Factoreo mantiene dinamismo, pero atraviesa periodo de ajuste en Costa Rica

Inmediatez y buen servicio son puntos claves y algunos bancos tratan de adaptarse este año

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/factoreo-empresas-bancos-financieras-ajuste-estrategias-participacion-mercado-BCR-Nacional-Lafise-SCFactoreo-Interfactoring_ELFCHA20170318_0003_5.jpg
    326x204
    Factoreo mantiene dinamismo, pero atraviesa periodo de ajuste en Costa Rica
    / 18 MAR 2017

index

Las empresas que prestan servicios de factoreo están tratando de ajustarse a un negocio que depende de factores estacionales pero que aún mantiene cierto dinamismo.

Este mercado está expuesto a picos y vaivenes que están presentes durante todo el año, pero se “ajusta” o repunta entre noviembre y diciembre.

El factoreo (o descuento de facturas) funciona como una opción de liquidez inmediata para pequeñas y medianas empresas (pymes) que no cuentan con garantía real, pero sí una factura por cobrar.

La ventaja de este producto es que se resuelve en un plazo corto de tiempo y les gira el dinero para pagar a proveedores y empleados.

Durante el 2016, las 24 empresas afiliadas a la Cámara Costarricense de Empresas de factoreo (entre bancos, financieras y empresas dedicadas solo a este servicio) registraron una cartera de $243 millones, $14 millones menos que el año anterior, pero $6 millones más que en el 2014.

Este tipo de producto sigue siendo una opción atractiva para empresas que requieren fondos ya que, además de que el plazo de aprobación es mucho más rápido que los créditos, las tasas anuales resultan comparativamente, mucho más bajas que las de una tarjeta de crédito, por ejemplo.

LEA: Conozca varias opciones financieras para que su negocio crezca

Además, el factoreo no representa una deuda para la pyme, sino que funciona como un adelanto de dinero.

La inmediatez que requieren estos productos es precisamente lo que ha estado afectando a algunos bancos y entidades reguladas, que tienen trámites y procesos mucho más largos, lo que provoca que los clientes opten por recurrir a otras entidades que ofrecen un servicio más expedito.

César Soto, gerente de SC Factoreo –firma que se dedica exclusivamente a prestar servicios de factoreo a las instituciones del gobierno y sus empresas proveedoras–, admite que el hecho de que los bancos no puedan trabajar más rápido genera una ventaja competitiva en el negocio.

“Las extensas normativas y los trámites que deben cumplir los bancos para ofrecer el mismo producto financiero permiten que la gente opte por la opción más rápida para suplir su necesidad, que son las empresas no reguladas”, afirmó Soto.

Entre los bancos, el Nacional brindaba factoreo, pero ya no lo hace, y el Banco Lafise se encuentra “afinando la estrategia” para poder seguir ofreciendo la opción a las pymes.

Por su parte, el Banco de Costa Rica, aunque continúa ofreciendo el servicio, admite que también ha hecho cambios en la estrategia para aumentar su participación en el mercado y están comenzando a ver resultados.

LEA: Resultados del sector bancario costarricense se alinearon con el desempeño de la economía

Andrés Víquez, subgerente general del BCR, cree que es una actividad con un potencial de crecimiento, por lo que el banco “intentará” hacer crecer su participación a partir de cambios en la parte operativa.

Negocio de vaivenes

Soto admite que el negocio del factoreo ha pasado por varias etapas y ha estado cambiando en los últimos años, siendo el 2015 el mejor año y el 2016 un año con muchas dificultades.

Para Ivannia Hernández, gerente de Inferfactoring, existen otros factores que también desbalancean el negocio.

Según ella, en algunos casos, hay personas físicas (principalmente abogados) y empresas privadas pequeñas que hacen factoreo con pocos requisitos y mayor riesgo, lo que afecta el desempeño de las empresas que se dedican exclusivamente a esto y de bancos y financieras que le apuestan a negocio.

A pesar de estas dificultades, las empresas esperan poder estabilizarse, captar más clientes con este producto y, en general, crecer durante el 2017.

LEA TAMBIÉN: ¿Quiere un emprendimiento financieramente sano? Tres tips para lograrlo

Sostenbilidad y financiamiento