EF Explica: ¿Por qué Sutel aprobó la compra de Cabletica y en 2015 rechazó la de Telecable por Tigo?

En junio anterior la Superintendencia también aprobó la compra una red de fibra de 168 kilómetros en Guanacaste por Telecable

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A finales de junio se confirmó que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) aprobó la compra de Cabletica por Liberty Latin America.

Simultáneamente el regulador, dio luz verde a la compra que hizo Telecable de una red de fibra óptica en Guanacaste a Técnicos de Telecomunicaciones SAL.

Sin embargo, en el 2015 la misma Sutel había rechazado la compra de Telecable S. A. por Millicom Cable Costa Rica S. A. (que comercializa sus servicios con la marca Tigo).

¿Cuál fue la diferencia entre estos casos?

Los casos de concentraciones son analizados primero por la Comisión de Promoción de la Competencia, del Ministerior de Economía, Industria y Comercio (MEIC), cuyo criterio es tomado en cuenta por la División de Mercados y el Consejo Directivo de la Sutel.

Mercado de televisión

Antes, algunos datos de relevancia.

En el país, según las estadísticas de Sutel, en diciembre del 2017 habían 831.907 suscriptores de televisión por pago.

De ellos, el 68% son por servicios brindados vía cable y 29% vía satélite.

El sector sumó ¢148.706 millones de ingresos a esa fecha.

Según Sutel, el 97,5% de los hogares en Costa Rica tienen servicio de televisión y se ha mantenido así desde hace años.

Lo que cambió fue la cantidad de viviendas con televisión por pago.

En diciembre anterior el 69% de las viviendas tenían el servicio por suscripción y el 28,5% televisión abierta. En el 2013 el servicio de pago estaba en el 58,5% de las viviendas.

Telecable y la compra de la red de fibra óptica

A finales de mayo Telecable y Técnicos de Telecomunicaciones SAL solicitaron la confidencialidad de información relacionada con sus operaciones.

Un paso normal para que los competidores no tengan acceso a datos estratégicos.

El lunes 25 de junio, mismo día que Cabletica recibió la notificación de la aprobación de la concentración con Liberty, los personeros de Telecable recibieron el visto bueno de la Sutel para proceder a la compra de “un activo” de la SAL.

Gerardo Chacón, director y CEO de Telecable, explicó a EF que su firma adquirió por $550.000 una red de fibra óptica en Guanacaste.

La red cubre desde las Juntas de Abangares hasta Peñas Blancas e ingresa a Cañas, Bagaces y Liberia. También cubre el área del aeropuerto Daniel Oduber Quirós.

La red, de 168 kilómetros en total, se había instalado años atrás y contaba con clientes, especialmente operadores de la zona.

Con esta red, Telecable concreta lo anunciado por el mismo Chacón, en una entrevista de abril pasado, sobre las intenciones de expansión.

“La fibra nos permite formar un anillo y nos ayuda a ingresar a la zona. Esperamos dar servicios en Nicoya a mediados de julio”, aseguró Chacón.

La firma sigue valorando opciones en otras regiones del país.

Sutel indicó que se autorizó la compra “sin ningún tipo de condición”

Cabletica y Liberty

La resolución RCS-230-2018 de la Sutel, autoriza la solicitud de concentración presentada por las empresas Televisora de Costa Rica S.A. y LBT Acquisitions S. A. (Liberty Latin America).

También en este caso la autorización se realizó sin ningún tipo de condiciones, confirmó Herrera.

Liberty es una compañía que opera en 20 países de América Latina y el Caribe bajo las marcas VTR, Flow, Liberty, Más Móvil y BTC con servicios residenciales y corporativos en telefonía fija y móvil, Internet de banda ancha y de video digital.

Asimismo tiene servicios corporativos de hospedaje o hosting, centro de datos, conectividad y de tecnologías de información para empresas y entidades públicas.

La compañía opera una red de cable de fibra óptica terrestre y submarina que conecta más de 40 mercados en la región.

La firma Liberty Latin America anunció en enero la finalización de su división de Liberty Global y su lanzamiento como una empresa independiente que cotiza en bolsa.

Walther Herrera, director general de mercados de la Sutel, explicó que la solicitud de concentración de Televisora y Liberty tiene un objeto diferente: la adquisición del 80% del capital accionario de la unidad de negocios denominada Cabletica, operada por Televisora de Costa Rica S.A.

Cabletica continuará operando y brindando sus servicios de televisión por suscripción, Internet y video streaming.

Asimismo, según lo sostenido por René Picado, presidente de Televisora de Costa Rica, la incorporación de Liberty implicaría un fortalecimiento de los servicios que brinda el operador.

Televisora mantiene bajo su total control y propiedad, aparte del 20% de las acciones de Cabletica, las operaciones de Teletica Canal 7, TuyoMóvil y TD+.

Millicom y Telecable

En diciembre del 2014 la firma Millicom de Costa Rica (Tigo) solicitó a la Sutel la aprobación de la concentración con Telecable, argumentando que contaban con sinergias existentes entre sus servicios.

Ambas firmas brindan servicios de televisión por suscripción y de Internet a hogares, así como de conectividad y de plataformas e infraestructura a nivel corporativo.

Cuatro meses después, la Superintendencia anunció la resolución en la que rechazó la solicitud de concentración.

Herrera, de Sutel, explicó que de conformidad con la resolución de la Sutel RCS-149-2015 se consideró que Millicom adquiría poder sustancial en el mercado.

Eso implicaría que con la compra, Millicom habría incrementado su cuota de participación, reforzando su posición en un mercado, el cual según Sutel se caracteriza por un elevado grado de concentración e importantes barreras de entrada.

La fusión habría facilitado la coordinación entre operadores o proveedores en el mercado.

“Los niveles de concentración en los mercados relevantes definidos aumentan significativamente”, agregó Herrera. “Dicho aumento genera la posibilidad de colusión entre los participantes de los mercados relevantes definidos”.

Esto implica cambios en la naturaleza de la competencia y que las empresas participantes pasen a coordinarse “y a incrementar los precios o a perjudicar por otros medios la competencia efectiva”.

También habría desaparecido un operadorador considerado como un marerick (actor independiente y activo en el mercado), reduciendo los niveles de rivalidad “dado que no existe otro operador que replique la presión competitiva que éste venía desarrollando”.