Banano, melón, piña y flores encabezan repunte en el sector

Por: Manuel Avendaño Arce 14 agosto, 2016
 El banano es el producto que registra mayor crecimiento este año, además lidera las exportaciones del país.
El banano es el producto que registra mayor crecimiento este año, además lidera las exportaciones del país.

El fenómeno de El Niño que azotó el territorio nacional durante el 2015, finalmente dio tregua y abrió el camino para una recuperación del sector agrícola.

Entre enero y mayo de este año, el agro registró un crecimiento de 2,8% en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

Esa cifra evidencia una leve recuperación en el sector agrícola del país, principalmente en los productos de la oferta exportable como banano, piña y melón.

 Tregua de El Niño propicia recuperación del agro
Tregua de El Niño propicia recuperación del agro

La recuperación del agro se explica por la disminución de las lluvias en el Atlántico y la presencia de precipitaciones en el Pacífico Norte.

Mientras los productos de exportación se recuperan, otros cultivos como café, papa, cebolla, caña procesada y cacao, se mantienen en verde, pero su índice de actividad económica disminuye.

 Tregua de El Niño propicia recuperación del agro
Tregua de El Niño propicia recuperación del agro

infografia
El agro se mantuvo en números negativos entre octubre del 2014 y diciembre del 2015, según datos del Banco Central.

Las fuertes lluvias que afectaron Limón, Sarapiquí y Turrialba en ese periodo, pasaron la factura a los cultivos de banano y piña principalmente.

Síntomas de mejora

Tras 15 meses de mantener número negativos en el IMAE, el sector agrícola por fin empezó a crecer a partir de enero.

El Informe Mensual de Coyuntura Económica del Banco Central, mostró un crecimiento del agro a mayo de este año. La tendencia se extendió en junio.

Si bien ese repunte todavía no se compara con las bonanza de abril de 2014 –cuando tuvo un crecimiento del 5,6%–, los número positivos al menos traen consigo aires de optimismo.

Jorge Sauma, gerente general de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), aseguró que esa recuperación, principalmente en la oferta exportable, ya se empieza a palpar en las cifras.

“En lo que va del año tenemos un crecimiento del 18% con respecto al mismo periodo del 2015”, agregó Sauma.

El banano es el principal producto agrícola de exportación, según datos de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

En el primer semestre de este año, Costa Rica exportó $510 millones en banano y $438 millones en piña.

Los productos de la oferta exportable crecieron un 6% en los primeros cinco meses del año.

De acuerdo con Sauma, ese repunte y los resultados de las ventas al exterior le permitieron a los bananeros mantener los 40.000 empleos directos durante el primer semestre del año.

Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), prefiere hablar de una “leve recuperación”, en lugar de un crecimiento en el agro.

Si bien, el sector acumula cinco meses de crecimiento paulatino, todavía no alcanza los niveles que tenía antes de la crisis que propició el fenómeno de El Niño.

Los golpe de El Niño

El 2015 estuvo marcado por un atípico efecto del fenómeno de El Niño en todo el país.

Datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) revelaron que desde 1937 no se registraba en Liberia una sequía tan fuerte como la que propició El Niño entre 2014 y 2015.

Además, desde 1942 no se registraban condiciones tan extremas de lluvia en Sarapiquí y Turrialba.

El fenómeno de El Niño inició en octubre del 2014 y se prolongó durante todo el 2015 en el territorio nacional.

Esta condición climática trajo temperaturas muy altas y sequía a Guanacaste, y por el contrario, lluvias intensas e inundaciones a Limón y el resto del Caribe.

Guido Vargas, secretario general de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional), dijo que El Niño impidió al agro crecer el año pasado, pero también provocó que muchos territorios perdieran sus condiciones para ser cultivados.

Para mitigar los efectos de El Niño, el Gobierno entregó ayudas a 6.500 productores agrícolas y ganaderos en diferentes lugares de Guanacaste.

Esas ayudas no tuvieron impacto en la recuperación que registra el sector agrícola este año, consideró Felipe Arguedas, viceministro de Agricultura.

Si bien el repunte del agro, propiciado por la tregua climatológica, trae optimismo al sector, los exportadores consideran que todavía hay trabas que se deben superar, como el tipo de cambio y la infraestructura del país.

El sector agrícola va a paso lento pero seguro en busca de un crecimiento con tintes de recuperación que le permita generar mayores ganancias este año.