Cámara de telecomunicaciones pide cambio de enfoque a autoridades y que Gobierno Electrónico pase a Micitt

Admite que el Plan les "complace" ya que se trataría de una propuesta "con objetivos ambiciosos pero alcanzables

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Un enfoque centrado en la necesidad de generar mayor dinamismo competitivo en el mercado de las telecomunicaciones y pasar Gobierno Electrónico al Micitt solicitó la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) en las observaciones que presentó al Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT).

Óscar Emilio Barahona, presidente de Infocom, indicó —en la nota enviada al Viceministerio de Telecomunicaciones— que sugieren enfocarse en "la necesidad de generar mayor dinamismo competitivo en el mercado de telecomunicaciones", más allá de tener como factor crítico la realización de los estudios regulatorios para determinar el grado de competencia efectiva en los mercados.

El PNDT fue publicado para consulta pública por el Viceministerio, a cargo de la Rectoría del sector, a principios del mes de setiembre. Los interesados tenían 10 días hábiles para presentar las observaciones.

VEA TAMBIÉN: Micitt inicia nueva consulta de un Plan de Telecomunicaciones que cuesta $388 millones

La observación de Infocom se da en momentos en que los operadores de telefonía móvil insisten en que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) realice la declaratoria de competencia en el mercado en cumplimiento de la Ley General de Telecomunicaciones (LGT) y del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Por su parte, la Sutel ha respondido que esa Ley los obliga a justificar la declaratoria y que para este objetivo se están realizando los estudios de los mercados regulados.

VEA TAMBIÉN: Las dudas minan proceso de estudio de mercados de Sutel

En sus observaciones, Infocom indica que se debería adecuar el marco regulatorio "con enfoque en la promoción de la competencia y la innovación comercial" y que eso debería hacerse mediante una resolución que esté motivada en el artículo 50 de la LGT.

Asimismo, que "deberá ratificar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por el Estado de Costa Rica y así consignadas en el transitorio II de la misma Ley, consistentes en el aseguramiento de las condiciones necesarias para poder competir efectivamente a partir del propio momento de la apertura".

El transitorio II señala que a partir de la entrada de la ley, "los operadores y proveedores podrán competir efectivamente para suministrar directamente al cliente los servicios de telecomunicaciones". La LGT entró en vigencia hace siete años, precisamente.

VEA TAMBIÉN: Operadores de telecomunicaciones piden solución a pendientes para mayor crecimiento del sector

En relación al Gobierno Electrónico, Infocom también pide que se incluyan como metas la de asegurar la interoperabilidad de las plataformas con todos los operadores del mercado.

Además, que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) "asuma Gobierno Electrónico en una sola plataforma y que se elimine el modelo actual en el cual se tienen tres plataformas separadas e independientes y que ninguna le responde a ese Ministerio".

En la actualidad, la Secretaría Técnica de Gobierno Digital forma parte de la estructura de Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa), empresa propiedad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Anteriormente, la Secretaría estuvo directamente en el ICE, desde donde impulsó un sistema centralizado de compras públicas denominado Merlink.

Sin embargo, la actual Administración decidió crear otro sistema de compras públicas basado en Merlink. Paralelamente el Ministerior de Hacienda mantiene su propio sistema para varias entidades estatales.

VEA TAMBIÉN: Racsa asumirá nueva plataforma única de compras públicas para Gobierno Central

La Cámara también pide que se incentive la participación de múltiples operadores en condiciones de competencia en el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) y que se eviten duplicidades ineficientes en infraestructrua, así como que se integren los diversos servicios en un ambiente virtual para lo que se sugiere cambiar denominar el programa como "Red virtual de integración de banda ancha de alta velocidad".

Otra de las obsevaciones es que el PNDT busque integrar a todos los operadores en el Punto Neutro de Intercambio de Tráfico Nacional de Internet, una plataforma creada para reducir el tráfico hacia el exterior y favorecer mejores costos de servicios locales.

El borrador del PNDT propuesto por el Viceministerio proponía la adhesión de cinco nuevas entidades a ese Punto Neutro.

VEA TAMBIÉN: ICE se niega a firmar convenio de eficiencia para el tráfico local de datos

Infocom subraya los avances para delimitar los roles del rector y del regulador, responsabiliades que cumplen el Viceministerio y la Superintendencia, respectivamente.

Sin embargo, advierte que falta incluir a los operadores como actores del mercado en función de la propuesta de fortaceler la coordinación entre todas las entidades.

En sus observaciones Infocom admite que el PNDT les "complace", ya que se trataría de una propuesta "con objetivos ambiciosos pero alcanzables a través del fortalecimiento del modelo de apertura en competencia por el cual se optó en el año 2007 y que claramente se establece en la Ley".