios de televisión por paga en Costa Rica.

Liberty Latin America y Televisora de Costa Rica confirmaron el lunes 12 de febrero un acuerdo mediante el cual la primera adquiere el 80% de Cabletica y Televisora de Costa Rica mantiene el 20% restante.

Cabletica fue valorada por las firmas en $250 millones, de acuerdo a datos al cierre fiscal del 30 de setiembre del 2017. Liberty informó que Cabletica posee el 40% del mercado local con 207.000 clientes.

La transacción está sujeta a que se cumpla con los requerimientos legales correspondientes en Costa Rica, incluyendo la aprobación por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

“Esperamos construir sobre los logros de Cabletica y asociarnos con sus actuales dueños y continuar invirtiendo en mejorar los productos y servicios para los clientes de Cabletica, a su vez integrando el negocio con Liberty Latin America”, dijo Balan Nair, presidente y director ejecutivo de Liberty Latin America en el comunicado de prensa.

Liberty brinda servicios a través de redes de nueva generación y conectando 2,8 millones de clientes suscritos a 5,3 millones de servicios de telefonía, Internet de banda ancha, y servicios de televisión.

"Cabletica, nuestros clientes y nuestros colaboradores se beneficiarán significativamente de la innovación que supone esta alianza, especialmente considerando que la industria en la que operamos se está transformando radicalmente", dijo René Picado, presidente de Televisora de Costa Rica.

Picado aseguró que eso implica que los clientes de Cabletica podrán obtener una mejor conectividad y experiencias de entretenimiento digital.

Ambas compañías indicaron que el acuerdo también es positivo para los empleados de Cabletica a quienes se les ofrece grandes oportunidades de desarrollo y crecimiento mientras que, a su vez, el acuerdo les garantiza sus condiciones actuales.

También resaltó el hecho que esta alianza no incluye a Canal 7, TD+ ni Tuyo Móvil, los cuales continuarán siendo propiedad exclusiva de Televisora de Costa Rica, S.A. TD+ y TD+2 continuarán siendo canales exclusivos de los clientes de Cabletica.

¿Qué es Liberty?

Liberty Latin America es una compañía de telecomunicaciones que opera en más de 20 países en América Latina y el Caribe bajo las marcas al consumidor VTR, Flow, Liberty, Más Móvil y BTC.

La firma ofrece servicios de entretenimiento y comunicaciones a nivel corporativo y residencial en la región incluyen combinaciones de paquetes de servicios que contienen servicios móviles, de telefonía, de Internet de banda ancha y de video digital.

Liberty Latin America opera una red de cable de fibra óptica terrestre y submarina que conecta a más de 40 mercados en la región. Forma parte de Liberty Global, que en mayo del 2016 había adquirido la operación regional de Cable & Wireles Communications Plc. (CWC) por $7.400 millones.

Cabletica fue fundada en 1991 para proveer servicios de televisión por cable y empezó a brindar enlaces de Internet de banda ancha y telefonía IP.

De acuerdo con el informe de la Sutel sobre el sector de telecomunicaciones en el 2016, Cabletica era el segundo operador de telefonía IP con el 28,7% del mercado, detrás de Tigo (29,4%) y por encima de CallMyWay, Telecable y Telefónica.

El mercado de televisión por paga en Costa Rica creció a 821.575 suscriptores en ese año, tras haber crecido desde 540.693 del 2012, con ingresos totales por ¢140.531 millones.

Mientras tanto, el mercado de Internet fija pasó de 447.947 a 636.087 suscripotores en el mismo periodo, alcanzando unos ¢110.707 millones en el 2016.

En estos mercados también compiten Tigo (que había adquirido a Amnet en 2008), Telecable y el ICE, principalmente. Además, la oferta de televisión satelital abarca a la mismo Tigo, Telefónica Movistar, Sky y Claro.

Nota de redactor: Información actualizada a las 5:05 p.m.