ENTREVISTA A ANALISTA ALEJANDRO BARAHONA.

Esta es la ruta que enfrentará Christiana Figueres para llegar a la Secretaría General de la ONU

Elección a Figueres "sería un voto de confianza y reconocimiento al modelo de desarrollo costarricense", según especialista


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El resto del 2016 será un periodo de muchas negociaciones, debates y entrevistas para Christiana Figueres.

La duodécima candidata a la Secretaría General de la ONU someterá su nombre al de otros 11 candidatos que impulsan sus nominaciones desde diciembre del 2015. Se trata de funcionarios y diplomáticos de alta carrera en organismos internacionales que, desde entonces, fraguan acuerdos para alcanzar la máxima representación diplomática de las Naciones Unidas.

LEA: #EF Explica ¿Qué sigue ahora con la candidatura de Christiana Figueres a la Secretaría General de la ONU?

Contrarreloj, Figueres deberá forjar alianzas con diplomáticos de las principales potencias del mundo, impulsar una agenda en torno a los objetivos del nuevo milenio y lograr consensos regionales.

Según la Cancillería de la República, existen dos fechas trascendentales en la agenda hacia la Secretaría General. Este 14 de julio se realizará la comparecencia de Figueres ante la Asamblea General, y el 21 de julio, los 15 miembros del Consejo de Seguridad realizarán una suerte de "filtro" que permitirá seleccionar a varios candidatos y denotará los liderazgos de los candidatos.

Todavía no se conoce en qué momento se realizará la votación definitiva, pero se preveé que esté programada durante el mes de octubre.

EF conversó con el analista Alejandro Barahona acerca de los principales retos de la líder y economista costarricense.

LEA:Gobierno oficializa candidatura de Christiana Figueres a la secretaría general de la ONU

EF: La nominación de Christiana Figueres marca un reto de gran envargadura para el país. Sin embargo, ¿qué antecedentes existen a esta candidatura en Costa Rica?

Alejandro Barahona:

EF: Christiana se enfrenta a, por lo menos, 11 candidatos a la Secretaría General, la mayoría procedentes de Europa. A nivel latinoamericano, ¿cuál es el escenario para esta nominación?

Alejandro Barahona:

EF: El Consejo de Seguridad está compuesto por 15 miembros pero cinco países permanentes pueden ejercer el derecho al veto de un candidato (China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos). Christiana necesitaría el apoyo de esos países y otros cuatro, como mínimo. ¿Es correcto?

Alejandro Barahona:

EF: Es posible que los discursos para la elección de la Secretaría General giren en torno a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ¿qué temas o agendas discursivas serán importantes en la elección de la Secretaría General de la ONU? ¿Qué papel tiene Christiana en ellos?

Alejandro Barahona:

EF: ¿Qué rol jugaría el perfil de Costa Rica en esta elección?

Sostenbilidad y financiamiento