Las empresas internacionales se apuntan a aplicar Internet de las cosas

63% de los 3.000 ejecutivos de alto nivel de 12 países indicaron que sus empresas cuentan con planes para implementar IoT y obtener información que les ayude a analizar el comportamiento de sus clientes y a mejorar el servicio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La mayoría de las empresas a nivel global se están apuntando a aplicar Internet de las cosas (IoT) para aprovecharla en mejorar su relación con los clientes, pues se reconocen beneficios en el servicio, nuevas oportunidades para construir lealtad a la marca y mejoras en la satisfacción del consumidor.

Un informe de la firma Shneider Electric, proveedor de tecnologías corporativas en energía, indica que los empresarios consideran que IoT brinda acceso y la posibilidad de aprovechar los datos de forma detallada, lo que no era posible anteriormente.

LEA TAMBIÉN Así se puede usar Internet de las cosas

De hecho, el 63% de los 3.000 ejecutivos de alto nivel de 12 países indicaron que sus empresas cuentan con planes para implementar IoT y obtener información que les ayude a analizar el comportamiento de sus clientes y a mejorar el servicio.

Schneider Electric recomienda a las empresas comenzar con proyectos piloto "y permanecer enfocado"; evaluar el retorno de la inversión antes de ampliar el alcance del proyecto; realizar los adelantos con proyectos de eficiencia energética; integrar el monitoreo de los activos y los proyectos de gestión; y pasar a la cobertura integral de los activos dentro de una red dinámica.

De acuerdo Informe de Negocios sobre el IoT 2020 las compañías que están implementando iniciativas de IoT se han planteado "obtener más" de sus procesos e inversiones en tecnología. Además, identifican que hay un campo fértil en la gestión energética y de activos con importantes y rápidos resultados, "a un costo relativamente bajo", y tienen acceso a una gran cantidad de datos que apalancará sus iniciativas de efectividad y calidad.

"Hemos superado el punto de cuestionar si el IoT ofrecerá valor. Hoy en día, los negocios deben tomar decisiones informadas para posicionarse y elevar al máximo el valor de esta tecnología en su empresa”, dijo Prith Banerjee, director de tecnología de Schneider Electric.

LEA TAMBIÉN El futuro del marketing digital está en Internet de las cosas

Beneficios múltiples

En el plano tecnologico, los ejecutivos indicaron que IoT incentivaría el uso de la computación en la nube, facilitará adaptar las soluciones a las necesidades de seguridad y misión crítica, y favorecerá la transformación y actualización tecnológica.

También impulsaría modelos de negocios disruptivos tanto a nivel de las empresas como de las ciudades y los sectores emergentes, así como las mejoras en seguridad, en la forma que se trabaja y hasta en el plano ambiental.

Ver más

Con IoT, destaca el informe de Schneider, se puede equilibrar la eficiencia energética y operativa en edificios, fábricas, cadenas de suministro y a nivel de las ciudades.

Eso gracias a que se puede conocer el estatus de eficiencia de cada máquina en la línea de producción, se conoce la disponibilidad y el rendimiento de los activos, se obtiene "inteligencia operativa" al recopilar y analizar los datos y se da prioridad a proyectos.

En esa "inteligencia operativa" se puede determinar como evitar periodos de inactividad costosos y ajustar el funcionamiento de los equipos y de las máquinas a las especificaciones técnicas para una mayor eficiencia energética.

De acuerdo con el informe los ejecutivos reconocen que IoT elimina barreras tradicionales al abrir mejores vías para operar los negocios y que la gerencia tome decisiones efectivas, incluyendo el aprovechamiento de las oportunidades comerciales.

Ver más

Incluso en las plantas de manufactura, IoT facilita la resolución de problemas y la reparación de la maquinaria y de los equipos, apoyándose en códigos QR, por ejemplo, para tener acceso a información sobre la producción y si alguna máquina requiere reparación inmediata.

Los ejecutivos consultados también indican que la automatización industrial y de edificios que se logra con IoT generarían los ahorros anuales más altos (63% y 62%, respectivamente).

Casi la mitad de los encuestados (42%) indicó que planea implementar sistemas de automatización de edificios basados en IoT en los siguientes dos años.

Otro beneficio adicional es que con IoT los conocimientos recopilados a partir de los datos se comparten de manera eficaz en toda la organización, según el 81% de los encuestados.

Según el informe el 32% de los ejecutivos indicó que tenía planeado utilizar IoT en aplicaciones móviles en el corto plazo (menos de seis meses) y 75% durante el año.