Intel tiene 60 plazas vacantes actualmente para su operación en Costa Rica

Ofrece plazas para desarrolladores de aplicaciones, analístas de sistemas, ingeniería en redes, auditoría de tecnologías de información y centro de llamadas, entre otras áreas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Intel Costa Rica cuenta actualmente con unas 60 posiciones abiertas para sus operaciones del Centro de Investigación y Desarrollo y del Centro de Servicios Globales que tiene en las instalaciones ubicadas en Belén.

La firma está ofreciendo plazas para desarrolladores de aplicaciones, analístas de sistemas, ingeniería en redes, auditoría de tecnologías de información, analísta de impuesto, servicios de gestión de operaciones en tecnología de información y en otras áreas, centro de llamadas, entre otras.

Los interesados pueden realizar sus ofertas mediante la página electrónica Intel.com/jobs. Ahí aparecen actualmente 49 puestos vacantes.

UTILICE La calculadora salarial de EF

Timothy Scott, gerente de asuntos gubernamentales y relaciones públicas de Intel Costa Rica, dijo que no cuentan con la proyección de cuántas plazas más ocuparán durante el año.

"Depende de las condiciones globales de la demanda de tecnología y de las condiciones internas para tener disponibilidad de recursos humanos", aseguró Scott.

Intel Costa Rica tenía 2.700 personas cuando operaban en el país sus plantas de manufactura. Cuando se anunció el cierre de estas fábricas, la empresa estimaba que la operación alcanzaría 1.200 puestos. "Actualmente tenemos 800 personas más que lo que esperabamos", recalcó Scott.

LEA Intel llega a 2.000 empleos directos en su sede de Costa Rica

El ejecutivo indicó que, además de los requerimientos técnicos y profesionales para las plazas abiertas, se necesita personal con habilidades blandas en trabajo en equipo (tanto para desarrollo de proyectos a nivel local como con plantas de Intel en otros países), comunicación y pensamiento crítico.

En cuanto al idioma inglés se necesitan personas con el nivel para proponer, difundir y defender sus ideas cuando están trabajando con equipos de Intel ubicados en otros países.

Scott dijo que ya cuando tenían 1.700 colaboradores se pagaba más a la Caja Costarricense del Seguro Social en cargas sociales y en impuestos a Hacienda por salarios que cuando se tenían los 2.700.

"Hay un cambio de pérfil de los recursos humanos y se pagan mayores salarios", afirmó.

El ejecutivo no reveló el monto de esos aportes y obligaciones, pero recalcó que la empresa se mantiene en el país, está aumentando la planilla y también cuenta con programas para promover el conocimiento en innovación a empresas locales proveedoras.

Enfocados en mejoras

Timothy Scott reiteró que en la empresa prefieren enfocarse en las "oportunidades de mejora" y en las iniciativas para formación de recursos humanos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocido en inglés como STEM).

"Esta es una situación que se vive a nivel global en la industria", recalcó.

Scott anunció que —aparte de los programas de acercamiento a las universidades— cuentan con varias iniciativas para formación de personal.

Entre ellas, una que se denomina "comunidades de práctica" donde el objetivo es el desarrollo de habilidades en áreas como big data o cloud computing.

Inicialmente abiertas con personal de la empresa, a estas "comunidades de práctica" también se ha incorporado a estudiantes universitarios, con los que iniciaron un grupo pequeño en noviembre anterior.

El sector informático del país ha reiterado su preocupación por el faltante de técnicos y profesionales en áreas tecnológicas (que estiman en unos 8.000 puestos) y la escasez en la graduación de más recursos en las universidades.

También han resaltado lo que llaman la burbuja en salarios causada por la demanda de personal de empresas de servicios y de alta tecnología.

LEA TAMBIÉN Firmas informáticas de Costa Rica aumentarán negocios y empleo en 2016