¿Llegó el momento de quitar la televisión por cable y apostarle al ‘streaming’?

Proveedores maduran con la oferta en contenido deportivo y eventos en vivo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La gran limitante del streaming era que no ofrecían televisión en vivo, pero este tema ya está casi resuelto por parte de diferentes proveedores, entonces, ¿cuál es la barrera para eliminar el servicio de cable?

Antes de tomar esta decisión usted debe de comparar presupuestos, verificar que su hogar esté bien equipado de Internet y formar paquetes de suscripciones que le satisfagan sus necesidades y las del resto de su familia.

El tema del streaming está en boga debido a que grandes empresas le plantaron la competencia a Netflix y la oferta es cada vez mayor.

Netflix, Hulu, Amazon Prime Video, Disney+, Apple TV+ y HBO Max, junto con los servicios de transmisión de televisión en vivo como Sling TV, ESPN Plus, DirecTV Now y PlayStation Vue, se presentan como opciones que se pueden combinar de forma tal que se obtenga el contenido para cada miembro de la familia.

Solo en Estados Unidos se estima que 6 millones de consumidores dejaron de estar suscritos a la televisión paga desde 2012, mientras crecieron los servicios a demanda, según datos de la consultora Leichtman Research.

Específicamente en Costa Rica, el estudio Red 506 elaborado por Porter Novelli para El Financiero, en el 2018 se registraron 110.000 usuarios activos diarios de Netflix y con un uso estable durante todos los días de la semana.

El cambio a 100% streaming

Prescindir de la televisión por cable es ahora más sencillo, pero ¿es conveniente?

El primer paso es revisar la conexión a Internet con la que cuenta su hogar.

Con 5 Mbps se puede tener una transmisión en alta definición, pero podrían existir retrasos en la carga del contenido y si hay más personas conectadas a la red, será aún más difícil.

Se recomienda tener al menos de 25 Mbps para asegurar que no habrá problemas con la visualización y se podrá observar el contenido inclusive en Ultra HD.

También necesitará en su hogar de un dispositivo para transmitir el contenido de streaming a su televisor. Desde las pantallas inteligentes podrá descargar las aplicaciones, pero en caso de no tener una, necesitará de un dispositivo que le permita hacer esta tarea.

Entre los más conocidos se encuentra el Chromecast, que no tiene un control remoto, pero que se puede utilizar desde el celular para transmitir al televisor. También está Roku que cumple con las mismas funciones, Apple TV y Amazon Fire TV Cube que admite imágenes en 4K HDR.

Una vez que se tiene el equipo necesario para disfrutar del streaming, lo que sigue es analizar las opciones que ofrecen las diferentes compañías.

Para que usted tenga las herramientas y pueda armar su menú de suscripciones, debe conocer los alcances de cada proveedor en cuanto a su contenido, las tarifas, cuántas personas pueden estar conectadas al mismo tiempo, si le ofrece algún valor agregado y si existe algún bloqueo por geolocalización.

La primera opción al pensar en este tipo de servicios suele ser Netflix, debido a su trayectoria y catalogo. El gigante cuenta con unas 140 millones de suscripciones activas a nivel mundial.

Esta plataforma ofrece las tarifas mensuales: básico por $8,99, estándar a $12,99 y premium por $15,99 que permite hasta cuatro personas a la vez conectadas en la misma cuenta.

Las cartas de Netflix son sus producciones originales en series y películas. Además brinda opciones para niños en su apartado infantil.

Amazon Prime Video está incluido dentro del propio servicio Prime de la compañía. La plataforma permite hasta tres reproducciones simultáneas y los contenidos disponibles en 4K pueden disfrutarse sin necesidad de pagar un precio mayor.

Si el usuario desea solo Amazon Prime Video el costo mensual es de $8,99; pero si desea el servicio de streaming y el Amazon shipping gratis deberá pagar $12,99 al mes.

Esta opción se presenta como un servicio llamativo para quienes compran regularmente en este gigante del e-commerce.

Hulu es una opción que se caracteriza por mostrar publicidad en su suscripción de $5,99 al mes y ofrece contenido que recientemente fue transmitido por televisión tradicional. Esta plataforma también cuenta con una versión premium de $11,99 mensuales sin comerciales.

Otra característica de Hulu es ofrece transmisiones de televisión en vivo. La suscripción tiene un costo de $40 al mes, con la diferencia que tiene disponible 50 canales en vivo. El contenido está disponible para Estados Unidos con bloqueo por geolocalización.

Entre los servicios más recientes se encuentra Disney+, la plataforma de streaming que según JP Morgan, crecerá hasta alcanzar a Netflix, o inclusive convertirse en algo mayor.

Disney entró a este segmento de entretenimiento con una agresiva propuesta de contenido que está pensada para los diferentes miembros de la familia.

