INSTITUCIÓN INAUGURÓ EL CENTRO LATINOAMERICANO DE EMPRENDEDORES

Incae lanza un MBA con especialización en emprendimiento

Costos por 21 meses de estudios, hospedaje y alimentación comienzan en $57.700 y podrían ser cubiertos en su totalidad por una beca, si la idea de negocios tiene alto potencial de impacto


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Incae Business School anunció este martes 12 de julio el lanzamiento de un nuevo MBA con especialización en emprendimiento.

El posgrado cuenta con 21 meses divididos en tres etapas: la primera se dedica a las bases de administración de empresas, compartidas con los otros programas de Incae. La segunda se concentra en el proceso de emprendimiento, con clases como generación de modelos de negocio, búsqueda de oportunidades y herramientas para aprovecharlas.

El cierre del proceso se dedica a la implementación, mediante estudios de operaciones, finanzas, mercadeo y otras áreas claves a la hora de llevar el negocio al éxito.  

Son nueve meses de estudios básicos y 12 meses de especialización.

Para este programa se está convocando a estudiantes con algún grado de experiencia en emprendimiento, que hayan arriesgado e invertido tiempo y dinero en una idea.

Deben pasar el mismo proceso de admisión del MBA convencional y tener una idea de negocios y un conocimiento real de las necesidades de sus clientes potenciales. También se apunta a nuevas generaciones de empresas familiares, quienes quieran comenzar su proceso independiente y aprovechar el conocimiento del proyecto familiar.

La inversión para estudiantes comienza en $57.700 (matrícula, gastos académicos, hospedaje y alimentación por los 21 meses) y se cuenta con el programa de becas Enrique Uribe, dispuesto para cubrir hasta el 100% de los costos en casos de alto potencial de impacto.

LEA: Abren opciones de estudios superiores con doble titulación para altos ejecutivos

"En este momento, no está determinado el número de becas, porque primero queremos que los interesados apliquen y hagan su mejor esfuerzo. Cuando uno es emprendedor, sabe que para optar por inversiones, primero tiene que presentar la idea y tiene que demostrar que es factible, viable y con potencial de éxito. Justamente eso estamos buscando en los candidatos que están aplicando: que nos demuestren con méritos que ellos van a ser futuros emprendedores con mucho potencial. Una vez que han hecho su proceso de admisión y nos han demostrado eso, comenzaremos a asignar los recursos con los que contamos, basados en méritos", explicó Vinicio Murillo, director administrativo del Centro.

El anuncio del nuevo MBA se hizo durante la inauguración del Centro Latinoamericano de Emprendedores, una organización que Incae define como "centro de impacto", que se dedicará a fortalecer la estructura que acompaña al emprendimiento en América Latina.

"Es un centro que se enfoca en modelos de negocios escalables, es decir, con alto potencial de impacto en empleo, en creación de riqueza y tener algún tipo de impacto social y ambiental en la región. Está enfocado en economías emergentes y esto nos diferencia de otras organizaciones dedicadas al emprendimiento en todo el mundo", aseguró Murillo.

Para su desarrollo y funcionamiento inicial, el Centro recibió una inversión de Charles Haimoff Endowment, que suma $1.500.000. Este fondo debería cubrir la operación por tres años, cuando Incae espera haber consolidado la operación y hacerla autosostenible, mediante alianzas estratégicas con inversionistas regionales y, en especial, con los aportes de sus egresados.

LEA: ¿Cuál es el futuro de las escuelas de negocios?

La sede del Centro Latinoamericano de Emprendedores será el campus del Incae en Costa Rica, aunque también desarrollará actividades en otros países. En la sede local contará con un aula especializada en emprendimiento, para el aprendizaje por experiencias y también desarrollará un espacio denominado el "garage" que funcionará como incubadora de proyectos.

La organización trabajará en cinco áreas:

1.- Especialización en emprendimiento (MBA de Incae)

2.- Creación de un fondo de inversión para ideas de negocios de sus estudiantes con alto potencial

3.- Fortalecimiento del ecosistema emprendedor regional

4.- Desarrollo de conocimiento mediante la investigación

5.- Creación de herramientas sobre emprendimiento para su uso en plataformas de e-learning

"La idea de generar conocimiento en el área del emprendimiento es para crear líderes, que no solo sean gerentes, sino que sean los dueños de las empresas y generen empleo en sus países. La idea es que dichas compañías en un corto a mediano plazo sean grandes y produzcan, y no se queden en PYMES", afirmó el profesor Urs Jäger, director académico del nuevo centro.

LEA: Nuevo rector del Incae apunta a depurar el perfil del Instituto

Dentro de sus objetivos, el centro espera que los futuros emprendedores, una vez inscritos en el MBA de Incae, desarrollen una red de contactos claves para el desarrollo de sus negocios y participen en programas de mentoring con egresados experimentados en emprendimiento.

Sostenbilidad y financiamiento