ESTE VIERNES 3 DE FEBRERO VENCE EL PLAZO PARA LA PRESENTAR SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN DE PARTIDOS

¿Aluvión de partidos políticos? 49 agrupaciones esperan participar en las elecciones del 2018

21 partidos políticos participaron en las elecciones generales del 2014


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

De este sábado 4 de febrero en un año usted se enfrentará nuevamente a las urnas para elegir al Presidente de la República y a los diputados de la Asamblea Legislativa

Ese día, el 4 de febrero de 2018, su papeleta también será mucho más heterogénea y diversa que en épocas anteriores.

28 partidos políticos se encuentran inscritos para participar en las escalas nacionales y provinciales para las elecciones del próximo año: 16 son de carácter nacional (pueden optar por la Presidencia de la República y por diputaciones) y 12 son de escala provincial (solo pueden optar por una diputación). Otras 21 agrupaciones ya están en proceso de inscripción (5 de ellos a escala nacional), según reportes del Tribunal Supremo de Elecciones. 

LEA:Candidatos presidenciales se definirían antes de julio del 2017

Hace cuatro año, EF calificó el fenómeno como una "lluvia de partidos políticos", aún cuando solo 39 agrupaciones aspiraban a participar, pero al final solo entraron 21. Hoy, con un total de 49 aspirantes, el reporte meteorológico es algo más intenso.

Entre partidos a escala nacional, a escala provincial y coaliciones, el país ha pasado de contar con 19 partidos participantes en el 2002 a 28 en el 2006, 18 en el 2010 y 21 en el año 2014.

Al momento de escribir este artículo, los partidos inscritos igualan a los participantes del 2006, pero hay otros 21 en proceso de inscripción.

Entre ellos, destacan nuevas opciones en la paleta nacional, que van desde el Partido Liberal Progresista –que aboga por la reducción en el tamaño del Estado y por una economía mucho más abierta al comercio internacional– hasta la agrupación progresista provincial Vamos –que aboga por temáticas relativas a la diversidad sexual, garantizar el carácter del Estado Laico o facilitar la apropiación de los espacios públicos–. 

LEA: Nuevos partidos políticos engrosan la oferta para el 2018

Héctor Morales, director del Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones, comentó qué falta para que los partidos finalicen sus procesos para la inscripción definitiva.

"(En la mayoría de los casos), los requisitos faltantes son completar la relación de asambleas, pues en el caso de nacionales deben hacer 81 a nivel cantonal, 7 a nivel provincial y la nacional, salvo que en estatutos se haya acordado también que la organización arranca a nivel distrital. Una vez que se presente la solicitud con todos los requisitos, se procede a verificar que todo esté a derecho y se dicta la respectiva resolución de inscripción que es lo que da por finalizado el trámite y habilita al partido la postulación de candidatos", explicó.

Partidos participantes entre 2002-2018 (Daniel Salazar M)
Anotación: los datos del 2018 solo incorporan a los partidos inscritos, según el reporte del Tribunal Supremo de Elecciones. Los partidos en proceso de inscripción no están incorporados en la tabla.

Día clave en calendario electoral

Este viernes, además, es el último día para que las agrupaciones políticas presenten las solicitudes de inscripción para participar en las elecciones nacionales. No será sino hasta el 3 de agosto próximo que el Tribunal emita sus últimas resoluciones para ordenar la inscripción de los partidos políticos, y hasta el 4 de octubre los partidos presentarán oficialmente a sus candidatos.

Este viernes también es el último día para que los costarricenses por naturalización obtengan la carta que los acredita como ciudadanos.

Asimismo, el último día para que los Vicepresidentes de la República, Ministros, Ministros y otros cargos de algo perfil renuncien a sus cargos si desean optar por una candidatura presidencial y el último día para que el Tribunal defina los montos de contribución que el Estado va a reconocer a los partidos políticos.

Sostenbilidad y financiamiento