Internet de fibra óptica se acerca a hogares, pero no hace clic

Precios y cobertura son las principales limitaciones para que usuarios contraten los servicios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los enlaces a Internet de fibra óptica se acercarán más a los hogares en este 2017. Los operadores aumentarán sus redes, la cantidad de soluciones disponibles, las velocidades y los servicios, como televisión a través de la web (IPTV), video bajo demanda (VoD) y videovigilancia.

Las firmas deberán estimular la demanda, en especial con mejoras en cobertura y en tarifas. Ya llevan, en general, dos años impulsando este tipo de soluciones. Sin embargo, el alcance geográfico es limitado, la cantidad de suscriptores es reducida e incluso algunos ofrecen una conexión con tecnología de cable módem.

Los usuarios tampoco están recibiendo estímulos de precios , en comparación con los servicios actuales en ADSL o cable módem, y menos para pagar más por mayores velocidades.

“Ya existe un mercado con necesidades de conectividad a altas velocidades, pero no tiene el poder adquisitivo para pagar por un servicio”, aseguró Johnny Quesada Cascante, director de infocomunicaciones de Coopesantos R. L. “Todavía no tenemos servicios masivos”.

Este operador ofrece enlaces de fibra óptica a negocios e instituciones en Dota, Tarrazú y León Cortés. Para los hogares, tiene disponibles servicios de Internet vía cable módem.

Las firmas destacan que con fibra óptica la calidad del servicio aumenta . “Una vez que un hogar o comercio, utiliza un servicio en fibra óptica, sus prioridades cambian y nunca más desean regresar al servicio anterior”, dijo Edward Herrera Barrantes, subgerente de infocomunicaciones de Coopelesca, en San Carlos.

LEA BW anuncia expansión a Cartago y Jacó para ofrecer Internet inalámbrico y por fibra óptica

Incipientes

En octubre pasado, el estudio de mercados presentado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) indicaba que las redes de fibra óptica en el país eran “incipientes” .

Los reportes de los operadores confirman la situación.

Las primeras redes fueron anunciadas en el primer trimestre del 2015. A mediados del 2016 el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) divulgó la disponibilidad de 103.000 conexiones de banda ancha con tecnología de fibra óptica y cobre de su Red de Nueva Generación.

A la fecha solamente hay 6.000 clientes con enlaces de fibra óptica y el servicio está disponible en 113 distritos, una cuarta parte del total de distritos que hay en el país. La entidad añade que empezó en los lugares de mayor demanda, como Tres Ríos, Curridabat, Montes de Oca y Escazú. Ahí, empero, el mercado potencial es de casi 30.000 viviendas en total, según datos para el 2011 del Instituto de Estadísticas y Censos.

La Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec) reportó que tiene 8.000 suscriptores en la zona cubierta actualmente por la red de fibra óptica (Cartago, San Rafael de Oreamuno, Tejar de El Guarco y Paraíso). Eso es un 16% del total de viviendas en ese misma área.

Telecable había anunciado un servicio de fibra óptica para hogares en abril del 2016. La firma no respondió cuál era el alcance de su servicio. En su sitio web solo hay información de planes de conectividad vía cable módem .

En el caso de Coopeguanacaste, la cobertura –según los mapas en el website – también se limita a algunos barrios de los distritos centrales de Santa Cruz, Filadelfia y Nicoya.

Boomerang Wireless y Netsys, que también tienen servicios de fibra óptica al hogar, no respondieron cuál es su oferta actual. Por su parte, American Data no ha desplegado comercialmente el servicio a nivel residencial que había anunciado en 2015. “Continuamos enfocándonos en otros proyectos aún en el sector empresarial”, dijo Arturo Sáenz, gerente general de American Data.

Los principales obstáculos para la expansión del servicio tienen que ver con las zonas donde está disponible.

También pesa la tarifa de los servicios , debido a los costos de infraestructura, redes y equipos, y el costo de las conexiones internacionales. Patricia Tenorio, jefe de mercadeo de telecomunicaciones del ICE, y Dagoberto Quirós, vocero de Jasec, sostuvieron que los precios son “competitivos” y tienen promociones.

En todo caso afecta el actual volumen de tráfico. Herrera, de Coopelesca, explicó que los costos son inversamente proporcionales a los suscriptores. “Entre más usuarios estén conectados más se diluyen los costos. El costo de operación y mantenimiento es proporcional a la cantidad de servicios activos”, dijo.

La falta de competencia en este mercado también está frenando la demanda, pues las tarifas son muy similares y no hay operadores con estrategias agresivas de precios.

Expansión en el año

Los planes de los operadores para el 2017 se enfocarán en la expansión de las redes de fibra óptica a más zonas de cobertura y la ampliación de los servicios.

El ICE empezará a comercializar 180.000 conexiones y espera alcanzar 382 distritos a fines del presente año. Con esto aumentaría su capacidad para atender las principales localidades de casi todos los cantones del país.

“El ICE en su plan de mejoramiento y expansión de la red, adicionará gradualmente mayor cantidad de soluciones, donde se consideran variables financieras, tecnológicas y de mercado para definir cada solución”, detalló German Sánchez, jefe de la división de infraestructura de telecomunicaciones del Instituto.

