Conozca las nuevas soluciones de AWS, Microsoft y Oracle con inteligencia artificial y qué debe hacer usted como usuario o en su negocio

AWS, Oracle y Microsoft lanzaron servicios y actualizaciones de aplicaciones con la incorporación de inteligencia artificial generativa; Microsoft incorpora esa tecnología en las aplicaciones de empresas y de usuario en computadoras Windows 11.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La explosión de soluciones y la rápida adopción de la inteligencia artificial generativa (IAG) obliga a, como mínimo, poner atención a los anuncios de las diferentes firmas internacionales y locales que ofrecen soluciones y aplicaciones con esta tecnología.

El riesgo es perder el hilo, no identificar lo que realmente puede ayudar a las empresas y quedarse atrás. Se contabilizan más de 500 soluciones de IAG actualmente, tanto para uso personal o profesional como corporativo y en pequeñas empresas.

La adopción de estas tecnologías está en la agenda de las empresas de forma desigual:

A nivel mundial: más del 75% de las organizaciones tienen previsto adoptar tecnologías de datos masivos (big data), computación en la nube e IA en los próximos cinco años, según el Foro Económico Mundial.

Las empresas que experimentan o invierten en IAG a nivel mundial pasaron de 61% en marzo de 2023 a 77% en junio de 2023, reportó IDC.

Para América Latina, según esta misma firma, el mercado de software de IA crecerá a 24% al 2026.

Centroamérica: 7 de cada 10 compañías considera adoptar primero sistemas analíticos y al menos 5 de cada 10 tienen en su radar a la IA, según KPMG.

Costa Rica: se encuentra en la posición 8 entre 12 naciones de América Latina en adopción de IA, según el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) de Chile.

Sin duda hay muchos mitos”, Juan Carlos Gutiérrez, director general de tecnología e innovación de AWS para Latinoamérica. “Uno de los que más escuchamos es que es costosa y difícil de implementar. El camino de la IA, y especialmente de AIG, es una maratón y no un sprint de 100 metros”.

Tras la masificación del sistema ChatGPT, de la firma OpenAI, surgió una amplia diversidad de soluciones basadas en IAG, provenientes de startups o gigantes como Oracle, Salesforce y Microsoft.

La firma Amazon Web Services (AWS), por su parte, presentó en Costa Rica recientemente varias soluciones basadas en la tecnología de IAG. Su oferta incluye servicios de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML o machine learning).

La carrera para competir va con fuerza. AWS cuenta con un nuevo centro de innovación de IAG, donde invirtió más de $100 millones. Pero la cifra no contempla los “años de inversión” que ya lleva en el desarrollo de plataformas, servicios y soluciones en IA.

“Hay dos factores cruciales que harán que la innovación despierte: el liderazgo y su cultura”, señala Juan Felipe Jiménez, gerente sénior de estrategia y transformación digital de KPMG.

El mayor desafío de las empresas para la adopción de nuevas tecnologías no radica en un aspecto técnico.

Es una cuestión cultural”, afirmó Gutiérrez. “Por eso es necesario que toda la empresa esté preparada para la adopción de estas tecnologías, especialmente los líderes”.

Los sistemas de IA, IAG y ML permiten la automatización y mejora de procesos, análisis de datos, atención al cliente, mercadeo y ventas, desarrollo de productos y servicios personalizados, suministro y la logística, entre otros.

Anuncios de AWS

AWS viene desplegando servicios de IA, IAG y ML mediante la computación en la nube para que las empresas exploten su potencial e interioricen su camino a la digitalización.

“Tenemos más de 100.000 clientes de todos los tamaños y sectores utilizando nuestros servicios de AI”, aseguró Gutiérrez.

El ejecutivo ejemplificó que AWS tiene soluciones como SageMaker JumpStart, que proporciona modelos pre-entrenados de código abierto para una amplia gama de problemas.

Los modelos se pueden entrenar y ajustar de forma incremental antes de la implementación, explicó. También se proporcionan plantillas de soluciones que configuran la infraestructura para casos de uso comunes y ejemplos ejecutables.

Portafolio
Soluciones de inteligencia artificial de AWS:
Bedrock: ampliación para la generación y comprensión de texto, así como de imágenes para creaciones más realistas en películas, televisión, música y vídeos instructivos; se puede automatizar tareas complejas y ofrecer respuestas personalizadas y actualizadas basadas en datos.
HealthScribe: para digitalizar trámites en servicios de salud y actualizar los historiales médicos electrónicos; utiliza el reconocimiento de voz y la IAG para transcripciones y notas clínicas fáciles de revisar, con funciones integradas de seguridad y privacidad.
OpenSearch Serverless: ofrece una forma más sencilla de aprovechar los vectores para la búsqueda, pues permite a las máquinas comprender las relaciones entre el contenido de texto, imágenes, audio y video para todo tipo de operaciones, desde las recomendaciones de productos en línea hasta los resultados de búsqueda más inteligentes.
QuickSight: produce inteligencia empresarial (business intelligence o BI) basada en preguntas en lenguaje natural, facilitando el acceso a la información y a las respuestas sobre datos disponibles.
P5 de Elastic Compute Cloud (Amazon EC2): las nuevas funcionalidades aprovechan las unidades de procesamiento gráfico de Nvidia H100 para acelerar el entrenamiento y la inferencia de la IAG y modelos complejos de LLM.
Polly: convierte texto en voz realista para crear aplicaciones y otros productos con capacidad de audio.
Transcribe: emplea un proceso de aprendizaje profundo conocido como reconocimiento automático de voz (ASR) para convertir voz a texto.
Lex: para crear interfaces de conversación con voz y texto en cualquier aplicación.
Translate: servicio de traducción automática neuronal.
Fuente: AWS

En AWS se estructuran las soluciones en tres niveles. El objetivo es facilitar la implementación y adaptación de los servicios de IAG a las empresas.

