GERENCIA

Cinco claves tecnológicas para que los restaurantes sean más eficientes

La conexión a Internet y la automatización de procesos pueden potenciar la experiencia del cliente


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si usted lidera un restaurante o está interesado en abrir uno, debe pensar en no solo cómo atraer a los clientes, sino también en cómo hacer que le sean fieles a su marca.

El factor determinante para fidelizarlos es la experiencia del cliente, ya que las personas no solo quiren ir a comer, sino también pasar un momento agradable.

La competencia ya es feroz. Datos de la Cámara de Restaurantes muestran que a nivel nacional hay unos 1.120 restaurantes, 400 de ellos afiliados a la organización.

Además se está ante una industria que genera alrededor de 48.000 empleos directos, y cuyas empresas requieren de una inversión inicial, en promedio, de cerca de $120.000. Para sacarle mayor provecho a su dinero, puede instalar y equipar a su local con lo mejor en tecnología. 

Fredy Martínez, gerente Comercial de la compañía SAT – Tecnología Inteligente, afirmó que las entidades son conscientes del cambio y se han dado cuenta que necesitan evolucionar con el fin de contar con herramientas más eficientes que permitan trabajar de manera rápida y sencilla para ofrecer una mejor experiencia.

Para emprender este camino, esta empresa colombiana ofrece cinco recomendaciones para que un restaurante sea más eficiente:

  • Una buena conexión a Internet para estar siempre conectados a las redes sociales, ya que son el mayor soporte de difusión de información de la marca.
  • En la cocina, hacer uso de una impresora de pedidos conectada a la red o un sistema de identificación para el control de tiempo de los empleados.
  • En el comedor, ubicar estratégicamente equipos para la toma de pedidos, y que estos pueden ser impresos o visualizados en un monitor de la cocina, asegurando agilidad en tiempos y atención al cliente. Igualmente, se pueden establecer unos llamadores de mesa (botón de llamado inalámbrico) para notificar al mesero que el cliente necesita de su atención.
  • En el sistema de caja, lo ideal es implementar un equipo POS industrial táctil (preferiblemente con doble pantalla para así mismo dar promoción de marca) junto a sus equipos periféricos (cajón monedero, impresora, detector de dinero falso,entre otros) que soporten un trabajo pesado.
  • Para el restaurante, se aconseja establecer un sistema de vigilancia 24/7, que además de brindar seguridad al lugar, brinda tranquilidad y confianza a los comensales.

"Es muy importante tener en cuenta que estos sistemas tecnológicos van alineados a una inversión sostenibilidad, con el objetivo de entrar a un mercado eficiente y rentable", asegura el ejecutivo.

Con la implementación de dispositivos inteligentes, se puede avanzar en la gestión de las relaciones con el cliente al obtener información suficiente para desarrollar nuevas estrategias, promociones y evaluar su satisfacción, añadió la compañía.

Sostenbilidad y financiamiento