RECURSOS HUMANOS

Haga que las instalaciones trabajen con su equipo para atraer y retener el mejor talento

Diseño de espacios de trabajo es clave para construir su marca empleador y aumentar la productividad


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La presencia de marca, la identidad de la empresa y los conceptos de vanguardia e innovación deben comenzar en casa, y específicamente, en los muros y ambientes de las instalaciones de su empresa. 

Jéssica García, cogerente general de la consultora Gensler Costa Rica, comentó que la encuesta regional de áreas de trabajo desarrollada por esta empresa resalta que en la región hay trabajo pendiente para lograr un buen balance entre la cultura local y las tendencias globales

 "A nivel general, los trabajadores están pidiendo mayor inversión en tecnología a todos los niveles de las organizaciones; mejor balance entre las actividades de enfoque y colaboración; y buscan que los espacios de trabajo les facilite áreas de apoyo o amenidades como áreas de esparcimiento, principalmente en relación a comidas y bebidas", dice.

 LEA: Diseñe una experiencia atractiva de trabajo para sus colaboradores

Cristina Cubero, directora de consultorías de Deloitte, subraya que la clave de la experiencia colaborador es centrar el diseño en las personas.

"Hay que entender sus necesidades como se procura entender la necesidad del cliente y generar con esto no sólo el ciclo del talento (reclutar, gestionar desempeño, compensar, etc), sino toda interacción que tenga le colaborador dentro de la organización. Cuando las empresas realmente asumen un compromiso con su gente, van con la brújula calibrada. Tres premisas claves de este enfoque son la Empatía (para entender realmente lo que necesita el colaborador en la dinámica de la empresa) Imaginación y Experimentación, hasta lograr el enfoque adecuado", recomienda.

LEA: Conozca cómo conquistan a sus colaboradores los mejores empleadores de Costa Rica

Dos ejemplos de estos ajustes son las operaciones de Western Union e IBM en Costa Rica.

Erick Van der Laat, vicepresidente de operaciones y director del Centro Regional de Operaciones para Latinoamérica de Western Union, afirma que los cambios comenzaron en 2013, con la estrategia corporativa Business for future, la cual consiste en adaptar a nivel global todas las oficinas, hacia una línea más moderna, abierta y colaborativa. El primer paso fue eliminar los cubículos, de seguido se encargaron de tener presencia de marca atractiva dentro de las instalaciones y finalmente cambiaron el mobiliario por uno más moderno. 

"En este momento, el espacio más moderno es el piso M3 y hacia allá vamos con todos los demás. Aquí el 100% de la iluminación es LED, tenemos equipos de aire acondicionado más eficientes y modernos que consumen un tercio de la energía con respecto a los modelos más antiguos. Parte de nuestra modernización va también ligada a hacer nuestra operación cada vez más sostenible en términos ambientales", explica. 

LEA: La luz y el color de su área de trabajo afectan los resultados del negocio

Jorge Madrigal, gerente de infraestructura de IBM, asegura que en esa empresa, la transformación viene desde el 2012, con las operaciones en la Zona Franca América.

"Este fue el primer gran cambio, al movernos a un edificio bastante moderno en una Zona Franca que tenia un plan de crecimiento muy atractivo, con una serie de amenidades importantes para los colaboradores (food court, complejo deportivo, tiene de conveniencia, banco, etc). Este plan se ajustaba al nuevo modelo en el cual el trabajador puede aprovechar a realizar ciertas actividades complementarias antes/durante/después de su jornada laboral. Al tener tanto crecimiento, era muy importante lograr atraer nuevo personal y a la vez retener al personal actual, identificamos que el área de trabajo era y es un factor clave", relata.

Uno de los intereses principales también fue reducir el consumo eléctrico, por lo tanto, las instalaciones toman en cuenta la certificacion LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), lo que les facilitó obtener certificaciones como Carbono Neutral y Bandera Azul.

"A futuro vamos ir transformando más de nuestros espacios en áreas colaborativas, más abiertas. Durante la segunda mitad del 2017, esperamos inaugurar un nuevo piso el cual incluye un área colaborativa y un diseño de espacio más abierto para facilitar la interacción de los colaboradores", afirma.

Estas transformaciones representan inversiones importantes, pero no es indispensable hacerlas de golpe.

Western Union, además de hacerlo por etapas, hizo una evaluación antes de comenzar el cambio profundo para localizar quick wins o cambios fáciles de aplicar para comenzar a tener efecto en el espíritu de la gente. Un diagnóstico de sus instalaciones puede salir de responder: "¿Este espacio inspira los resultados y el tipo de trabajo de la gente que pasa sus días aquí?" o también "¿Este espacio inspira compromiso, recuerda la marca y da un mensaje positivo sobre la empresa?".

Sostenbilidad y financiamiento