Por: Carlos Cordero.   26 junio, 2018
Cabletica es el segundo proveedor de servicios de televisión por paga en Costa Rica.
Cabletica es el segundo proveedor de servicios de televisión por paga en Costa Rica.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) autorizó la compra de Cabletica a la firma Liberty Latin America, que había sido pactada entre las firmas por $250 millones.

Ahora Liberty y Televisora de Costa Rica, dueña de Cabletica y que queda con el 20% de las acciones de la nueva sociedad, deben cumplir el proceso de cumplimiento de condiciones acordadas entre ambas partes para concluir la venta definitiva.

Se espera que este proceso termine antes de la finalización del actual periodo fiscal en setiembre próximo.

La autorización de concentración fue adoptada por el Consejo Directivo de Sutel el viernes anterior y fue comunicada este 25 de junio a Televisora de Costa Rica.

“Recibimos la notificación este lunes”, confirmó Román Fallas, abogado de Televisora de Costa Rica.

Liberty será ahora el socio mayoritario de la nueva sociedad, con el 80% de las acciones, que formalmente se denominará Cabletica S. A.

Televisora de Costa Rica se mantiene como propietaria de Teletica, TD+ y TuyoMóvil.

Plazo vencía miércoles 27 de junio

La autorización de Sutel se realizó antes de cumplirse el plazo de ley este miércoles 27 de junio para que se tomará y comunicará la decisión del Consejo Directivo.

Ya la Superintendente había recibido el análisis y visto bueno de la Comisión de Promoción de la Competencia (Coprocom), perteneciente al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

A finales de mayo también la Sutel había aceptado la solicitud de Televisora y de Liberty de declarar como confidencial una serie de informaciones relativas a la operación de Cabletica y de la adquisición.

Este es un paso normal en este tipo de procesos para salvaguardar datos estratégicos frente a los competidores.

La adquisición de Cabletica por Liberty fue anunciada por ambas empresas en febrero anterior.

Para que concluya este proceso las autoridades deben otorgar la licencia de operador a Liberty, así como la concesión para las frecuencias que se utilizarán para descargar contenido del satélite.

Ambos pasos estarían en proceso final de otorgamiento por parte de la Sutel y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Televisora mantendrá las frecuencias que tiene concesionadas para TuyoMóvil. En el caso de las frecuencias otorgadas para Cabletica, una vez que Liberty tenga su concesión, la empresa costarricense hará la renuncia respectiva.

De cara a los suscriptores, los contratos actuales serán traspasados a la nueva compañía. Si cada cliente lo desea podrá rescindir su contrato, sin ninguna penalidad, en un plazo de 30 días desde que reciba una comunicación oficial de Cabletica, lo que ocurrirá en los próximos meses.

Televisora de Costa Rica había adelantado en abril anterior que el ingreso de Liberty implicaría cambios sustanciales en la oferta de servicios en el país.

El mercado de televisión por suscripción alcanza al 69% de los hogares del país.
El mercado de televisión por suscripción alcanza al 69% de los hogares del país.
Movimientos de mercado

No es el único proceso de fusión que se ha producido en el sector de televisión por suscripción en Costa Rica.

Millicom adquirió a la firma Amnet en el año 2008 y desde el 2012 la firma opera con la marca comercial de Tigo.

En el 2013, Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa) compró el capital accionario de Cable Visión de Costa Rica.

Sin embargo, la solicitud de compra de Telecable por Tigo, presentada en diciembre del 2014, fue rechazada por Sutel cuatro meses después.

En Costa Rica hay 832.000 suscriptores de televisión por paga, lo que implica un 69% de las viviendas del país, de acuerdo con datos de Sutel a diciembre del 2017 presentados la semana anterior.

Tanto Tigo como Telecable habían anunciado nuevos servicios y planes para hacer frente al nuevo competidor en el mercado local.