Redes sociales y el multitasking son las actividades más populares de los usuarios web en Centroamérica

92% de los usuarios en la región visitan sitios de redes sociales frecuentemente y 2 de cada 3 lo hacen desde dispositivos móviles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El consumo en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram es la actividad más popular en el istmo centroamericano, al tiempo que el multitasking es un hábito natural de los usuarios.

De hecho 92% de los usuarios en la región visitan sitios de redes sociales frecuentemente y 2 de cada 3 lo hacen desde dispositivos móviles, de acuerdo con los resultados de un estudio de comScore sobre "El Estado de Internet en Centroamérica", que la firma dio a conocer este jueves y que será publicado a principios de la próxima semana.

Según el informe de comScore, el 95% de los internautas utilizan Facebook, que supera a Twitter (la usa 60%), LinkedIn (29%), Sonico (20%), Instagram (19%), MySpace (19%), Pinterest (7%), FourSquare (4%) y Tumblr (3%).

Asimismo 56% de los usuarios centroamericanos invierte en promedio dos horas por día en Internet y 33% dedica el mismo tiempo a las apps en smartphones y tabletas.

A nivel regional los principales dispositivos de acceso a la Web son las PC y las laptops (98%) y los smartphones (62%), por encima de las consolas de video juegos (45%) y las tabletas (29%).

El informe resume los resultados de la encuesta a 1.070 personas realizada en el segundo trimestre del 2013 en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, contactados a través de correo electrónico. ComScore es una firma especializada en estudios de mercado de Internet.

Múltiples actividades

El informe de comScore también muestra que los usuarios centroamericanos utilizan su computadora para revisar y enviar su correo electrónico (93%), ver vídeos (87%) y usar redes sociales (87%).

El celular, en cambio, se utiliza más para mensajería (92%), llamadas (83%), escuchar música (73%), acceso a redes sociales (66%), correo electrónico (60%), consultar mapas (44%), ver vídeos (43%) y consultar noticias (23%).

Pero el uso de estos dispositivos se combina con otras actividades.

Así, la mtiad de la población online centroamericana ve televisión y usa su computadora. Según el informe, cuando esto ocurre, 43% le pone más atención a la computadora y 19% a la televisión.

Y el 70% usa su móvil frecuentemente mientras están viendo televisión.

En ambos casos las mujeres superan a los hombres.

Precisamente en el caso de Costa Rica, el estudio Red 506 del semanario El Financiero -que será presentado el próximo 26 de setiembre- mostró que 8 de cada 10 ticos utiliza Internet y que ellos lo hacen a través de sus móviles (85%), computadoras en la casa (68%), tabletas (19%) y computadoras del trabajo (15%).

Asimismo, los ticos ingresan mayoritariamente a las redes sociales (90%), vídeos (70,5%), usan buscadores (68,2%), comparten fotografías (58%) y leen noticias digitales (43%).

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) alertó este jueves también que en Costa Rica hay una fuerte demanda por servicios de banda ancha fija y móvil, luego de haberse experimentado un salto en la penetración de estos servicios desde que se concretó la apertura del mercado de telecomunicaciones.