Jasec también estaría ampliando la cobertura geográfica de su red e incorporaría servicios de valor agregado. En la actualidad, la empresa municipal está realizando instalaciones de cableado de fibra óptica en varias localidades, como en Paraíso.

Coopelesca, en la Zona Norte, ofrecerá más conexiones y aumentará las velocidades y capacidades de sus enlaces hasta 1 Gbps, con el objetivo de incrementar el tráfico. Además, integraría a su portafolio nuevos servicios como VoD, en el campo del entretenimiento para los usuarios. También ofrecerá almacenamiento en la nube.

Coopesantos realizará una ampliación de las velocidades de sus enlaces hasta 20 Mbps, mantendrá la expansión de la red y ofrecerá servicios de IPTV y VoD. Con IPTV, los usuarios tendrán otra alternativa para ver canales de televisión por suscripción y con VoD podrán elegir películas y videos a su gusto.

La red de fibra óptica de Coopesantos brindará servicios de videovigilancia, paralelamente.

En el caso de Coopeguanacaste, desde el inicio se había planteado cubrir todos los cantones donde actualmente brinda el servicio de electricidad. Ahí se incluiría Carrillo, por ejemplo.

Pensando en el retorno de la inversión y en ganar mercado, los operadores tendrán que hacer un esfuerzo mayor: convencer a los usuarios de Internet a adquirir los servicios y enlaces de fibra óptica en sus hogares.

Aunque los operadores califican que el mercado local todavía no está maduro para este tipo de servicios, reconocen que hay más interés de los usuarios por la oferta de enlaces con fibra óptica.

En efecto, los usuarios han estado a la expectativa de los anuncios realizados.

Para un cliente, que ya tiene una conexión ADSL (por vía telefónica) o cable módem, trasladarse al servicio de fibra óptica sería atractivo por la estabilidad y calidad del servicio. Pero si paga hoy menos de ¢20.000 por 4 o 5 Mbps, puede que lo piense más si quiere incrementar la velocidad a 20 Mbps, que cuesta casi ¢50.000.

Según el informe de Sutel, las conexiones de 1 a 4 Mbps son más accesibles a nivel local. Sin embargo, los servicios de más velocidad superan el límite de asequibilidad (el 5% del ingreso), “lo que dificulta el acceso a Internet para mayores velocidades”.

LEA Costo de Internet de más de 4 Mbps supera límite de asequibilidad

Alcance óptico

Información de coberturas, avances y planes de los servicios de fibra óptica al hogar.

Operador

Suscriptores

Paquetes

Cobertura

Proyectos 2017

ICE

6.000

De 3 Mbps por ¢13.900 hasta 100 Mbps por ¢99.800. También ofrece planes dúo con Internet desde 3 Mbps y telefonía fija (¢15.900) o televisión digital (¢25.900).

Comercializa 103.000 soluciones desde mitad del 2016. Empezó en ocho sitios de alta demanda: La Unión (Tres Ríos y San Ramón), San Pedro, Curridabat, Escazú, Santa Ana (Real de Pereira en Pozos) y Pavas. Se comercializa en 113 distritos.

Implementa 27.000 enlaces en cantón central de Alajuela, La Guácima, Tibás y Coronado. A finales del año inicia venta de 180.000 conexiones de banda ancha (mixto: fibra óptica y cobre) y alcanzará 382 distritos.

Jasec

8.000

Planes desde ¢12.814 por 5 Mbps hasta 100 Mbps. Por 50 Mbps asimétricos la tarifa es ¢104.412.

Cartago, San Rafael de Oreamuno, Tejar de El Guarco y Paraíso.

Ampliación a otras zonas e incorporar servicios de valor agregado.

Telecable

N. R. Empresa había anunciado servicio para primer semestre del 2016 a nivel residencial.

Desde 5 Mbps asimétrico por ¢16.450 hasta 100 Mbps asimétrico por ¢96.700. Conexión de cable módem a nivel residencial.

Brinda servicios en San José, Cartago, Heredia y Alajuela.

N. R.

Coopelesca

680

Planes desde $80 mensuales por 8 Mbps simétricos.

Principales centros de población de San Carlos, Sarapiquí y distritos del norte de Grecia, Alajuela y San Ramón.

2.800 conexiones adicionales. Promover uso de las capacidades de la red. Más capacidad para aumento de tráfico. Convenios y alianzas para mejorar costos de acceso internacional. Servicios de video bajo demanda, almacenamiento en la nube y enlaces de hasta 1 Gbps.

Coopeguanacaste

N. R.

Planes desde 1 Mbps por ¢5.900 hasta 10 Mbps (con paquete premium de televisión digital) por ¢48.900.

En algunos barrios de Santa Cruz, Filadefia y Nicoya.

El plan es extender la red a los distritos centrales de los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya en primera etapa y luego a todos los asociados de su zona de cobertura.

Coopesantos

8.000

Desde 1,5 a 4 Mbps. Conexión de cable módem a nivel residencial.

Dota, Tarrazú y León Cortés.

Ampliar velocidades hasta 20 Mbps. Servicios de IPTV, video en demanda y videovigilancia.