FINANZAS

Banco Nacional hará una nueva emisión internacional de bonos por $500 millones

Recursos se usarían para incrementar los créditos en dólares


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) planea hacer una segunda emisión de bonos de deuda internacionales por $500 millones entre abril y mayo próximos, según confirmó el gerente general de la entidad, Juan Carlos Corrales.

"Eso lleva un trámite, las calificadoras y hay que asignar los bancos (estructuradores) y demás. Ya estamos en un proceso bastante adelantado, esperamos entre abril y mayo poder generar la emisión. Ya está autorizada por la junta directiva, estamos en camino y sí va", dijo Corrales a EF.

El ejecutivo comentó que llevarán a cabo un proceso similar al de la anterior emisión hecha en octubre del 2013, pues harán reuniones previas con inversionistas potenciales en diferentes países, proceso al que se le denomina road show.

LEA: Banco Nacional de Costa Rica emitirá $1.000 millones en bonos internacionales.

Esos nuevos bonos se sumarán a los que el BNCR ya tiene en circulación, unos con vencimiento al 2018 y otros con vencimiento al 2023. 

Corrales dijo seguramente la emisión se haga en dos partes, una un plazo de cinco años (2020) y otra a diez años (2025). Lo anterior podría afectar el atractivo de los bonos para ciertos inversionistas que buscan operaciones mayores a los $500 millones.

La distribución, añadió Corrales, respondería a las necesidades de las de flujos de dinero del banco y los fondos serán usados para suplir la demanda de crédito en dólares de la entidad, dado que consideran que en el mercado local la cantidad disponible de esa moneda extranjera ha disminuido

El Nacional mantiene como meta crecer un 12% en su cartera total de crédito en el 2016.

Sin embargo, la proyección del Banco Central consiste en un crecimiento del crédito al sector privado del 9,1% y en moneda extranjera solo de un 6,5%.

LEA: Banco Nacional hace una operación de intercambio para sus eurobonos y ahora paga menos intereses.

Estos nuevos bonos enfrentarían condiciones muy diferentes al 2013. Por un lado el BNCR deberá lidiar con el deterioro en la calificación soberana que ha tenido Costa Rica, pues primero perdió su grado de inversión y, más recientemente, las calificadoras internacionales han emitido una perspectiva negativa para el país debido a su creciente déficit fiscal.

Incluso, el pasado 8 de febrero, la firma Moody's varió su perspectiva de estable a negativa y advirtió que en caso de que Costa Rica no haga absolutamente nada para mejorar su situación fiscal entonces bajará su calificación.

El BNCR, al ser un banco estatal, está bajo la sombrilla de la calificación soberana o de los bonos de deuda del Gobierno (eurobonos), y por esto las calificadoras usualmente no otorgan un mayor grado que su respectivo Gobierno.

Sobre este punto, Corrales dijo que confían en los resultados financieros del banco y en su reputación internacional para tener el mínimo efecto en la calificación.

"Esperamos que no nos vaya a perjudicar, pues el perjuicio sería seguramente que nos aumente el costo financiero", dijo.

Lo anterior se traduciría en una eventual mayor tasa de interés en esos bonos. En el 2013, el BNCR logró una tasa de interés para los cupones de 4,875% para el de cinco años y en 6,25% para el de diez años.

Además, los recursos que ingresen tendrán otra condición. El Banco Central impuso un encaje (reserva) del 15% de todo endeudamiento externo de las entidades financieras, lo que seignifica que el BNCR tendrá separar y entregar al Central $75 millones.

Según Corrales, esa medida ya está incorporada en el costo de la emisión y consideró que $500 millones no harán mayor presión en el mercado de divisas locales como para generar una variación importante en el tipo de cambio.

Sostenbilidad y financiamiento