Por: Carlos Cordero Pérez.   27 abril, 2018
"La necesidad de aliarnos con Liberty es brindarle lo mejor a los clientes. Vemos transformaciones muy grandes", afirmón René Picado, presidente de Televisora de Costa Rica. (Foto Graciela Solís)

Cuando René Picado, presidente de Televisora de Costa Rica, visitó la sede de Liberty Global en Denver, Colorado, se dio cuenta que la compañía estadounidense era la indicada para la alianza que necesitaba Cabletica.

“Liberty cambiará el panorama de las telecomunicaciones en Costa Rica”, dijo Picado casi tres meses de haber hecho público que la firma estadounidense compraría el 80% del operador local de televisión e Internet por cable.

La adquisición debe aún ser aprobada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), previa recomendación de la Comisión de la Competencia, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Televisora de Costa Rica mantendrá la propiedad de Teletica y de los canales TD Más, así como del operador virtual TuyoMóvil.

Cuatro interesados

Desde que inició el proceso para valorar posibles socios, hace dos años, la empresa costarricense, propiedad de la familia Picado, era asesorada por el fondo de inversión LionTree.

La firma asesora presentó a Televisora cuatro opciones, incluyendo a Liberty Global. Por acuerdos de confidencialidad no se pueden indicar cuáles era los operadores interesados ni los montos ofrecidos.

Liberty llamó la atención por varios motivos.

La firma fue fundada en los años 70 por John Malone, como un servicio para que los residentes de Denver y alrededores tuvieran acceso a los canales de Estados Unidos de señal abierta. Luego evolucionó como un servicio de televisión por paga.

En 2005 se fusionó con United Global Com para convertirse en uno de los principales operadores internacionales con presencia en Inglaterra (donde ubicó su sede central), Alemania, Holanda y Chile. Tuvo ingresos por $4.686 millones en el 2017.

En Chile, por ejemplo, su subsidiaria VTR ofrece servicios de hasta 400 Mbps, con un costo equivalente a los ¢32.500. El paquete con telefonía y televisión por cable (incluyendo canales de alta definición) cuesta unos ¢40.800, al tipo de cambio actual.

Tanto Liberty como VTR ya eran referencia de la industria en el mercado global hace años, cuenta Picado.

Otra motivación para Televisora de Costa Rica fue encontrar en Liberty un equipo de 2.000 personas de diversas nacionalidades dedicados a la innovación.

Y por supuesto, Liberty puso la mejor oferta sobre la mesa.

Además de extender la red a nuevas zonas, la estrategia es brindar más servicios de contenido a los suscriptores actuales.
Además de extender la red a nuevas zonas, la estrategia es brindar más servicios de contenido a los suscriptores actuales.
Acercamientos

A Cabletica las posibilidades de fusión y compra le surgieron desde el inicio de la apertura del mercado de telecomunicaciones en Costa Rica.

Varios operadores globales se acercaron, lo que llamó la atención de la firma local.

Hubo también una realidad inevitable. El mercado de Costa Rica todavía no ha consolidado los jugadores que finalmente quedarán brindando servicios.

“Es un mercado relativamente joven”, dijo Román Fallas, abogado de Televisora de Costa Rica.

Para las firmas locales se hace complicado mantener las ventajas competitivas frente a los rivales y marcas internacionales, ofrecer servicios innovadores y de vanguardia, brindar mayores niveles de calidad y conseguir la inversión millonaria que se necesita.

“Lo que sigue ahora es diferente”, explicó Picado. “Tenemos que estar aliados con compañías que traen lo nuevo”.

Cabletica había sido fundada en 1991 para defender la posición de Teletica, pues en aquel entonces ya era inevitable que los nuevos servicios de televisión por cable llegarían al país.

En la nueva era de competencia en el mercado, desde hace diez años, se requería un socio de categoría global que le diera un impulso a la operación de cable.

