ESTUDIO BRAND FOOT PRINT DE KANTAR WORLD PANNEL

Dos Pinos conserva el primer lugar entre las marcas favoritas de Costa Rica, seguida de Maggi y Coca Cola

Pozuelo, la marca con más crecimiento dentro del top 10 nacional y Coronado se coló en el ranking


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Dos Pinos, Maggi y Coca Cola conservan sus lugares en el podio de las marcas preferidas en Costa Rica, según el estudio global Brand Foot Print, de la consultora Kantar Wordpannel, presentado este miércoles 8 de junio. 

Sin embargo, el jugador que está acaparando miradas es Pozuelo, la marca con más crecimiento dentro del top 10 nacional y que este año pasó del sexto al cuarto lugar en la lista de favoritos. Además, Coronado ingresó al top 10, tomando el lugar que ocupaba Naturas en 2015.

LEA: Caso Pozuelo: Diversidad en campañas publiciarias

El estudio de Kantar World Pannel mide la cantidad de hogares que compra la marca (penetración) y cuán seguido la compra (frecuencia), para establecer la fortaleza de la relación entre consumidor y marca, es decir, la fidelidad. La relación se manifiesta en la métrica denominada Consumer Reach Points (CRPs). 

Por ejemplo, la empresa informó que Dos Pinos fue elegida 40 millones de veces en el último año estudiado, con frecuencia de compra de 43 ocasiones y penetración de 99%. 

Los datos para el ranking de este año se recolectaron durante el período de 52 semanas entre octubre de 2013 y octubre de 2014. Todos los datos se refieren a las compras que se hacen para el hogar. La investigación se concentra en los sectores de alimentos, bebidas, salud y belleza y cuidado del hogar.

Marcas favoritas en Costa Rica*

Posición    MarcaLugar en 2015
1.-Dos Pinos        igual
2.-Maggiigual
3.-Coca Colaigual
4.- Pozuelosube dos lugares
5.-Colgatebaja un lugar
6.-Numarsube un lugar
7.-Tangbaja dos lugares
8.-Lizanoigual
9.-Romaigual
10.-Coronado nuevo ingreso

*Fuente: Kantar World Pannel

LEA: Dos Pinos, Maggi y Coca Cola son las tres marcas preferidas en Costa Rica

A nivel mundial, Coca Cola sigue siendo la marca líder, tras cuatro años de mediciones del Brand Foot Print. De hecho, en Centroamérica, el único país que no la coloca en primer lugar es Costa Rica.

Aunque el panorama ofrece una estabilidad relativa para los líderes, el estudio también muestra movimientos generales y resalta dos hechos:

-Que mientras el 48% de las empresas crece, el 52% ve reducida su relación con los consumidores.

-Que en ese 48% las protagonistas del crecimiento son las marcas locales, quienes crecieron $41.000 millones en 2015 en el mundo, principalmente por incrementar participación en Asia, América Latina y también algunas partes de Europa, incluyendo Grecia y España.

Pozuelo y Coronado son ejemplos de ese fenómeno en Costa Rica.

Sostenbilidad y financiamiento