PASÓ DE 4,00% A 4,50%

Banco Central ajusta nuevamente su Tasa de Política Monetaria y ha subido casi tres puntos desde enero

Incremento se aplica una día de después de que la entidad anunciará un nuevo paquete de medidas para quitar presión al tipo de cambio


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco Central aplicó este jueves 8 de junio un nuevo ajuste en su Tasa de Política Monetaria y la elevó de 4,00% a 4,50%.

Se trata del cuarto ajuste en lo que va del año. Con este incremento, la Tasa está casi tres puntos porcentuales por encima de como inició el año.

Este nuevo movimiento ocurre una día después de que el Banco Central anunciará un nuevo paquete de medidas para quitarle presión al tipo de cambio.

Al elevar la TPM, el Central está tratando de enviar una señal al resto de intermediarios del sector financiero para subir las tasas de interés en colones y de esa forma motivar a los ahorrrantes a invertir en moneda nacional.

De esta forma se desaceleraría el reciente incremento en la dolarización de los depósitos, uno de los principales factores que está presionado el tipo de cambio.

Aunque este nuevo incremento de la TPM fue de 50 puntos base, no fue tan fuerte con el anterior, cuando la Tasa pasó de 3,00% a 4,00% (100 puntos base) el 19 de mayo anterior.

De esta manera, al elevar el costo del dinero y evitar la presión sobre el precio del dólar, el Central también quiere asegurarse de que las expectativas de inflación se mantengan dentro del rango meta fijado para este año (entre 2% y 3%).

Precisamente, ayer se anunció que la inflación interanual de mayo cerró en 1,67%, y cumple cuatro meses de aceleración. No obstante, el ritmo de aumento de los precios en el quinto mes del año no fue tan fuerte como en los meses previos.

El Central anunció este miércoles 7 de junio un conjunto de medidas para tratar de equilibrar el mercado cambiario.

LEA: Banco Central le resta fuerza al Monex tras turbulencia del tipo de cambio y reabre Central Directo.

Primero, aprobó una nueva metodología para calcular el tipo de cambio del dólar dentro del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).

TAMBIÉN: Banco Central propone cambiar cálculo de tipo de cambio de referencia del dólar.

Segundo, reabrió la ventanilla de Central Directo para vender títulos valores, con una tasa de interés más atractiva. Esto tiene el objetivo de tener un mecanismo que permita una mejor transmisión de la TPM al mercado.

Tercero, abrirá una nueva subasta de divisas diaria previa a la sesión del Monex, para transar montos más elevados.

Estas acciones se unen a otras anunciadas el 25 de mayo (en medio de una fuerte repunte del dólar, en el que llegó a ¢595 en el Monex), que incluyó el anuncio de una línea de $1.000 millones para intervenir en el mercado cambiario y la solicitud de una línea adicional al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) de $1.000 millones más.

A partir de ese día, el tipo de cambio empezó a bajar con fuerza (alcanzó los ¢569 el 1 de junio), pero en los últimos tres días ha registrado leves incrementos a pesar de la fuerte intervención del Central.

Ayer cerró en ¢571,47, también en el Monex.

LEA: Tipo de cambio del dólar seguirá bajo presión en el 2017.

Sostenbilidad y financiamiento