PLAN DE ENDEUDAMIENTO

Gobierno captará ¢1,1 billones este segundo semestre, un 15% más respecto al proyectado hace un año

Hacienda trabaja en proyecto de ley para cambiar algunas reglas de emisión de deuda interna y externa, además, habilitará la opción de abrir líneas de crédito con bancos locales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El Ministerio de Hacienda proyecta captar ¢1,1 billones en el mercado local en el segundo semestre de este 2017, un 15,8% más respecto a los ¢950.000 millones proyectados para el mismo periodo de 2016.

También, el monto es más alto que el colocado en la primera mitad de este año.

Esta información fue brindada este jueves 10 de agosto, durante la presentación del Plan de Endeudamiento Interno de la segunda mitad del presente año.

Por ahora, el arranque del semestre refleja cifras alentadoras. Hasta el momento, Hacienda ha colocado el 24% (¢240.000 millones) de la meta de este segundo semestre de 2017.

LEA: Ante problemas de liquidez, Gobierno tendrá que subir tasas para captar más dinero

El Gobierno mantendrá un enfoque de la colocación de títulos tasa fija, con los que espera captar el 40% del total, seguido de un 25% con tasas variables.

Aun así, "vemos conveniente realizar colocaciones a corto plazo", por lo que se proyecta una emisión de 10% en títulos cero cupón como en dólares, explicó Mauricio Arroyo, subtesorero Nacional.

Respecto a los resultados del primer semestre, Hacienda registró una colocación cercana al ¢1,2 billones, superior al monto que habían proyectado (¢950.000 millones) en el plan de endeudamiento para ese periodo.

LEA: Gobierno se endeudará por ¢950.000 millones en el primer semestre de 2017

Según el reporte, solo el 15% de las colocaciones del primer semestre corresponde a títulos tasa fija, a pesar de que se proyectó cerca de un 50%. Por lo tanto, se colocó más a tasa variable.

Asimismo, la mayor porción de las colocaciones se realizó a plazos mayores de 10 años.

Arroyo explicó que un 45% de los vencimientos que tenía Hacienda para 2017 se canjearon antes de su vencimiento por plazos mayores.

Melvin Quirós, director de Crédito Público de Hacienda, explicó que en el primer semestre de 2017 la deuda creció 7% en términos nominales, respecto a diciembre.

La mayor porción del crecimiento de la deuda se debe a obligaciones internas, mientras que la ausencia de colocación de eurobonos baja la porción de la deuda externa.

Además, en los últimos dos años, la porción de la deuda con vencimiento a menos de un año se ha contraído, mientras que aumentó la deuda con vencimientos entre 1 y 5 años.

Buscando más recursos

Arroyo también explicó que la plataforma Tesoro Directo avanza a una nueva etapa en agosto, ya que se habilita el acceso web a un nuevo listado de instituciones públicas.

En busca de más recursos, Hacienda abrirá la opción de obtener líneas de crédito con los bancos locales.

También, se promoverán cambios en la legislación para incentivar las colocaciones internas.

Por ejemplo, traer a discusión si todavía es necesaria la restricción a las operadores de pensiones para invertir en títulos del Gobierno. Estos cambios incluirán a las sociedades administradoras de fondos de inversión e inclusive modificar algunos indicadores de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Por último, Hacienda trabaja en un borrador de proyecto de ley que permite incorporar la autorización para emitir endeudamiento externo.

La idea del proyecto es que con cada presupuesto se discuta cuál es la autorización máxima para colocaciones de títulos externos por parte del Gobierno Central.

LEA: Gobierno quiere atraer inversión externa para aumentar su liquidez

Asimismo, el proyecto incluirá la posibilidad de ejecutar notas de Depósito Global (GDN'S) en el mercado primario y vehículos de propósito especial mediante la colocación de deuda local en el mercado internacional.

Las cifras del Central

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) también participó de la presentación para dar a conocer los resultados del primer semestre de 2017 y los planes para la mitad restante de este año.

En el primer semestre del 2017, la autoridad monetaria captó ¢93.450 millones, un 100% en títulos a tasa fija. Además, el 66% se negoció a un plazo de 2 años.

Ahora hay una mayor concentración en vencimientos a menos de un año, mientras que "a más de 4 años" se redujo el porcentaje de colocación.

Para los cinco meses que restan de 2017, las necesidades de captación ascienden a un máximo de ¢75.000 millones.

Sin embargo, habrá mayores vencimientos y por tanto la colocación se reducirá en términos netos entre un 2% y un 6%.

El plan para el segundo semestre es que la composición de la colocación, por plazo, se ubique principalmente a dos años plazo. El 100% será a tasa fija.

Se realizarán subastas únicamente dos veces en el mes y por otra parte, realizará subastas inversas y se mantendrá activo en el mercado secundario.

LEA: Banco Central recibiría crédito de $1.000 millones del FLAR en octubre

La autoridad monetaria también brindó su valoración del primer semestre y las proyecciones del comportamiento económico que tendrá el resto de 2017, las cuales están alineadas con lo ya presentado por el Central en la revisión del Programa Macroeconómico 2017-2018.

Roger Madrigal, director de la División Económica del BCCR, explicó que hay una mayor colonización del crédito y una reversión de la dolarización del ahorro. Agregó que las tasas se han ajustado más que la Tasa de Política Monetaria (TPM), debido a una sobrereacción.

Además, la inflación continúa siendo baja y no se esperan choques externos en este indicador.

También, el crecimiento de la producción fue revisado a la baja en la revisión del Programa del Central.

LEA: Banco Central baja estimación de crecimiento a 3,8% para el 2017 y mantiene meta de inflación en 3%

Sostenbilidad y financiamiento