Hacienda dice que ESPH tiene competencia para desarrollar sistema de factura electrónica

Ministerio alega que se basó en respuestas de la Contraloría y de la Sutel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Hacienda sostuvo que la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) tiene la competencia para desarrollar e implementar el sistema de validación de factura electrónica porque entre sus funciones está la de infocomunicaciones.

De acuerdo con la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) las infocomunicaciones "son la unión de las tecnologías de información con las telecomunicaciones".

El Ministerio tomó la decisión de invitar a la ESPH a presentar su propuesta, para este proyecto de factura electrónica, luego de realizar una consulta a la Contraloría General de la República (CGR) el año anterior y a pesar de que la respuesta del ente contralor no fue concluyente al respecto.

"Se vio a la ESPH como una opción a ser tomada en cuenta para el proyecto de factura electrónica", recalcó Alfredo Abarca, director de tecnologías de información y comunicación del Ministerio de Hacienda.

LEA Hacienda otorga factura electrónica a ESPH por $8,5 millones

Hacienda anunció el 15 de junio pasado que otorgó el contrato a la ESPH por $8,5 millones, con la idea de iniciar su aplicación por etapas en enero próximo. Para este proyecto también se valoró la oferta de Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa) por $27,1 millones.

El 1.° de julio anterior, la ESPH inició el proceso para contratar una empresa que desarrolle el sistema, aunque según los voceros de la Empresa la firma que se contrate estaría a cargo de una parte de la plataforma.

El cartel, sin embargo, establece que se requiere una solución llave en mano para el desarrollo e implementación  de un sistema informático vía web para la recepción, validación y almacenamiento de comprobantes electrónicos.

LEA TAMBIÉN ESPH publicó el cartel de factura electrónica el viernes anterior para recibir ofertas este jueves

Consulta

El Ministerio había consultado a la CGR el 15 de junio del 2015 su criterio sobre al competencia de la ESPH como proveedor de la solución tecnológica.

La CGR le respondió a los dos meses y le indicó que "debe analizarse la idoneidad" de la entidad, como debe hacerlo con otras instituciones públicas que quiera contratar en cualquier otro proyecto.

La Contraloría no le adelanta criterio pues le advirtió a Hacienda que "no se está pronunciando respecto del caso concreto planteado".

TAMBIÉN ESPH ganó a Racsa contrato de factura electrónica y apenas inicia búsqueda de proveedores

Aparte de hacerse cargo de la generación y distribución de energía en algunos cantones de Heredia, la ESPH cuenta con autorización de la Sutel para servicios de acceso a Internet, telefonía IP, redes privadas virtuales y transferencias de datos a nivel nacional.

Por eso, como parte de la consulta entre Hacienda y la Contraloría, también se preguntó a la Sutel. Esta entidad entregó una definición general de las infocomunicaciones arriba citada y aclaró que no son parte de su ámbito de regulación.

LEA ESPH amplió al 14 de julio recepción de ofertas para sistema factura electrónica

Según Abarca, la ESPH incorporó las infocomunicaciones luego de cambios en su ley en 1998 y con la ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector de Telecomunicaciones, aprobada en el 2008.

De hecho en el año 2012 la Procuraduría había indicado que la prestación de servicios de telecomunicaciones, infocomunicaciones y otros servicios de convergencia forman parte del objeto de la ESPH.

A pesar de todo esto, la CGR le recomendó a Hacienda que en caso de dudas consulte a la Procuraduría, "como órgano superior consultivo técnico-jurídico de la Administración Pública".

LEA ESPH publicó el cartel de factura electrónica el viernes anterior para recibir ofertas este jueves

Aunque Hacienda no estaba obligada, tampoco consultó a la Procuraduría, como confirmó el mismo Abarca y la oficina de prensa de esa entidad ante una consulta de EF.

Pese a que la CRG no resolvió especificamente la consulta de Hacienda sobre la competencia de la ESPH, para este proyecto de factura electrónica, y pese a que la respuesta de Sutel tampoco aporta nada, Abarca argumentó que se basaron en ambas respuestas.

El funcionario afirmó, por ejemplo, que del oficio de la Contraloría "se desprendieron conceptos importantes que permitieron definir que las infocomunicaciones son parte de las competencias" que la ley le otorga a la ESPH.

"Una vez concluido el análisis a la respuesta del ente contralor, quedó claramente definida la competencia que ostenta la ESPH para el proyecto que se desarrollaría entre ambas instituciones", sostuvo Abarca.

Después de eso se apoyaron en el artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa para hacer la contratación directa de la ESPH como una entidad pública. De esta forma, el Ministerio tampoco se obligaba a realizar ningún proceso de concurso público.