Cabletica había avanzado en su portafolio de productos ofreciendo Internet con velocidades de hasta 100 Mbps en tecnología Docsis 3.0, alta definición, telefonía IP y la plataforma en línea de películas, series, deportes e infantiles, entre otros, con acceso en diferentes dispositivos.

Cabletica es el segundo proveedor de servicios de televisión por paga en Costa Rica. (Foto Carlos Cordero)
Cabletica es el segundo proveedor de servicios de televisión por paga en Costa Rica. (Foto Carlos Cordero)
Afinidad

Con Liberty también encontraron afinidad en la cultura corporativa, pues se mantendrá la planilla y los puestos ejecutivos, se implementarán prácticas avanzadas y se espera que –uno o dos semestres después de aprobada la fusión– se empiecen a ver las novedades en el portafolio de servicios.

“Se tendrá acceso al contenido hasta en el móvil y en otros países”, dijo Picado.

El acuerdo implica formar una nueva compañía donde el 80% de las acciones es de Liberty, a través de Liberty Latinoamerica, y 20% de Televisora.

La nueva firma recibirá una inyección de $125 millones vía financiamiento para impulsar su operación.

También se fortalecerá el servicio a nivel corporativo, aún cuando Liberty es propietaria de Cable & Wireless, un mayorista y proveedor de servicios empresariales que tiene presencia en el país.

Debido a que Liberty es propietaria de cables submarinos y a su capacidad de negociación de tráfico internacional, así como las economías de escala que se obtienen, existe la expectativa de una mejora en las velocidades de Internet.

La idea es replicar lo que ofrece VTR en Chile, la cual a su vez está en proceso de avanzar para implementar las plataformas y servicios que comercializan las subsidiarias en Europa.

No habría una reducción nominal de las tarifas, en buena parte por los costos de los derechos de los contenidos y de la infraestructura local.

En esta materia se reiteran las dificultades para extender las redes a un mayor ritmo: exceso en trámites (“para cruzar un cable de fibra óptica debajo de una pista de aterrizaje que no se usa, la aprobación duró más de un año”) y la resistencia de los dueños de postes, que también operan servicios de cable regionales.

En algunas zonas, como San Carlos, lograron ingresar con los servicios de Cabletica luego de interponer y ganar recursos legales.

Cabletica ya ofrece el servicios de consumo de video streaming.
Cabletica ya ofrece el servicios de consumo de video streaming.
Fortalecimiento

El acuerdo con Liberty permitiría fortalecer la operación en un mercado donde se puede crecer tanto con nuevos clientes, debido a los hogares que todavía no reciben televisión de pago, y a través de los nuevos servicios que se ofrecerán a los clientes actuales.

El incremento de ingresos por ambas vías le daría réditos significativos a Televisora de Costa Rica por el 20% de las acciones que tendría en la nueva firma.

Hay posibilidades también para Teletica de ofrecer y vender contenidos propios.

Actualmente se operan dos canales de TD Más, enfocados en deportes, y se crearán otros dos adicionales en el campo del entretenimiento.

A través de ellos se comercializarían producciones enfocadas en eventos de las comunidades (ferias, conciertos, toros y partidos de fútbol de segunda división), los cuales sólo se transmitirían a esa población y en alianza con televisoras locales.

Mientras se recibe el visto bueno de la Sutel para la compra, se espera que sea antes del fin del año fiscal en setiembre, Cabletica está extendiendo sus redes en varias zonas del país, como el este del Área Metropolitana, Guanacaste y la Zona Sur.

“No hemos dejado de invertir”, dijo Picado.

El propósito es acercar a más clientes. El anzuelo en este momento es la final del campeonato mundial de fútbol, organizado por la FIFA y que se realizará en Rusia entre junio y julio.

Cabletica ofrecerá 30 partidos exclusivos a sus suscriptores, que no se compartirán con otros operadores, gracias a los derechos adquiridos por Televisora.

Así quedarán preparados, a la espera de obtener el visto bueno de las autoridades y que la nueva compañía inicie operaciones.