ICE apelará decisión de tribunal que lo obliga a pagar multa de ¢1.000 millones

Contencioso Administrativo dice que es mientras resuelve si procede pago de multa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció este miércoles —al final de la tarde— que apealará la resolución del Tribunal Contencioso Administrativo que le obliga a depositar ¢1.000 millones mientras resuelve si procede el pago de la multa que le impuso la Sutel.

El Instituto alega que la decisión fue de dos de los jueces de este Tribunal, quienes consideran que el depósito es "preventivo".

El caso se refiere a una sanción aplicada al ICE a causa de una denuncia de la firma Telefónica del 2011, por el caso de la promoción "Chip Extremo" ofrecida al servicio de telefonía móvil prepago. La oferta se realizó por un período de dos años, y esta habría incurrido en la práctica conocida como de "estrechamiento de márgenes".

VEA TAMBIÉN ICE encara a la Sutel en la apelación a la multa de ¢2.157 millones

Según el ICE ese Tribunal habría incurrido "en vicios de competencia, nulidad y violación del debido proceso". El caso de la sanción de ¢2.157 millones le fue impuesto por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) por supuestas prácticas monolísticas en el caso de una promoción que el Instituto impulsó hace algunos años.

El ICE acusa que la denuncia original fue impulsada por Telefónica y por la Sutel.

VEA TAMBIÉN ICE obtiene medida cautelar del Contencioso Administrativo para evitar pago de multa de Sutel

El ICE indicó esta tarde que a la audiencia del Contencioso asistieron sus representantes legales, así como los de la Sutel y de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), a la que pertenece la Superintendencia.

"No acurdió ningún representante de Telefónica, a pesar de que es la empresa que había impuesto —apenas 15 días después de iniciadas su operaciones en el país— la denuncia que generó la sanción y multa", indica el ICE.

VEA TAMBIÉN ICE rechaza haber incurrido en prácticas monopolísticas y dice que estudia resolución de Sutel

El Instituto agrega que en junio pasado el Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de San José acogió la medida cautelar interpuesta en la que objetaba el pago de la multa que le impuso la Sutel y ordenó a este órgano regulador abstenerse de ejecutar la sanción "hasta no tener mayores elementos de juicio para resolver".

Posteriormente la Sutel apeló, lo que dio lugar a la audiencia de este miércoles en la que se adoptó la nueva decisión.

VEA TAMBIÉN ICE fue sancionado con más de ¢2.157 millones por prácticas monopolísticas

Según la Sutel, si las empresas competidoras hubiesen querido igualar la oferta dada por el ICE en el 2011 habrían incurrido en pérdidas económicas, por lo que consideró que la conducta fue nociva para el desarrollo del sector de telecomunicaciones, al restringir la competencia y limitar el crecimiento del mercado.