Liberty (dueña de Cabletica) compra Telefónica Costa Rica y espera asumir operación en el primer semestre del 2021

Telefónica continuará la acción legal contra Millicom ante los Tribunales del Estado de Nueva York

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Telefónica y Liberty Latin America Ltd. lograron un acuerdo para la compra por parte de la segunda por la totalidad del capital social de Telefónica de Costa Rica por $500 millones.

Las firmas esperan que Liberty asuma la operación en el primer semestre del 2021 después de las debidas aprobaciones de las autoridades locales.

Liberty es la compañía estadounidense dueña del 80% de las acciones de Cabletica, sociedad que comparte con Televisora de Costa Rica.

El cierre de esta transacción está sujeto a determinadas condiciones, incluyendo las pertinentes aprobaciones regulatorias de parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y del Poder Ejecutivo.

Telefónica indicó que continuará la acción legal iniciada el pasado mes de mayo de 2020 contra Millicom ante los Tribunales del Estado de Nueva York.

La compañía española exigía el cumplimiento de los términos del acuerdo alcanzado el pasado 20 de febrero de 2019 con Millicom para la venta de los activos en Costa Rica a esta firma que opera con la marca Tigo.

En este caso Telefónica exige el resarcimiento de todos los daños y perjuicios que el incumplimiento injustificado de Millicom ha ocasionado al Grupo Telefónica.

Desde hace más de un mes existía información de prensa que indicaba el interés y las negociaciones, entre otras compañías, con Liberty.

Por su parte, la firma estadounidense destacó que el acuerdo le permitirá combinar su operación de televisión e Internet fijo con la de telefonía y datos móviles en el país.

“Estamos motivados por incrementar nuestra inversión en Costa Rica”, dijo Balan Nair, presidente y CEO de Liberty.

Nair resaltó el rendimiento financiero de Telefónica Costa Rica y el crecimiento de doble dígito que ha tenido la operación en el país en el periodo de 2017 a 2019.

“Combinado con Cabletica, miramos hacia ofrecer servicios integrados de comunicaciones en Costa Rica de alta calidad y valor para los consumidores”, agregó el ejecutivo.

Telefónica Costa Rica, que opera con la marca Movistar, es el segundo operador móvil del país.

Liberty, por su parte, aparte de sus operaciones en televisión e Internet fija, para los sectores residencial y empresarial, también cuenta con servicios de telefonía móvil en varios mercados.

En Costa Rica la operación de Cabletica ha enfrentado quejas de los suscriptores por problemas con el servicio de Internet, desde marzo pasado.

La compañía se encontraba en proceso de renovación de sus redes cuando inició la emergencia de la pandemia del COVID-19 y enfrentó un repentino aumento de la demanda desde el sector residencial.

Retirada

Con la venta de la operación de Costa Rica, Telefónica espera concentrarse en los principales mercados de América Latina y en Europa.

En el istmo centroamericano la firma española concretó la venta a América Móvil (Claro) de sus activos en Guatemala y El Salvador (donde quedaba pendiente la aprobación de parte de las autoridades de ese país).

En Nicaragua y Panamá la venta fue a la compañía Millicom, la misma con la que se acordó en principio el traspaso de la operación de Costa Rica que finalmente se vio frustrada en abril anterior.

Telefónica reportó este 30 de julio una disminución de sus ingresos, atribuidos a los efectos de la pandemia del COVID-19.

Según el informe financiero, donde reporta también la venta de la operación de Costa Rica, los ingresos fueron de 21.706 millones de euros, lo que implica una disminución del 10% respecto al mismo periodo del año anterior en el primer trimestre del 2020.

En el segundo trimestre los ingresos reportados sumaron 10.340 millones de euros, lo que implica una caída del 15% respecto a junio del 2019.

La firma había señalado que en telefonía móvil se venía viendo afectada en las ventas de prepago y de terminales y dispositivos.

Desde el 2018 Telefónica anunció que estaba implementando una estrategia de gestión de activos, optimización de retorno sobre el capital, reducción de deuda y posicionamiento estratégico con el fin de mantener la remuneración al accionista “sostenible y atractiva”.

De hecho en su informe, la firma destacó que el dividendo por acción se mantiene.

Si bien Telefónica cede sus operaciones en Centroamérica y otros mercados, se mantiene en algunos países de América Latina.

Telefónica incluso intenta fortalecer su presencia, como en Brasil donde anunció que presentó una oferta para comprar al operador móvil Oi junto con Claro y la italiana TIM.

Agresiva

Liberty, cuya sede central se encuentra en Denver, Colorado, mantiene una agresiva estrategia de crecimiento y de creación de valor, prometiendo a sus accionistas altos rendimientos de capital.

Ese crecimiento sería a través de el aumento de ingresos y utilidades con el desarrollo de sus negocios (orgánico) y especialmente mediante la compra de operadores en distintos mercados (inorgánico).

De hecho la compañía tiene presencia en 20 mercados de la región, incluyendo Florida, Puerto Rico, Haití, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Colombia y Chile, además de Costa Rica con Cabletica.

Su portafolio incluye servicios de quad play, que combina televisión y video streaming, Internet, telefonía IP y telefonía móvil. En el país, ofrecía telefonía IP, por lo cual la telefonía móvil complementa su oferta aquí.

También brinda servicios a nivel corporativo, desde pequeñas hasta grandes empresas, que abarcan conectividad, centros de datos, alojamiento y soluciones administrativas y en tecnología de información para todos los segmentos empresariales.

La firma reporta que cuenta con una red de fibra óptica de 50.000 kilómetros, terrestre y submarina, que conecta más de 40 mercados de la región.

Sus ingresos alcanzaron los $3.900 millones en diciembre de 2019, que incluyen $1.100 millones de Cabletica y $2.400 millones de Cable & Wireless en Panamá y el Caribe.

En telefonía móvil cuenta con 3,6 millones de usuarios, la mayoría de los cuales son suscriptores de C&W.

Precisamente la telefonía móvil le genera el 31% de sus ingresos, lo mismo que las ventas en el segmento empresarial.

Los servicios de banda ancha le generan el 22%; a ellos se agregan las ventas por video (19%), telefonía fija (6%).