Nuevas regulaciones financieras encienden las alarmas del sector construcción

Desarrolladores y algunas entidades financieras coinciden en que tasas de interés subirán con normativas

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Un paquete de nuevas normas financieras están inquietando al sector de construcción, por considerar que serán un lastre para avivar la ya debilitada actividad de la industria.

Se trata de tres cambios impulsados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

En primer lugar está el Reglamento para la determinación y el registro de estimaciones contracíclicas, vigente desde junio.

Le siguen dos normas que llegarán en setiembre: el Reglamento sobre calificación de deudores, que incluye nuevos lineamientos en las operaciones de crédito denominadas en moneda extranjera, para no generadores de divisas; y el Reglamento sobre suficiencia patrimonial de las entidades financieras, que muestra nuevas ponderaciones según riesgo.

El sector construcción asegura que, con estas normas, las tasas de interés de los préstamos en dólares y colones subirán, una tesis que confirman algunos bancos y mutuales.

Lo anterior, según la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), incrementaría la agonía de un sector que contabiliza cuatro meses de variaciones negativas en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

A junio, el IMAE de la construcción registró un decrecimiento de 15,9%, que se agudiza del lado de la obra privada.

infografia

LEA: Actividad económica toma una pausa en su dinamismo y crece a 4,9% en junio

Por ahora, la realidad que vive esta industria aún no es reflejo de la nueva normativa, pues todavía no está del todo vigente, sino de la incertidumbre por parte del mercado, que teme que las normas frenen la colocación de crédito.

Por su lado, el comportamiento crediticio del sector vivienda aún muestra dinamismo y falta tiempo para que los bancos ajusten sus tasas de interés.

Incluso así, desarrolladores y bancos esperan que no afecte el otorgamiento de préstamos y puedan sacar provecho, por ejemplo, de la ExpoCasa y Decoración 2016, que se inicia esta semana.

En alerta por tasas de interés

La norma que ya está vigente determinó que el nivel porcentual mínimo requerido de estimación contracíclica será de 0,33%.

Cada entidad debe registrar de forma mensual ese gasto equivalente a un mínimo del 7% de sus utilidades, hasta llegar a un nivel óptimo definido por la Sugef.

LEA: Sugef impulsa que bancos hagan reservas para periodos de crisis

Ante esta y las otras dos normas, bancos y mutuales aseguran que las tasas subirán. Además, consideran que prestarían menos dinero.

Bernardo Alfaro, subgerente de riesgo y crédito del Banco Nacional de Costa Rica, explicó que las estimaciones contracíclicas producirán un alza en las tasas (colones y dólares), de unos 20 puntos básicos (0,2%). Mientras, la estimación genérica por calidad de cartera producirá un aumento de 50 puntos básicos (0,5%) y, por último, la estimación para deudores en dólares que no generan divisas, subirá las tasas en dólares en 150 puntos básicos (1,5%).

De concretarse esta previsión, los créditos se encarecerán, por lo que las cuotas en colones y dólares también percibirán un incremento y afectarán no solo al sector construcción, sino a todos los sectores.

Estas regulaciones obligarán a los intermediarios financieros a ser sumamente cuidadosos en el otorgamiento de créditos, en dólares y colones, así como a generar estimaciones y costos asociados que tendrán un impacto en la tasa de interés”, dijo Eugenia Meza, gerenta de Mucap.

Por su lado, las autoridades supervisoras aclaran que la nueva normativa se creó para velar por la solidez del sistema financiero, y evitar los efectos negativos que podrían enfrentar familias y empresas en sus finanzas, ante cambios significativos del tipo de cambio o las tasas de interés

“Jamás el mercado debe esperar que las intenciones de la regulación tienen el propósito de afectar a alguna actividad en particular, nuestra obligación es la protección (en la medida de las posibilidades) de los ahorros y las inversiones del público”, dijo Luis Carlos Delgado, presidente de Conassif.

Aún así, el efecto que pueden tener las normas en los créditos, preocupa al sector, explicó Mónica Castillo, directora de investigación de la CCC.

La encuesta trimestral de avance de proyectos de construcción privado, del Banco Central de Costa Rica (BCCR), mostró una caída interanual de 17,3%, al segundo trimestre de este año, principalmente por las edificaciones no residenciales.

Este indicador muestra los metros causados, como una medida que se acerca a la cantidad de metros cuadrados construidos.

La reducción se explica por el efecto que provocó la construcción del centro comercial City Mall en Alajuela, en 2015. Si se elimina ese proyecto, la variación interanual mostraría una cifra positiva, pero de apenas 1,4%.

Las obras residenciales también cayeron, por menos viviendas de clase media y alta.

Aun así, el trámite de nuevas obras y el dinamismo del crédito sí están creciendo.

Según datos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), durante el primer semestre de este 2016, se han tramitado un 20% más de metros cuadrados, respecto del año pasado.

A la vez, el crédito de vivienda al sector privado creció 11,8% a marzo 2016, y en construcción 8,12%.

Las normas

Las tres nuevas regulaciones de la Sugef en materia de crédito:

1. Contracíclicas

Nivel porcentual mínimo de estimación contracíclica “M” será de 0,33%. Registro de mínimo 7% de utilidades, hasta alcanzar nivel óptimo según Sugef. Ya está vigente.

2. Calificación deudores

Creación de una estimación adicional para las operaciones de crédito denominadas en moneda extranjera, correspondientes a deudores no generadores de divisas. Entra en marcha en setiembre.

3. Estimación adicional

Para operaciones otorgadas a personas físicas con indicador de cobertura del servicio de la deuda supere un determinado umbral (gradualidad de 4 años), por tipo de crédito. Ponderación por riesgo, con cargo a capital.

Fuente Sugef.

Sostenbilidad y financiamiento