Fernando Naranjo dejará la gerencia general del Banco Nacional el 1 de marzo

Junta Directiva cuestionó al gerente a lo largo del 2014 por indicadores y resultados de la entidad bancaria


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Fernando Naranjo Villalobos, gerente general del Banco Nacional de Costa Rica, presentó este lunes 26 de enero su renuncia ante la junta directiva de la entidad bancaria  y será efectiva a partir del próximo 1° de marzo, según un comunicado de prensa difundido esta tarde.

Naranjo, quien fue nombrado en abril y asumió funciones en junio del 2010, sale del banco luego de que la junta directiva cuestionara a la administración por los resultados del 2012 y del 2013, según publicó EF.

Además, este 26 de enero la Contraloría General de la República dio a conocer que los incentivos económicos al personal de los bancos públicos, incluyendo el Nacional, se asignaron entre el 2006 y el 2012 sin criterios o parámetros de rendimiento.

Desde inicios del 2014 la junta directiva del Banco Nacional pidió a la gerencia general que implementara acciones para corregir los problemas que los llevaron a tener un indicador de suficiencia patrimonial apenas por encima del mínimo permitido, que es de 10%. EF pudo conocer de esas medidas debido a que tuvo acceso al contenido de varias actas de la junta directiva.

Por esa información que llegó a EF, el BNCR ordenó una investigación a los miembros de la junta con el fin de determinar quiénes filtraron la información.

En el comunicado del BNCR se indica que Naranjo renunció para retomar sus actividades en la firma Consejeros Económicos y Financieros S.A. (Cefsa). También niega que la decisión responda al estudio que dio a conocer la Contraloría General de la República.

"Los resultados obtenidos por el Banco en el año 2014 son excelentes y he considerado que es el momento oportuno para asumir nuevos retos profesionales y personales", dijo Naranjo en el mensaje divulgado por la oficina de prensa de la entidad.

EL BNCR fue el único intermediario financiero público que tuvo ganancias en el 2014. Estas crecieron un 50% con respecto a las obtenidas al término del 2013. Respecto a la cantidad de empleados, la empresa aumentó su planilla en 5,4%.

El diputado Ottón Solís dijo que espera que el nuevo gerente sea contratado por la mitad del salario de Naranjo. "Se tuvo que inducirlo para que renunciara, me parece bien, ahora espero que el salario del nuevo gerente sea como máximo la mitad del que tenía Naranjo.

El nivel salarial de Naranjo fue criticado poco después de que llegó al puesto e incluso fue un tema para los candidatos presidenciales en la pasada campaña política cuando José María Villalta, excandidato del Frente Amplio, mencionó que el gerente bancario tenía un ingreso superior al presidente de los Estados Unidos.

Colaboró la periodista Natasha Cambronero

Sostenbilidad y financiamiento