Las tarifas de este servicio en la modalidad básica es de $6,99 al mes o $69,99 anuales; pero si usted quiere un paquete con ESPN Plus y Hulu, está el de $12,99 al mes.

La llegada de la plataforma a Latinoamérica está prevista para finales del 2020.

Este servicio da un golpe sobre la mesa en lo que respecta al contenido deportivo, un nicho en el que aún persistía la dependencia de la televisión tradicional.

Otro punto fuerte es la amplia gama de contenidos para niños, todas las películas de Marvel y demás famosas producciones.

Si de agresividad se trata, HBO Max ingresará al mercado en mayo de 2020 con la promesa de ser el catalogo de streaming más robusto hasta el momento, ya que contará con todos los éxitos de Warner Bros, amplia variedad de series y hasta la posibilidad de incluir la película que desató furor este año: “Joker”.

Otra carta valiosa de esta marca será el deporte en vivo, tal y como lo afirmó el director ejecutivo del operador de telecomunicaciones AT&T, Randall Stephenson.

Su precio es de $14,99 al mes, la tarifa que de momento es la más alta.

Apple TV+ ya ingresó al mercado y tiene una opción aún limitada, pues solo tiene 13 títulos disponibles, tres de ellos para niños. La empresa afirmó que esta oferta se ampliará paulatinamente.

De todas las plataformas, Apple es la única compañía que es nueva en el segmento de productos audiovisuales.

El precio de este servicio es de $4,99 mensuales por contenidos como “See”, “The Morning Show”, “Dickinson” y “Oprah Winfrey”.

Apple lanzó la promoción de un año gratis de suscripción para las personas que compren alguno de los productos más recientes de la marca en tiendas autorizadas.

Televisión en vivo

La televisión en vivo es otro tema que las personas se cuestionan a la hora de decidir si mantienen el servicio de cable o le apuestan por completo al streaming.

Sling TV, lanzado en 2015, fue el primer servicio de streaming de televisión en vivo y le permite a sus suscriptores ver un conjunto de canales en directo y bajo demanda a través de Internet.

La plataforma está disponible en Estados Unidos, es decir tiene bloqueo por geolocalización.

Los precios comienzan desde $25 con más de 30 canales y según el plan elegido –Orange o Blue–, puede que carezca de ciertos canales.

Para usar Sling no hay necesidad de contratos, y se puede cancelar o reactivar en cualquier momento.

Es importante tomar en cuenta que solo se puede ver una transmisión a la vez con el paquete Orange, o tres simultáneas con el Blue.

En el caso de la televisión nacional en vivo, los usuarios tienen la posibilidad de disfrutar de la abierta y gratuita, o bien acceder a los sitios web de cada canal.

A nivel local las cableras se rehúsan a morir y tanto Cabletica, como Telecable y Tigo ofrecen paquetes híbridos entre televisión por cable y contenido bajo demanda.

En el caso de Cabletica, la compañía ofrece el paquete Triple Play Mega con velocidad de descarga de hasta 15 Mbps, 184 canales, 50 Canales de música y 700 minutos gratis por ₡33.104 al mes. Y otro plan más robusto con velocidad de descarga de hasta 100 Mbps, 184 canales, 50 canales de música y 700 minutos gratis por ₡53.814 mensuales.

Telecable ofrece combos desde 10 Mbps más TV Digital por ₡27.250; y hasta los 50 Mbps también con televisión digital por ₡33.250 al mes.

En Tigo cuentan con paquetes desde los ¢28.850 con 10 Mbps, 109 canales SD, 7 HD, 50 canales de audio, la opción de activar Amazon Prime Video y la aplicación de Tigo Sports.

El plan más robusto de la marca es el One TV que incluye Internet de 100 Mbps, 130 canales SD, 39 HD, 50 de audio, Amazon Prime y de igual forma la app de Tigo Sports.

Si tiene dudas de cuál servicio le puede dar mayor valor agregado o si desea del todo quitar el servicio de cable, una recomendación es aprovechar los periodos de prueba gratuitos para que explore la oferta de contenidos y construya el “combo” de suscripciones que se ajusten a sus gustos y presupuesto.

