En diciembre próximo Ejecutivo enviaría instrucción a Sutel para nueva concesión móvil

El 21 de agosto pasado el Viceministerio de Telecomunicaciones solicitó información adicional a la Sutel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La instrucción a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para que inicie el nuevo concurso de los 70 MHz de telefonía móvil pendientes de concesionar podría enviarse por parte del Poder Ejecutivo hasta el mes de diciembre próximo.

Así lo indicó Emilio Arias, viceministro de Telecomunicaciones.

El funcionario indicó que se espera que en diciembre se esté girando la instrucción a la Sutel con el fin de que incie el procedimiento de concurso público en los términos establecidos "en los artículos 11, 12, siguientes y concordantes" de la Ley General de Telecomunicaciones.

VEA TAMBIÉN: Viceministro de Telecomunicaciones: "Con este Plan sí alcanzaremos a los países avanzados en uso de la tecnología"

"Esto se hará tomando en consideración la necesidad de robustecer los servicios móviles de cara al usuario final en términos de calidad principalmente, ante la creciente demanda en el consumo de datos", justificó Arias.

El bloque de 70 MHz se compone de las frecuencias de 1730 MHz a 1750 MHz y de 1825 MHz a 1845 MHz (2x20 MHz) en la banda de 1800 MHz. Además, incluye los segmentos de 1940 MHz a 1955 MHz y de 2130 MHz a 2145 MHz (2x15 MHz) en la banda de 1900/2100 MHz.

El Viceministro indicó que se están realizando los estudios pertinentes con el fin de hacer la recomendación respectiva.

Agregó que —según consta en el expediente administrativo Nº GCP-085-2013 de la gerencia de normas y procedimientos del Viceministerio— el día 8 de mayo del 2013, mediante oficio Nº DM-231-MICITT-2013, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) solicitó a la Sutel la actualización de los informes que había realizado en el año 2009.

VEA TAMBIÉN: Micitt inicia nueva consulta de un Plan de Telecomunicaciones que cuesta $388 millones

Esos estudios fueron lo que fundamentaron el concurso público que culminó con las concesiones que se otorgaron a las empresas Claro y Telefónica el 21 de enero del 2011.

La Sutel —mediante oficio 1697-SUTEL-SCS-2014 de 21 de marzo de 2014— remitió el estudio técnico solicitado, el cual fue declarado confidencial, aseguró Arias.

Más recientemente, el 21 de agosto de 2015, el Viceministerio de Telecomunicaciones solicitó información adicional a la Sutel con el fin de tener suficientes elementos para hacer la recomendación al Poder Ejecutivo sobre cuál sería el proceso a seguir.

Este miércoles, Arias había indicado que se evalúa la concesión a los actuales operadores para garantizar la calidad de sus servicios.

Los 70 MHz correspondían a un tercer concurso de frecuencias móviles realizado en la primera fase de la apertura del mercado. Claro y Movistar obtuvieron las otras dos concesiones, pero la tercera licitación —con la que se pretendía el ingreso de un cuarto operador— quedó pendiente.

El viceministro había indicado que en el mejor escenario el proceso culminaría a finales del 2016.