CIFRAS ENVIADAS POR LOS BANCOS A SUGEF

Utilidades crecieron más en banca pública que en la privada

Las ganancias del sector bancario cerraron en positivo el año pasado, con un repunte de 31%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La banca estatal registró un mayor dinamismo en comparación con la privada, en el acumulado de sus resultados finales al cierre de 2016, respecto al 2015. 

Las utilidades de los bancos públicos crecieron un 45%, mientras que sus competidores obtuvieron un repunte del 6%, según datos enviados por los bancos a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

El sistema bancario obtuvo ¢231.153 millones en utilidades en 2016, lo que representa un aumento del 31% en términos relativos y de ¢54.226 millones, en absolutos.

Este resultado contrasta con un 2015 en el que las ganancias de los bancos se estancaron, ya que el resultado al término del periodo concluyó prácticamente igual al año previo.

Al detallar la cifra obtenida en 2016, el 83% de las nuevas ganancias que entraron a la industria provinieron del crecimiento que obtuvo la banca estatal

En la acera pública, el Banco de Costa Rica (BCR) creció por encima de sus pares, seguido del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y el Banco Popular. Un resultado contrario fue el que obtuvo Bancrédito, entidad que mostró pérdidas en vez de utilidades en su resultado final.

LEA: Gastos retan la eficiencia de los bancos estatales

Por su lado, los bancos privados solo aportaron el 17% de las utilidades que permitieron que el 2016 concluyera con una cifra de dos dígitos. 

Esta cifra excluye los datos de Banco Promerica, pues se le autorizó una prórroga para la remisión de la información.

La entidad bancaria que creció más fue Citibank, que logró registrar ganancias por ¢5.427 millones luego de un crecimiento de casi 7,4 veces más de lo que registró el año previo.

A este banco, le siguen BCT y Scotiabank. El que obtuvo el menor crecimiento fue Davivienda con un repunte de 4%. Sin embargo, Banco Cathay, Banco General, Banco Lafise y The Bank of Nova Scotia, con cifras negativas.

Entre tanto, otro dato por analizar sobre el cierre de la industria, es su patrimonio. Esta cuenta aumentó 8% en los bancos al cierre del año pasado, para un monto total que supera los ¢2,6 billones, según datos de Sugef.

De toda la industria, Citibank y Davivienda fueron los que aumentaron más su patrimonio el año pasado, 22% y 21%, respectivamente.

Banco Lafise fue la única entidad de la industria que redujo su patrimonio, en este caso en 1%. Hace un año, la cifra había crecido en dos dígitos.

En el sector público, el BCR y el Popular fueron los que más aumentaron la cifra, ambos en 12%.

LEA: Banca estatal aún sigue debiendo en cobertura física cantonal

Sostenbilidad y financiamiento