Catalogo de opciones

PlataformaPrecios mensualesContenido
NetflixBásico: $8,99
Estándar: $12,99
Premium: $15,99
“Stranger Things”, “13 Reasons Why”, “The Office”, “Las Chicas del Cable”, “La Casa de Papel”, “La Casa de las Flores”.
HuluBásico con anuncios: $5,99
Básico sin anuncios: $11,99
“The Handmaid’s Tale”, “Veronica Mars”, “PEN15”.
Amazon Prime VideoSolo Amazon Prime Video: $8,99
Amazon Prime: $12,99 e incluye Prime Video y Amazon shipping gratis.
“The Marvelous Mrs. Maisel”, “Bosch”, “The Expanse”.
Disney PlusBásico: $6,99.
Paquete con ESPN Plus y Hulu: $12,99
Producciones clásicas y nuevas de Disney, Marvel, Star Wars, Pixar y National Geographic.
HBO Max$14,99“Friends”, “Gossip Girl”, “Doctor Who”, todas las películas de superheroes DC, Cartoon Network.
Apple TV+$4,99“See”, “The Morning Show”, “Dickinson”, “Oprah Winfrey”.
Sling TVSling Orange: $25
Sling Blue: $25
Sling Orange+Blue: $40
Sling Orange: 33 canales, incluidos ESPN y Disney, pero no canales de Fox o NBC. Limitado a una sola transmisión a la vez.
Sling Blue: 48 canales, incluidos Fox y NBC, pero no los canales de ESPN o Disney. Permite hasta tres transmisiones simultáneas.
Sling Orange+Blue: Incluye todos los canales de ambos paquetes. Permite hasta cuatro transmisiones simultáneas.
PlayStation Vue$45Incluye canales como NBC, ABC, CBS, FOX, ESPN, CNN, Disney Channel y Cartoon Network .
CableticaDesde ¢33,104Velocidad de descarga de hasta 15 Mbps, 184 canales, 50 Canales de música y 700 minutos gratis.
TelecableDesde ₡27.25010 Mbps hasta los 50 Mbps con televisión digital.
TigoDesde ₡28.85010 Mbps, 109 canales SD, 7 HD, 50 Canales de audio, posibilidad de activar Amazon Prime y app de Tigo Sports.
Fuente:Elaboración propia.

¿Con niños en casa?

PlataformaContenido
NetflixCuenta con un amplio catalogo infantil y se pueden crear perfiles específicos para niños. Cuenta con clásicos como “Peppa Pig” o “Pocoyo”, así como series originales de Netflix como “Beat Bugs”, “Charlie en Villapegatina”, “El pequeño Bheem” o “Hilda”.
HuluCuenta con un amplio menú de producciones infantiles. Ofrece la opción de filtrar los contenidos por la edad de los menores. Entre sus opciones están “Bob Esponja”, “Robots”, “Shrek”, “Teen Titans”, “Toy Story”, “Peter Pan”.
Amazon Prime VideoCuenta con alrededor de 19 series originales para niños pequeños y los que se encuentran en la escuela. No es tan amplio como el de Netflix o Disney.
Disney PlusSe perfila como una de las opciones más fuertes para el público infantil con producciones de Pixar, Marvel y Lucas Films, así como contenido de National Geographic.
HBO MaxContará en su plataforma con un apartado especial para niños y entre el contenido destaca una renovada versión de los Looney Tunes. En los próximos meses habrá mayor información sobre su oferta completa.
Apple TV+De momento es un catalogo reducido ya que en total cuenta con tan solo son trece producciones, y de estas tres para niños: “Helpsters”, “Snoopy” y “Reina de Elefantes”.
FuenteElaboración propia

¿Es usted amante de los deportes?

PlataformaContenido
NetflixLa compañía hasta el momento ha sido enfática al señalar que de momento no tiene interés en incorporar el segmento de deportes en su plataforma.
HuluEn su modalidad de Hulu más televisión en vivo, la plataforma ofrece más de 60 canales que incluyen deportes que se transmiten en CBS, ESPN, FS1, FOX, NBCSN y transmisiones regionales en Estados Unidos. Al tener bloque por zona geográfica no todo el contenido está disponible según la ubicación del usuario.
Blue to GoEste servicio es exclusivo para suscriptores de Sky. Está disponible para el paquete Fun, Familiar (SD) y SKY HD Platinum (HD). Están disponibles los encuentros de La Liga, Premier League, Copa Davis y demás contenido que transmite Sky.
HBO MaxLa plataforma ya anunció que sí ofrecerá contenido deportivo.
Sling TVCuenta con una amplia oferta deportiva al contar con gigantes como ESPN, Fox Sports, NBC, NFL RedZone y Golf Channel, CBS Sports.
TigoEn su aplicación Tigo Sports ofrece transmisiones de la jornada de fútbol local, así com torneos internacionales Copa Italia, Conmebol, programas como Fútbol por Dentro, noticias Tigo Sports.
CableticaTD Más ofrece contenido deportivo nacional. En fútbol la plataforma ofrece partidos de primera y segunda división. También tiene programas exclusivos de análisis y biografías deportivas. TD Más también ha comprado transmisiones exclusivas para su canal y aplicación como lo fue el Mundial Rusia 2018.
Fuente:Elaboración propia.