Por: Carlos Cordero Pérez.   1 junio
Johanna Escobar, directora de Telefónica Costa Rica, recalcó que en este momento están enfocados en el fortalecimiento de los servicios para empresas, hogares y personas. (Foto Melissa Fernández / Archivo GN)
Johanna Escobar, directora de Telefónica Costa Rica, recalcó que en este momento están enfocados en el fortalecimiento de los servicios para empresas, hogares y personas. (Foto Melissa Fernández / Archivo GN)

“Después que no se concretó la venta a Tigo, estamos enfocados en fortalecer la operación en Costa Rica”, afirmó Johanna Escobar, directora de Telefónica Costa Rica.

La compañía valoraría las opciones que se presenten.

Insistió que apuestan a la continuidad de los servicios, invirtiendo en la red y enfocándose en sus clientes y colaboradores.

El plan incluye extender la alianza establecida con varias entidades públicas locales para apoyar a emprendimientos de base tecnológica o startups en el país mediante la incubadora Costa Rica Open Future.

Escobar conversó con EF a un mes del anuncio de que los activos de Telefónica en Costa Rica no serían adquiridos por Millicom (Tigo), en medio de un conflicto que se resolverá en los tribunales de Nueva York.

La firma española había concluido sin problemas la venta de sus operaciones en Guatemala a América Móvil y en Nicaragua y Panamá a Millicom, mientas en El Salvador está pendiente el visto bueno de las autoridades al traspaso a América Móvil.

Todas las opciones

La venta de activos y operaciones tiene para Telefónica objetivos financieros (disminuir deuda, aumentar liquidez) y comerciales (concentrarse en mercados donde enfrenta fuerte competencia por las frecuencias para 5G y en conectividad de fibra óptica).

Tras el resultado de la negociación con Tigo, la compañía no descarta ninguna opción a futuro.

Escobar indicó que el criterio es brindar valor a los clientes, incluyendo alternativas como la ocurrida en Reino Unido.

En ese mercado Telefónica se unió con Liberty Global (la firma que compró en Costa Rica a Cabletica), propietaria del operador O2, y a Virgin Media (especializada en producción de contenido) para brindar servicios de Internet de alta velocidad, 5G y entretenimiento.

El joint venture también ofrece servicios empresariales, tanto a nivel corporativo como de pequeños y medianos negocios.

Cualquier opción, de todas formas, será analizada por los ejecutivos de la firma a nivel regional y global.

Para Costa Rica en este momento no hay ninguna negociación de ese tipo en la actualidad.

En el 2019 los accesos o clientes y los ingresos de la compañía disminuyeron a nivel global, producto de diversos factores como las fluctuaciones de las monedas.

En la región, donde se vendieron varias operaciones locales, las caídas de accesos e ingresos fueron mayores.

Para el caso de Costa Rica, Escobar indicó que la operación continuó creciendo y ganando mercado “en forma sólida”. La firma reportó que tenía 2,3 millones de usuarios en el país.

En agenda

En el primer trimestre, a nivel global, Telefónica creó una nueva unidad, denominada Telefónica Tech, que agrupa a los negocios digitales de servicios en la nube, de seguridad y de Internet de las cosas (IoT) y Big Data para empresas.

Para los usuarios la firma sigue impulsando los canales digitales y los servicios a hogares, así como la optimización de procesos (apoyándose en la metodología Agile y en sus propios recursos de Big Data e inteligencia artificial) con el fin de mejorar la experiencia de los suscriptores.

La crisis del COVID-19 afectó los ingresos por roaming, prepago y la venta en tiendas.

Empero, aumentaron la activación de accesos y los servicios de teletrabajo en el nicho corporativo, así como las ventas en línea a nivel de usuarios y la oferta en conectividad, entretenimiento y soluciones para hogares

Buena parte de esto se verá en Costa Rica.

Escobar indicó que a nivel corporativo mantienen la cartera de servicios (incluyendo ciberseguridad, IoT, Big Data) y han incorporado otros para fortalecer la oferta a nivel corporativo y de pymes.

Las oportunidades en este mercado se derivan de la velocidad de adopción tecnológica de en todo tipo de empresas, incluyendo pymes donde se detecta “una gran sensibilidad a precio”.

“Siempre traemos nuevos servicios”, sostuvo Escobar. “Es una apuesta que vamos a fortalecer. Vamos a las empresas y ajustamos los servicios a lo que requieren”.

En IoT se espera un mayor impulso a nivel global con el desarrollo de las redes de quinta generación (5G) y la conectividad de equipos, máquinas y objetos.

A nivel de usuarios y hogares (con paquetes familiares) también se tendrán nuevos servicios en entretenimiento y en línea.

Escobar indicó que, actualmente en Costa Rica, Telefónica sigue invirtiendo y desplegando la red móvil, al tiempo que respondió que no descartan servicios de conectividad de fibra óptica a los hogares.

Actualmente Telefónica brinda conectividad a viviendas basándose en la red móvil y a nivel empresarial utilizando conexiones de fibra óptica.

Emprendimientos

A nivel global, la firma mantiene diversas iniciativas enfocadas en el desarrollo de nuevos negocios a partir de los recursos y activos propios de la operadora, incluyendo una solución denominada Digital Studio para la producción de contenidos en Full HD.

La otra vía para desarrollo de nuevas soluciones, servicios y negocios es el apoyo a startups y la inversión en “propuestas disruptivas” en áreas de ciberseguridad, nube, Edge Computing, IoT y Big Data.

Desde 2011 ha invertido en 426 startups (más de 170 millones de euros), de las cuales 140 ya trabajan directamente con Telefónica. Entre ellas, una que desarrolló una plataforma para la gestión de trabajo remoto.

En Costa Rica, desde el año 2015 se estableció la incubadora Costa Rica Open Future, en alianza con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, el Centro de Alta Tecnología y el Consejo Nacional de Rectores.

La incubadora realizó su quinta convocatoria en el 2019.

Actualmente existen 38 proyectos que están operando, de las más de 230 iniciativas apoyadas por Costa Rica Open Future.

Escobar explicó que el contrato para la alianza se venció en abril pasado y que están retomando el programa para ampliar el plazo.

De los proyectos desarrollados, la misma Telefónica adoptó una solución para que los colaboradores compartan vehículo (carpooling) cuando se trasladan entre sus casas y la oficina.

Asimismo se adoptó un sistema de gestión de filas o colas en las tiendas de Movistar.

Escobar indicó que estas aplicaciones todavía no se incluyen en el portafolio de servicios para empresas, pero que en diferentes eventos locales se incluyó a las startups para que dieran a conocer sus soluciones.