Hogares y empresas privadas aportan el 73% del valor agregado de la producción de Costa Rica

Actividades principales de los hogares son las inmobiliarias y el comercio

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/Nuevo_Pib-cuentas_nacionales-valor_agregado-hogares-Gobierno-familias-produccion_ELFCHA20160130_0001_5.jpg
    326x204
    Gráficos: Actividades por hogares y aportes a la producción por sector
    / 30 ENE 2016

index

El mayor valor agregado de la producción nacional lo aportan las empresas y los hogares, pues entre ambos contribuyen con el 73%.

Solo en el caso de los hogares (21% del total), este aporte proviene de actividades inmobiliarias, el comercio y el transporte de personas.

El dato proviene de las nuevas cuentas nacionales de producción presentadas el pasado 26 de enero, por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), en las que se incluyó un mejoramiento y actualización de los datos que conforman el Producto Interno Bruto (PIB).

Por el momento, la entidad solo dio a conocer los correspondientes para el 2012, pues es el nuevo año base, lo que significa que los nuevos datos y variaciones que están por venir se harán en comparación con este.

Una de las novedades de las cuentas es que ahora es posible ver las 136 actividades económicas por sector institucional que las origina: gobierno, hogares, empresas, sociedades financieras y hasta instituciones sin fines de lucro.

Así, se puede saber en cuáles sectores el valor agregado es aportado, en mayor medida, por un hogar que tiene una pequeña actividad económica y en cuáles otros pesa más el aporte de las empresas privadas.

¿Por qué los hogares participan en una quinta parte en la actividad económica?

Se trata de empresas muy pequeñas que aunque tengan algún grado de formalidad no clasifican como compañías formales. Esto porque el requisito para el Central consiste en que tengan estados financieros.

LEA: Producto Interno Bruto de Costa Rica era un 2,6% más elevado en el 2012.

El valor agregado en la economía se obtiene al restar del valor total de la producción, el consumo intermedio. En otras palabras, se cuantifica lo añadido al proceso productivo, además de los costos, de un bien o servicio.

Negocios de familias

La principal actividad que llevan a cabo las familias es la inmobiliaria, es decir, se dedican a proveer inmuebles o bien los dan en alquiler o realizan cualquier negocio con inmuebles. .

La segunda es el comercio, donde pueden incluirse locales como pulperías, sodas o cualquier otro que funcione bajo la estructura familiar.

La tercera actividad más importante es el servicio de transporte de pasajeros en taxi, es decir, los hogares que reportan ser oferentes del servicio.

Según Henry Vargas, director del Departamento de Estadística Macroeconómica del Central, en esta actividad se incluyen los hogares que manifestaron que se dedicaban al servicio de taxi, sin importar si se hace al amparo legal o ilegal (piratas).

Otras actividades importantes entre los hogares son los servicios de salud, el mantenimiento y reparación de vehículos, la enseñanza y las labores agropecuarias. Por el contrario, la fabricación de bienes y algunas labores agroindustriales no están en lo absoluto como labores de los hogares, pues quienes participan más en esto son las empresas.

Las compañías, por su parte, participan de manera importante en valor agregado del comercio, construcción de edificios y servicios a empresas. Solo el comercio representa el 8% de todo el valor agregado nacional.

LEA: Tres actividades económicas perdieron peso dentro de la producción de Costa Rica.

Por su parte, el Gobierno contribuye en otras actividades donde no existen precios de mercado como la educación o en el desarrollo de infraestructura, que son bienes que se conservan para consumo propio.

Señal de informalidad

Para Vargas, el tamaño de los hogares en la producción va a depender de cuán grande sea la informalidad en la economía.

De acuerdo con datos del BCCR, el porcentaje de los hogares en el valor agregado de Costa Rica (21%) para el 2012 es inferior al de otros países de la región, pues en Guatemala fue de 37% y en Nicaragua del 43%, en el 2007 , pero es similar a regiones con países desarrollados como los de la Zona Euro, que alcanzó el 22% en el 2012.

Vargas explicó que, usualmente, en esta clasificación se ubican actividades que no llevan información financiera o bien son actividades o profesiones liberales que se pueden ejercer sin establecer una empresa o sociedad.

Además, están las labores que se llevan a cabo para subsistir.

Con esta interpretación coincide el economista José Luis Arce, para quien la nueva información dicta que ciertos sectores o actividades se quedan en la informalidad debido a su bajo nivel de productividad.

También se puede interpretar como una señal para tomar ciertas decisiones públicas sobre cuáles sectores se deberían atraer al campo formal.

El economista Hermann Hess dijo que, por el momento, existe la limitación de que no se puede comparar con otros años y al parecer el porcentaje de hogares es alto, más si se considera que ese sector aporta apenas un 8% del total de las remuneraciones.

Mientras tanto, el Gobierno, que pesa menos en el valor agregado, tiene una participación más alta en las remuneraciones (30%).

Otro de los mensajes de estos datos es para las autoridades hacendarias, pues les dice dónde están ocurriendo una cantidad importante de transacciones generadoras de impuestos.

Al ser personas u empresas informales, se escapan del control tributario y, aunque tienen un peso importante en valor agregado, tienen poca participación relativa en el pago de impuestos.

Por el momento, el Central no ha entregado datos más recientes o de años anteriores para hacer comparaciones históricas acerca de la evolución que han tenido los sectores dentro del valor agregado nacional.

Sostenbilidad y financiamiento