ENTRARÍA A OPERAR EL PRÓXIMO 12 DE JULIO, PERO YA NO

Banco Central suspende arranque del sistema de negociación de dólares Monex-Subasta

Entidad avisará al mercado la nueva fecha de activación al menos dos semanas antes de que empiece a operar la plataforma


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Junta Directiva del Banco Central acordó suspender la entrada en funcionamiento de la modalidad de negociación del dólar llamada Monex-Subasta.

En principio, el servicio comenzaría su operación el miércoles 12 de julio como una alternativa al Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) para formar los precios del mercado cambiari, pero fue suspendido, según indicó el banco en un comunicado.

El Central indicó que la decisión se tomó por los movimientos observados en el mercado cambiario durante las últimas semanas, considerando que el mecanismo de subasta podría generar mayor incertidumbre.

El servicio de subasta funcionaría como una forma alterna al Monex y operaría bajo el mecanismo de "subasta doble de precio único".

Esto quiere decir que participarían vendedores y compradores de forma simultánea y al terminar la sesión, se definiría un tipo de cambio determinado por la interacción de los participantes.

LEA: Así funcionará la nueva subasta de dólares del Banco Central

En este mecanismo, participarían los grandes vendedores y oferentes que participaban tradicionalmente en el Monex, como empresas, entidades y otros participantes que transen fuertes cantidades de divisas.

Por su parte, en el Monex-Continuo (actual (Monex) quedarían pequeños y medianos oferentes y también el Sector Público No Financiero.

Ahora, el banco deberá avisar al mercado al menos dos semanas antes de que se establezca la nueva fecha para el inicio de operaciones de la plataforma de subastas.

Luego, el monto máximo de negociación del Monex-Continuo entrará a regir una semana después de que inicie el mecanismo de subastas.

Junto con la suspensión de Monex-Subasta, también se acordaron las nuevas tarifas del servicio de Monex, que entrarán a regir dos semanas después de que se habilite el primer mecanismo.

LEA TAMBIÉN: Monex pierde validez con nuevo servicio de subastas del Banco Central

Sostenbilidad y financiamiento