Revise el calendario de Hacienda para las obligaciones tributarias, pues el ATV reinicia con intermitencia por ingreso masivo de usuarios

A fin de evitar la saturación y facilitar la presentación de declaraciones, Hacienda estableció un cronograma.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Dirección de Tecnología de Información y Comunicación del Ministerio de Hacienda informó este 13 de junio que el ingreso masivo de usuarios está generando intermitencia en el sistema de la Administración Tributaria Virtual (ATV).

A fin de evitar la saturación y facilitar la presentación de declaraciones, Hacienda estableció un cronograma según el cual las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado se deben presentar en forma ordenada:

—Las declaraciones del mes de marzo se deben presentar del 20 al 24 de junio.

—Las declaraciones del mes de abril se deben presentar del 27 junio al 1 de julio.

—Las declaraciones del mes de mayo se deben presentar del 4 al 8 de julio.

—A partir de la esta semana estará habilitada la posibilidad de pagar el primer tracto del impuesto de la renta.

—El plazo para la presentación de la declaración de las sociedades inactivas se amplió al 16 de agosto. Para la declaración de las sociedades inactivas la fecha inicial de plazo era el próximo 15 de junio.

Grandes contribuyentes nacionales deben presentar sus declaraciones desde este 13 al 24 de junio de 2022.

El Ministerio de Hacienda anunció que el ATV estaría habilitado este 13 de junio, casi dos meses después del hackeo del grupo Conti. La entidad anunció el cronograma indicado y otras recomendaciones para el ingreso al sistema.

La entidad informó, al final de esta tarde, que recibió más de 28.000 declaraciones de impuestos y 5.000 comprobantes electrónicos hasta las 4 p.m. Asimismo, 2.500 personas renovaron su llave criptográfica, inmediatamente después de que resolviera un contratiempo en este servicio, como consecuencia de una medida de seguridad del propio sistema. Sumando a lo anterior, 1.830 personas realizaron el pago de impuestos por medio de conectividad bancaria.

Mario Ramos, director general de Tributación, dijo que si bien el ingreso de los contribuyentes a la plataforma generó intermitencia en el sistema en las primeras horas del día, hasta el momento el ATV sigue operando.

Ver más

Daniel Quesada, gerente de política fiscal de la firma EY, recomendó a los contribuyentes, para que no pierdan la calma en el proceso, estar atentos a las fechas establecidas y reiteró en la importancia de que los contribuyentes tengan los cuidados que usualmente tienen para la presentación de sus declaraciones.

En el caso de haber presentando recibos oficiales de pago, entonces se debe asegurar que se mantiene la consistencia entre el monto de impuestos pagados y el monto que se está declarando a través de las declaraciones que se van a presentar a partir de este lunes 13 de junio.

Quesada agregó que es importante que la información de los contribuyentes sea consistente con sus reportes financieros y contables. También que estas declaraciones estén debidamente soportadas a través de los documentos pertinentes y que haya consistencia entre los montos pagados y las declaraciones que se van a presentar.

En redes sociales los usuarios se quejaron de que presentaron la declaración mediante ATV y que el banco no tiene acceso al sistema para el pago en línea, problemas con el correo electrónico, dudas con la actualización de facturas a través del sistema de facturación gratuito de Hacienda, y dudas sobre el firmador, entre otros.

Nota de redactor: Información actualizada a las 5:45 p.m.