ESTUDIO DE LA FIRMA UNIVERSUM

Costa Rica conserva tercera posición en el índice global de felicidad de la fuerza de trabajo

País se mantiene como única nación latinoamericana en el top 10


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Costa Rica mantiene el tercer puesto en la segunda entrega del rankingGlobal Workforce Happiness Index o índice de felicidad en la fuerza de trabajo global desarrollado por la firma Universum.

El primero y segundo lugar lo ocupan Dinamarca y Noruega, mientras el cuarto y quinto puestos corresponden a los trabajadores de Suecia y Austria. Ningún otro país latinoamericano alcanzó un sitio en los 10 primeros lugares.

LEA: ¿Su empresa debería tener un gerente de felicidad?

La clasificación corresponde a la firma consultora Universum, que desarrolla un estudio con más de 200.000 participantes en 57 mercados.

La primera versión de este ranking fue publicada en noviembre de 2015, con Bélgica en el primer puesto. Este país ocupa ahora la octava posición. El mayor ascenso en los primeros lugares lo experimentó Suecia, que pasó de la posición 11 a la cuarta casilla, justo después de Costa Rica.

"La felicidad del empleado es crucial para retener buen talento, así como tener una fuerza laboral motivada que ofrece grandes resultados e innova continuamente. Si los jóvenes profesionales en un mercado muestran bajos niveles de descontento, esto es una buena señal para la economía en su conjunto. Sin embargo, en estos momentos en que es más difícil Obtener el mejor talento de sus competidores ", declaró en un comunicado de prensa el research project manager de Universum, Daniel Eckert.

Según el investigador, el índice de felicidad funciona como indicador para que los empleadores entiendan el contexto en el que están operando, y puede ayudar a comprender dónde necesitan fortalecerse para atraer o retener talento.

"En la mayoría de los países, los principales motores del cambio son la compensación y beneficios y mejores oportunidades de ascenso. Esto es independiente del nivel de felicidad de la mano de obra. Un hallazgo sorprendente es que en los países donde los jóvenes profesionales están menos contentos, un factor importante es el desarrollo profesional y las oportunidades de aprendizaje, mientras que en los países más felices, el mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal es uno de los mejores ", agrega el documento.

LEA: El rol estratégico que debe cumplir Recursos Humanos en su empresa

¿Recomendaría a su empleador actual?

El objetivo del ranking de Universum es colocar a los mercados participantes en el Cuadrante de la felicidad, que representa desafíos y oportunidades por región, mediante su ubicación en alguna de las cuatro categorías básicas de satisfacción, según la relación entre lealtad y felicidad de sus colaboradores: Estancados (leales y poco felices), Satisfechos (leales y felices), Buscadores (poco leales y poco felices) e Inquietos (felices pero poco leales).

Costa Rica es el país con calificación global más alta en felicidad, y aunque su posición en lealtad también es positiva, en este aspecto sí es superado por una docena de países, incluidos los cuatro que le acompañan en los primeros lugares del estudio, y otros como Holanda y Japón.

La investigación se concentra en tres ejes: 

  • Satisfacción del empleado
  • La disposición de un empleado para recomendar a su empleador actual
  • La probabilidad de que un empleado cambie de trabajo en el futuro próximo (2-4 años)

    LEA: Estos son los patronos más apetecidos por los estudiantes universitarios de Costa Rica

    "Es hora de adoptar un enfoque orientado a los datos para atraer y retener a sus mejores talentos. Los resultados proporcionan puntos de referencia sobre la felicidad y la lealtad de los empleados, lo que nos permite analizar su impacto en la innovación y el crecimiento, y proporcionar una vía para que las empresas planifiquen sus mejoras. La capacidad de retener talento experimentado ya no es sólo cuestión de satisfacción de los empleados; también está vinculada a cómo los empleados se comparan con sus pares en otras organizaciones", explicó la firma en un comunicado de prensa.

    Sostenbilidad y financiamiento