Los ‘bloggers’ vuelven a tener presencia como influenciadores a favor de las marcas

Las compañías los usan para complementar sus campañas de mercadeo digital

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los blogs están de vuelta, esta vez de la mano de las marcas para apoyarlas entre sus audiencias en diferentes áreas como moda, café, diseño, viajes y bodas .

Las compañías pueden recurrir a los blogger o blogueros para complementar sus campañas de mercadeo digital.

Apoyarse en blogueros o influenciadores es una tendencia digital que está creciendo y es un canal con mucho potencial para las marcas.

“Los compradores y los potenciales compradores, en especial las nuevas generaciones como los millennials y los más jóvenes, buscan experiencias más orgánicas y menos publicidad”, afirmó Ana Laura Mora, fundadora del Blogs Costa Rica.

Este grupo acaba de relanzar su sitio web, se mantiene activo como una comunidad en redes sociales, realiza eventos para compartir conocimientos y experiencias, colabora en la difusión de los blogs y realiza otras actividades para fortalecer su presencia.

Actualmente está integrado por más 400 blogueros, de los cuales 10% se dedica a esta actividad a tiempo completo gracias a su colaboración con diferentes marcas comerciales. Otro 40% le dedica a medio tiempo. Cobran desde $85 por post y hasta $500 o más por campaña.

Retorno

Las publicaciones conocidas como blogs o bitácoras web tuvieron auge en la primera mitad de la década anterior.

Las redes sociales los desplazaron desde el 2005 aproximadamente. Hace cuatro años las bitácoras empezaron a retomar importancia con nuevos bloggers enfocados en temas especializados, en especial en estilo de vida, y de la mano de diferentes marcas a nivel global.

Revistas como Cosmopolitan impulsan concursos para premiar a los influenciadores y hace unos meses la revista Vogue polemizó con varias blogueras de fama global en el mundo de la moda, mostrando el peso y la rivalidad que vienen adquiriendo en estos mercados.

En el país, el grupo de Blogs Costa Rica empezó a funcionar en el 2015. Dos meses después lanzaron su primer sitio web y, desde entonces, vienen aumentando su presencia y su membresía.

Algunos de los blogs que lo integran son El Tintero, Desde El Trópico y To The Wonder . También están Angulo 28, Melimelo, Healthy Happiness Magazine , May Moon , FashionMen y Proyecto Idea.

Otro blog con amplia presencia es Cataploom .

Algunas blogueras como Leonora Jiménez ( Not So Blonde ), Maia Miranda ( Maialamuse ), Nane Miller ( nanemiller ), Natassia Capra ( natassiacapra ) y Diana Carolina ( Flight of Spice ) incluso estuvieron presentes en el New York Fashion Week , reconocido evento de moda a nivel del continente, el cual se realizó a principios de setiembre pasado.

LEA TAMBIÉN Los datos replantean el mercadeo digital

No es publicidad

Para que las marcas obtengan resultados, al apoyarse en los blogueros, deben entender que no se trata de hacer publicidad usando estas plataformas.

Las compañías tienen que seguir una pautas para que la inversión en una campaña a través de estas publicaciones dé frutos.

“Las marcas deben estar conscientes de que la función principal de un blog es compartir contenido de interés para sus lectores”, advirtió Rogelio Umaña, consultor en comunicación digital de la firma Astrolabe. “Por eso hay que pensar bien que lo que solicite del blog no sea simplemente que ‘anuncie mi producto o servicio’ sino que pueda ofrecer algo de valor al lector”.

El blogger lo que muestra es una experiencia o vivencia con el producto o el servicio de la empresa. En su post o entrada (no son extensas, no más de 1.500 palabras) dará su punto de vista.

Tampoco puede tener exclusividad con ninguna marca. Perderá credibilidad en el momento que sus seguidores lo vean casado con una compañía.

Por eso en su bitácora se encontrarán referencias a los resultados que ha obtenido al probar diferentes marcas competidoras en un mismo sector del mercado.

¿A quién contratar? Debe ser alguien con una audiencia llamativa y que tiene continuidad comprobada en el tiempo. Mora estima que al menos tres de cada 10 blogueros abandonan sus proyectos de publicaciones.

Además, debe ser afín a la temática, área o producto y servicio. Por ejemplo, una compañía de alimentos deberá contactar a un influenciador dedicado a este sector. Más aún, deberá verse si es a nivel gourmet , de comida popular o de restaurantes de fast food .

Tampoco le servirá trabajar con un recién llegado . En el mercado podrá encontrar blogueros especializados y con algún grado de profesionalismo . Ellos estudian y se mantienen actualizados en las tendencias de la industria de la que hablan. A la vez, cuentan con los recursos –propios o contratados– para realizar sus publicaciones: fotografía, diseño, y video, entre otros.

LEA TAMBIÉN ¿Qué es el 'Growth Hacking' en mercadeo digital para reactivar las ventas?

Todo esto implica que hay que sentarse con el blogger con el objetivo de establecer cuáles son los principios de la campaña que se realizará. Eso depende de cada caso y de la estrategia de contenido de la firma. El acuerdo debe quedar por escrito en un contrato.

“Es recomendable realizar un documento formal a fin de proteger la marca y tener la cancha de trabajo delimitada”, dijo Elizabeth Arroyave, gerente administravita de Arweb.

Elevar la influencia

Cuidados a tener para aumentar la influencia a través de un bloguero:

1

Conozca al bloguero: Audiencia, profesionalismo, media kit (tarifas, frecuencia), cómo trabaja, respuesta e interacción.

2

Acuerdos y monitoreo: Establezca acuerdos formales (con contrato) y mida los resultados que se obtienen.

3

Evite: Evite dañar la imagen del bloguero y de la marca. El blog no es para publicidad. Ambos deben concordar.

3

Manual de marca: Establezca las pautas según manual de marca, visión, valores, objetivos, tono y carácter.

3

Prueba de producto: El bloguero debe probar y enamorarse del producto, pero él debe ser sutil en sus post.

Fuente: Arweb, BlogsCR yAstrolabe.