La herramienta está en auge y es porque apunta al inconsciente del consumidor

Por:  1 julio
 Algunas enseñanzas prácticas del neuromarketing para su empresa
Algunas enseñanzas prácticas del neuromarketing para su empresa

Promociones de 3x2, mensajes simples, utilizar historias, hacer de un servicio algo tangible... Estos son algunos hallazgos del neuromarketing que le pueden ayudar en su negocio.

El neuromarketing es una tendencia que llegó para quedarse y significa la aplicación de las herramientas de la neurociencia para entender el impacto real de los estímulos de la mercadotecnia en la mente.

La neurociencia del consumidor es un ejercicio de investigación de mercados para entender mejor los efectos de la mercadotecnia en el comportamiento humano, como un esfuerzo multidisciplinario que combina sicología, economía y neurociencia.

 Algunas enseñanzas prácticas del neuromarketing para su empresa
Algunas enseñanzas prácticas del neuromarketing para su empresa

Gracias a los avances de la tecnología, esta nueva especialidad del marketing viene a brindarnos de manera científica hallazgos interesantes sobre lo que sucede en el cerebro de los consumidores, con el objetivo de ser más certeros a la hora de hacer marketing.

Mientras los métodos tradicionales de investigación indagan en la parte consciente de la mente, esta nueva especialidad profundiza en la parte inconsciente del comportamiento del consumidor.

¿Cómo se combina la neurociencia y el marketing ?

Utilizando herramientas de la neurociencia para entender mejor la parte inconsciente de la mente humana. Entre ellas están:

Eye-Tracking: Lentes especiales que se colocan en el prospecto para grabar qué es lo que visualmente más le llama la atención al prospecto al mirar un volante, un empaque, o un anuncio publicitario.

Neurociencia computacional: Actualmente existe software que se ha desarrollado para entender qué sucede en el cerebro cuando una persona observa imágenes y recibe estímulos promocionales en un pasillo, una góndola o una tienda.

Electroencefalograma (EEG): Método en el que se registra la actividad del cerebro con el objetivo de ver las respuestas del cerebro con respecto a un estímulo dado. Actualmente, es la solución más interesante para el ejercicio académico del neuromarketing y la investigación.

Gráficos de carga sensorial y respuestas galvánicas de la piel: Métodos que permiten explorar cómo perciben los consumidores diferentes productos y marcas, según sus experiencias, percepciones y primeras impresiones.

Imágenes de resonancia magnética: Las cuales miden las funciones cerebrales y los cambios en las propiedades magnéticas de los tejidos del cerebro (activación cerebral), brindándonos imágenes sobre qué activa más el cerebro ante determinado estímulo.

Hallazgos importantes

Sin duda son tecnologías onerosas. Empresas como Coca Cola invierten millones de dólares creando laboratorios de neuromarketing .

Su gran auge se da porque el ser humano no siempre toma decisiones racionales y óptimas. En la mayoría de los casos opta por decisiones de manera inconsciente y esto no lo predicen los métodos tradicionales de investigación de mercados.

La neurociencia aplicada al marketing viene a aportarnos más insumos para entender mejor la caja negra del consumidor.

Tome en cuenta algunos hallazgos interesantes que le pueden ayudar en sus ventas:

Estudios demuestran que la frecuencia cardiaca aumenta junto con el nivel de estrés de las personas cuando hay retrasos en el contenido móvil (videos o carga de sitios web). La frecuencia cardíaca aumenta hasta un 36% con los retrasos en el contenido esperado.

La promoción “lleve 3 por el precio de 2” es más efectiva e interesante para la mente que “50% de descuento”.

El cerebro se maneja por formas simples. Cuanto más compleja visualmente es una marca o un producto, más difícil será que el cerebro se abra y conecte con el estímulo. Ejemplo: la forma simple del iPhone.

El cerebro percibe mejor los productos con formas redondeadas. Ejemplo: la botella de Coca Cola.

Al consumidor hay que brindarle tangibles a la hora ofrecerle nuestro producto o servicio. Ejemplo: Aunque venda un paquete vacacional, bríndele al cliente un certificado que le haga sentir que compró algo que puede tocar, es decir, “tangibilice” sus servicios.

El hombre tiene una visión menos periférica con respecto a la mujer. Por tanto, los estímulos publicitarios para las mujeres pueden tener más amplitud e información que la dirigida a los hombres.

Mujeres y hombres perciben y evalúan diferente los estímulos en el cerebro. Por tanto, hay que hacer marketing distinto, según el género. El hombre es más visual; la mujer utiliza más el olfato y la audición.

El cerebro se conecta más con metáforas. Por ello, desarrolle cuentos o historias en su comunicación. Ejemplo: La leyenda de Casillero del Diablo.

El ser humano compra más de manera subconsciente y emocional que de forma racional; por eso se conecta mejor ante una buena historia.