FINANZAS

Federico Carrillo gana proceso legal contra Bicsa por su despido como gerente general

Según la sentecia, el despido, que se hizo por la falta del permiso laboral vigente en Panamá, fue injustificado


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El exgerente general del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), Federico Carrillo Zürcher, deberá ser indemnizado con $160.759.9 debido a que la Junta de Conciliación y Decisión Número 2 de la Jurisdicción de Trabajo de la República de Panamá determinó que su despido como gerente general del banco fue injustificado.

En abril del 2013, Bicsa separó a Carrillo de la gerencia general. Inicialmente, y por medio de un comunicado de prensa, la junta directiva del banco argumentó que fue por pérdida de confianza ocasionada por presuntas omisiones de fiscalización en algunas operaciones financieras denominadas swaps.

Este 25 de enero, Carrillo publicó en su cuenta personal en Facebook, que el pasado 25 de noviembre del 2014 las autoridades panameñas determinaron que su despido fue injustificado, según una imagen tomada de la sentencia. Según su publicación, se le ordenó al banco a pagar una indemnización proporcial al daño causado.

Además, agrega, que Bicsa argumentó que el despido se debió a la falta de permiso laboral vigente en Panamá, pues no pudieron sustentar la pérdida de confianza.

Carrillo arremetió contra los miembros de la junta directiva de ese entonces, al decir que son ellos los que deben asumir el costo de indemnización y no el banco.

"En justicia, esa indemnización no la debe pagar el Banco, sino sus ex-directores, quienes deben asumir a título personal la responsabilidad y consecuencias de las decisiones que tomaron en perjuicio del Banco y de todos los costarricenses, que somos sus dueños. Haré lo que esté en mi poder para que así sea", afirmó el exjerarca.

Desde su despido, el exministro de Hacienda (Aministración Pacheco) alegó que su salida fue de manera irregular e hizo publicaciones al respecto.

Carrillo confirmó que el proceso aún no ha quedado en firme, pues se encuentra en apelación, aunque aclaró que esta debe centrarse en los mismos argumentos y no se puede aportar prueba adicional.

Sostenbilidad y financiamiento