Autoridad monetaria proyecta que los flujos netos de divisas al sector público mostrarían un incremento anual de $827 millones este año

Por: María Fernanda Cisneros 1 agosto
Olivier Castro, presidente del Banco Central, anunció una serie de medidas para modificar el funcionamiento del mercado cambiario.
Olivier Castro, presidente del Banco Central, anunció una serie de medidas para modificar el funcionamiento del mercado cambiario.

Desde mayo, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció que solicitaría una línea de crédito de $1.000 millones al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) para fortalecer sus reservas.

Estos fondos llegarían a las arcas de la autoridad monetaria en octubre de este 2017, según se informó este martes 1 de agosto en conferencia de prensa.

Olivier Castro, presidente del BCCR, explicó que esta solicitud de fondos resulta más barata que ejecutar una operación de reservas o fondos externos en otra instancia.

El préstamo tendrá un vencimiento a tres años plazo, y su tasa de interés utilizará como referencia la tasa Libor a 3 meses, más un margen máximo de 400 puntos, explicó Róger Madrigal, director de la División Económica del BCCR.

Según la revisión del Programa Macroeconómico 2017-2018 y el detalle de la cuenta financiera, para el año en curso, los flujos netos de divisas al sector público mostrarían un incremento anual de $827 millones, explicado –en mayor medida– por el ingreso del crédito de apoyo de balanza de pagos por parte del FLAR ($1.000 millones).

Mientras, este año se esperan flujos similares para el sector privado.

La decisión de solicitar $1.000 millones al FLAR surgió luego del incremento en el valor del dólar en mayo pasado (que obligó al Central a utilizar reservas monetarias para quitarle presión al mercado cambiario) y la dolarización del ahorro, también a raíz de ese aumento en el tipo de cambio.

Al término del primer semestre de 2017, el faltante entre la compra y venta de dólares por parte de los intermediarios fue de $509 millones.

VEA nuestra transmisión en vivo de la conferencia de prensa: