Son jóvenes, creativos y trabajan con el 'Primer Mundo Digital' desde Costa Rica

¿Cómo es el trabajo en una firma de servicios compartidos ubicada en el país que está ligada a la industria digital trabajando para diferentes marcas globales?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Alex Araya Prendas tiene 31 años y encabeza –como director– la operación de Prodigious Costa Rica en San Antonio de Belén, una firma de 450 colaboradores, que pertenece a Publicis Group y que ha desarrollado algunos productos digitales que fueron vistos en la Web hasta por 1.000 millones de usuarios en todo el mundo.

Vecino de Florida, Tibás, empezó su carrera en el centro de llamadas o call center de Hewlett Packard (HP) en el año 2005. Ahí permaneció cinco años y se movió a una empresa de publicidad, campo en el cual tenía estudios, iniciando con campañas para firmas como Dell.

En el 2011 se pasó a Bosz Digital, que pertenecía al Grupo Tribu, en el área de producción y luego en cuentas. Dos años después, en el 2013, Bosz Digital fue adquirido por Publicis, una firma estadounidense, y se convirtió en Prodigious Costa Rica. Desde noviembre anterior Araya ocupa el cargo actual.

Su propio recorrido le confirma la filosofía que la firma impulsa para el crecimiento del talento. "Queremos que se desarrollen, que crezcan", insistió Araya. "Tenemos 20 personas que se fueron a trabajar a agencias del grupo en Estados Unidos".

Publicis está conformado por ocho agencias, una de las cuales –por ejemplo– tiene entre sus clientes a 20 firmas de las Fortune 500.

Desde San Antonio de Belén los colaboradores de Prodigious elaboran productos digitales de animación, diseño y sitios web con las más avanzadas tecnologías para marcas como Citi, Toyota, Cartier, Mont Blanc, Carrefour, Whirlpool, L'Oreal, Renault, Kellogg's, Nestle, Saatchi & Saatchi, Telefónica, Sanofi, Orange y Coca Cola.

La firma actualmente tiene 60 posiciones abiertas, de los 100 puestos que anunciaron a principios del 2016 iban a crear durante el año.

VER TAMBIÉN Prodigious abrirá 100 nuevas plazas para informáticos durante 2016 en Costa Rica

Ver más

La evolución no se queda ahí. Las nuevas demandas del mercado y las tendencias tecnológicas empujan a la incorporación del análisis de datos para monitorear las campañas y medios, un campo que –de acuerdo a Deloitte– va transformando a la industria de servicios compartidos.

En el país, de acuerdo con datos de Cinde, hay 120 firmas en este sector de servicios compartidos y call center que generan 50.000 empleos directos.

VER TAMBIÉN Centros de Servicios Compartidos dan un giro hacia la especialización

Con las tecnologías de datos (big data) y de análisis de información (analítica) se puede identificar el alcance de las campañas que lanzan Prodigious y las firmas de Plubicis para sus clientes globales, tales como clics, navegación, ubicación y retorno de la inversión, entre otros indicadores.

"Es un sector muy dinámico. Todos los días la tecnología cambia", dijo Araya.

La velocidad del cambio obliga a que la firma esté identificando las tendencias para trabajar en campañas aprovechando las nuevas tecnologías. Así lo vivieron con el paso de Flash a HTML5, por ejemplo.

Araya afirma que en el país hay talento para desarrollar productos de alto nivel. Incluso han realizado producciones digitales que se difunden a través de buscadores como Yahoo! y Google con un alcance de más de 1.000 millones de usuarios.

Helga Martínez, la gerente de producción en Prodigious, vecina de San Francisco de Dos Ríos y con dos hijos, ha vivido esta evolución en poco tiempo, pues tiene cuatro meses de estar en la firma.

Martínez llegó al mundo digital desde la industria tradicional de cine y televisión, que estudió en la Universidad Véritas. Ahí tuvo que ver con realities shows y publicidad, por ejemplo.

De las "pantallas grandes" pasó a las más pequeñas de dispositivos como computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas. Y pasó de audiencias convencionales a tener un alcance masivo, en mercados focalizados e interactivos y que reproducen los productos en línea en cualquier momento del día.

El viaje de un mundo a otro no ha sido tedioso. Tras su paso por otra firma del sector, Accenture, Martínez llegó a Prodigious y está a cargo de un equipo de 10 varones de diferentes profesiones, incluyendo informáticos.

VER TAMBIÉN Accenture ofrece de 30 a 40 puestos por mes y llega a 850 empleos en Costa Rica

Ahora, dice ella, incluso está más conectada con sus hijos de 13 y 19 años. "Termino hablando el mismo lenguaje", sostiene.

El crecimiento del personal no asusta en Prodigious. Alex Araya, el director, explica que al cultivar el desarrollo de los colaboradores se ayuda a la misma empresa y a la industria.

"No tenemos techo", dice Araya, que admite se ve creciendo dentro de Publicis. "Al trabajar con diferentes agencias y marcas, y como parte de Publicis, tenemos una operación diversificada y que permite que cada uno pueda ascender y tener una carrera en la empresa en corto tiempo".