Correduría de seguros continúa ganando espacio en Costa Rica

Más sociedades optan por este canal de comercialización, mientras las agencias viven otra realidad y se están reduciendo

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La figura del broker o corredor está adquiriendo potencia, sin pausa, como canal de comercialización dentro del mercado de seguros de Costa Rica.

Su dinamismo desplaza al resto de opciones que ofrece la industria, incluidas las agencias, que más bien se están reduciendo.

En la actualidad, existen 26 sociedades corredoras de seguros activas.

Además, dos entidades se encuentran con autorización condicionada por parte de la Superintendencia General de Seguros (Sugese): Innova Sociedad Corredora de Seguros y Akros Corredores de Seguros.

También, hay otras dos entidades que recién presentaron la solicitud, las cuales están en la etapa de revisión de documentos.

La lista no se detiene ahí, puesto que una más anunció recientemente su llegada al país y se trata de Corporación AGP, grupo de origen estadounidense que incluye una sociedad corredora, además de una entidad reaseguradora y de banca de seguros.

LEA: Corporación AGP abrirá corredora de seguros en Costa Rica

Este actual dinamismo de corredoras activas dista del dato que reflejaba el mercado cuando recién se decretó la apertura (2009), pues solo existía una figura de este tipo.

Con la ruptura del monopolio, estas empresas comenzaron a tomar fuerza, puesto que tanto los intermediarios como los clientes empezaron a experimentar sus beneficios.

Más brokers en el mercado

La corredora de seguros es una persona jurídica inscrita en el registro mercantil como sociedad anónima.

Estas sociedades permiten a sus corredores o brokers –vendedores de pólizas– ofrecer al cliente todos los productos de cualquier aseguradora del mercado, lo que habilita la comparación de las coberturas y sus primas, para que el asegurado elija la mejor opción.

En la otra acera, la agencia está limitada a ofrecer solo las coberturas de una aseguradora.

“Si bien (las agencias) pueden trabajar con diferentes aseguradoras –mientras no tengan un contrato de exclusividad–, solamente pueden ofrecer un producto o línea de cada aseguradora. Esto limita de forma sensible la asesoría que pueden brindar a sus clientes”, comentó Carlos Solís, gerente de BN Corredora de Seguros.

Lo anterior explica que más intermediarios opten por conformar sociedades corredoras, ya que les ofrece mayores posibilidades de negocio.

infografia

De hecho, una buena parte de las corredoras eran agencias que decidieron transformarse.

El hecho de que las agencias vayan migrando a un modelo de corretaje resulta un proceso casi normal y esperable, añadió Solís.

Un total de 73 agencias formaban parte de la industria en 2009, pero esta figura se redujo a 27 durante este 2016, según datos de la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Las cifras de los corredores activos también demuestran el dinamismo de la correduría.

A setiembre de 2009, únicamente existían 5 corredores y la cantidad pasó a 382 al mismo mes de este 2016.

Solo en este año, se han constituido cinco nuevas corredurías de seguros y se han acreditado 144 nuevos corredores de seguros, 60,5% más que en 2014.

La llegada de Corporación AGP está motivada por el dinamismo del mercado pero sobre todo las posibilidades de expansión.

LEA: Mercado propició ebullición de correduría de seguros

“La industria aseguradora, en términos de seguros de personas, está muy poco desarrollada; por lo tanto, el potencial de crecimiento es muy grande”, explicó Francisco Vial, director de la corporación.

Por el lado de la demanda, el dinamismo se ve explicado porque clientes más sofisticados buscan varias aseguradoras para comparar los productos.

El consumidor cada día es más demandante, en cuanto a sus necesidades de seguros, costos y canales de distribución, lo que obliga a las aseguradoras a innovar en productos hechos a la medida, de fácil comprensión y a bajo costo, dijo Douglas Soto, gerente BCR Corredora de Seguros.

Entre tanto, la incorporación de más participantes aviva aún más la competencia del mercado.

Una prueba es que la industria ya cuenta con 666 productos inscritos, según datos a setiembre.

En los últimos dos años, se registraron 141 nuevos productos en el mercado.

La Aseguradora del Istmo (Adisa), Sagicor y ASSA son las compañías que más aumentaron su oferta en ese periodo.

Sostenbilidad y financiamiento