Nivel inferior: enfocado para profesionales especializados en ML, con el propósito de que el talento humano tenga el control y la flexibilidad para diseñar la infraestructura que utiliza los modelos de aprendizaje automático.

Nivel intermedio: se ofrece la plataforma SageMaker para diseñar modelos; está orientada a científicos de datos para automatizar el proceso.

Nivel superior: servicios de IA que desarrollan científicos de Amazon para que las personas lo incorporen sin tener conocimiento profundo en ML y que el usuario acceda a los servicios (reconocimiento de imágenes, conversión de texto a voz, transcripción de voz, procesamiento de lenguaje natural, entre otros) a través de una aplicación tipo API.

Anuncios de Oracle

La firma Oracle realizó también varios anuncios en Las Vegas, durante la nueva edición del Oracle CloudWorld el 21 septiembre del 2023.

El primero fue que su servicio de nube de Generación 2 ofrece una red de acceso al almacenamiento de datos remotos y hardware específico para IA y aplicaciones de IAG.

El segundo fueron las nuevas implementaciones de su solución Autonomous Database, una base de datos totalmente autónoma.

El tercero fue la orientación hacia la multicloud y los esfuerzos para facilitar a las empresas el uso e interconexión de nubes de diferentes proveedores en las empresas.

Entre los lanzamientos realizados por Oracle relacionados con IAG se encuentran también:

Oracle Cloud Infrastructure: ofrece un servicio de IAG empresarial con soporte de modelos de lenguaje tipo LLM para automatizar los procesos de negocio, mejorar la toma de decisiones y mejorar las experiencias de los clientes, manteniendo sus datos seguros y privados.

Clinical Digital Assistant: ofrece IAG para el sector salud, integrando la historia clínica electrónica e incluye comandos de voz para reducir el trabajo manual, así como facilita a los pacientes la realización de acciones de autoservicio, como programar citas o consultar información clínica.

Fusion Data Intelligence: es una plataforma de datos, analítica e IA de nueva generación que combina información basada en datos con decisiones y acciones inteligentes; ofrece datos empresariales como servicio con canalizaciones de datos automatizadas, modelos de datos de 360 grados, análisis interactivos enriquecidos, modelos de AI y ML, y aplicaciones inteligentes.

Anuncios de Microsoft

Microsoft anunció la incorporación de la IA y la IAG en sus productos actuales mediante Copilot, “el compañero diario de IA”, y otras aplicaciones para computadoras con su sistema operativo Windows.

Copilot: incorpora de manera única el contexto e inteligencia de la web, datos de trabajo y lo que hace el usuario en su computadora para proporcionar mejor asistencia, con su privacidad y seguridad. Está disponible en Windows 11, como parte de la actualización gratuita, a partir del 26 de septiembre. En Microsoft 365, en el navegador web Edge y en el buscador Bing se incorporará en los siguientes meses.

Actualización de Windows 11: con más de 150 nuevas características, incorpora Copilot y las nuevas experiencias impulsadas por IA a aplicaciones como Paint, Photos y el editor de vídeo Clipchamp.

Bing: agregará soporte para el modelo más reciente de DALL.E 3 de OpenAI, ofreciendo respuestas más personalizadas basadas en el historial de búsqueda del usuario, una nueva experiencia de compra impulsada por IA y actualizaciones de Bing Chat Enterprise, lo que lo hace más móvil y visual.

Microsoft 365 Copilot: tendrá disponibilidad general para clientes empresariales el 1.° de noviembre de 2023. Incluirá el Microsoft 365 Chat, un nuevo asistente de IA que transformará por completo su forma de trabajar. Tendrá nuevas capacidades en Outlook, Word, Excel, Loop, OneNote y OneDrive.

Bing Chat Enterprise: basada en IAG, estará disponible como parte de la actualización de Windows 11, Windows 365 Switch y Windows 365 Boot para facilitar más el acceso, aumentar la productividad y facilitar la implementación, administración y seguridad informática.

Nuevas experiencias de creación de texto: acceso de voz y nuevas voces naturales en Narrador.

Respuestas personalizadas: búsquedas en Bing basadas en el historial del chat para obtener resultados más efectivos y ajustados a las necesidades e intereses del usuario. Se puede desactivar, si así se desea.

Shopping: para encontrar en Edge o Bing más rápidamente lo que está comprando en línea; Bing le hará preguntas adicionales para obtener más información y proporcionar recomendaciones más personalizadas, mejores precios y usar una foto o una imagen guardada como punto de partida para ir de compras.

Designer: para crear rápidamente imágenes (con facilidades para agregar y eliminar objetos y fondos), publicaciones en redes sociales e invitaciones, entre otras, utilizando IA e impulsadas por Dall.E 3 de OpenAI.

¿Qué debe hacer?

Los especialistas en tecnología de la información de las empresas enfrentan los mayores retos en formación y actualización personal.

Tienen también la responsabilidad de guiar a sus empresas a la digitalización y automatización para que no pierdan competitividad debido a la velocidad de la transformación digital.

Para las organizaciones es clave, asimismo, contar con expertos en IA, Internet de las cosas, computación en la nube, programación y otra más. También en promover su actualización y capacitación en las tecnologías que van emergiendo.

Firmas como AWS ofrecen cursos de capacitación gratuitos y de bajo costo para ayudar a las empresas y su personal a utilizar las soluciones con IAG.

También hay cursos de formación específicos para desarrolladores, ingenieros y científicos de datos, ejecutivos y firmas informáticas socias para que ayuden a sus clientes a aprovechar el potencial de la IAG.