Sutel declara en competencia mercado de enlaces a operadores

Este mercado incluye los servicios que presta un operador a otros operadores y proveedores de telecomunicaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) declaró en competencia el mercado de acceso y transporte de capacidad internacional el pasado 6 de setiembre.

Este mercado incluye los servicios que presta un operador a otros operadores y proveedores de telecomunicaciones, incluyendo datos o Internet, a través del arrendamiento de enlaces físicos dedicados o de segmentos de esos enlaces.

Así los operadores y proveedores pueden arrendar redes o segmentos de redes a otros operadores para brindar servicios a sus propios clientes, usuarios o suscriptores.

A finales de julio, la Sutel había declarado en competencia el mercado mercado de conexiones a empresas y entidades. El 7 de octubre del 2016 había declarado en competencia otros mercados, incluyendo el de telefonía móvil.

Entre las firmas identificadas que ofrecen servicios a otros operadores y poseen capacidad o enlaces a los cables submarinos se encuentran el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Columbus Networks, Level Three Communications y RSL Telecom (Panamá).

Además, hay varios operadores cuyo negocio es el transporte de capacidad. Entre estos se encuentran: Ufinet y Red Centroamericana de Telecomunicaciones.

También hay empresas que revenden capacidad a otros operadores. Ellas son: Millicom Cable, Telecable, Claro, Cooperativa de Electrificación Rural de Alfaro Ruiz y Cable Televisión Doble R.

Precisamente Cable Televisión Doble R, cuya marca de comercialización es Cable Max, fue adquirida por Millicom, junto con Cable Zarcero.

La Sutel no encontró que alguno de los operadores o un grupo de ellos tenga poder sustancial que le permita imponer sus condiciones.

De ahora en adelante la Superintendencia tendrá una labor de monitoreo y seguimiento de la evolución de este mercado, con la meta de promover la competencia.

El estudio de mercado de la Sutel indica que la cuota de participación del ICE se ubicó por debajo del 50% en el año 2017, al tiempo que crecieron Columbus, Ufinet y RSL.

“El nivel de concentración del mercado, medido por el HHI, alcanzó los 2.760 puntos para el año 2017, mostrando una continua tendencia a la baja”, se indica en la resolución de la Sutel.

El HHI o Indice Hffindaht-Hirschman permite identificar el grado de concentración que hay en un mercado. Más de 3.000 puntos implica que el mercado está muy concentrado.

Aparte de un crecimiento de la participación de los diferentes operadores, se ha avanzado en aumento de la capacidad disponible, mayores posibilidades de abastecimiento externas y locales, y el descenso del 79% de los precios de la capacidad de ancho de banda internacional entre 2011 y 2016.

“Es importante destacar que los operadores han trasladado a los consumidores parte importante de esta disminución en el precio de la capacidad de ancho de banda internacional”, se indica en el informe.

De acuerdo con Sutel entre 2011 y 2016 el precio de una conexión residencial de Internet de 2 Mbps se redujo un 57% y una de 4 Mbps disminuyó 73%.