DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

El microtargeting es clave en la experiencia de cliente

El fin de esta estrategia es individualizar a los clientes diferenciándolos entre sí.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Suponga que lo ubican en un cuarto lleno de desconocidos y le piden entablar una conversación con ellos. El primer punto que saldrá a relucir es que no conoce nada acerca de ellos.

A través del microtargeting, una estrategia de mercadeo que se posiciona en el mundo, se busca atacar este problema y convertir a los clientes de objetivos financieros en "personas" con sus propios gustos y preferencias encontradas por medio del análisis de datos.

Desde hace una década, esta herramienta se ha convertido en una tendencia creciente dado sus beneficios para encontrar información relevante que permita encontrar patrones e incluso predecir comportamientos de los clientes.

LEA: Los datos replantean el mercadeo digital

Andrew Martin, de eContent, descompone el microtargeting en varios componentes que incluyen herramientas de analítica predictiva y análisis de variables por medio plataformas de software como SAS o Azure Machine Learning, entre otras.

El fin de esta estrategia es individualizar a los clientes diferenciándolos entre sí, ofreciéndoles soluciones a la medida de sus necesidades.

Sobre este punto, la firma analista Gartner dio a conocer en el evento "Marketing Leaders del 2014", que vivimos en una era donde la experiencia de los clientes es suprema, incluso más allá de la simple diferenciación entre productos y, para llevarla a cabo, es necesario una variable fundamental: información acertada sobre los clientes.

Beneficios

Las ventajas de la analítica para el microtargeting han sido evidentes. Alex Gill, Senior director de la empresa de consultoría estadounidense Harte Hanks, ha declarado que esta estrategia al permitir conocer los intereses de los consumidores, abre la puerta a la generación de un marketing de contenido más acertado, mejorando la interacción entre los clientes y la empresa.

Además, estas interacciones, abiertas por el marketing de contenido, se convierten, gracias a las redes sociales, en verdaderas "conversaciones" en tiempo real que permiten un acercamiento rápido y poco costoso entre representantes de las organizaciones y los clientes potenciales.

Después de todo, y al igual que el marketing de contenido, el objetivo es ayudar a cumplir los objetivos de las empresas y sus metas comerciales basándose en estrategias digitales y análisis de datos.

LEA: Red 506 mostró una radiografía del usuario digital costarricense

Las cifras tras la analítica  

El microtargeting basa su fortaleza en el poder de la analítica de datos, un mercado tan grande que se estima llegará a $29.530 millones para el 2019, mientras el mercado agrupado de Big Data, Business Intelligence y Analítica abarcará más $16.900 millones para este año, según cifras de Gartner.

De hecho, Gartner proclama que "cada negocio es un negocio de analítica, cada proceso es un proceso analítico y cada persona es un usuario de analítica".

Otro dato que da a conocer el auge de la analítica en nuestros días son las cifras invertidas en nuevos emprendimientos y tecnologías de este nicho que, en el 2015, alcanzaron los $245 millones, una cifra especialmente importante cuando tenemos en cuenta que en los últimos años el consolidado de inversión combinado en startups de analítica llega a $376 millones, según datos de Raab Associates.

LEA: Mercado desarrolla brazaletes que registran hábitos de la gente

Actualmente, el mercado de analítica se encuentra disparado y ya no es extraño escuchar términos como Big Data, y se habla incluso de otras variables como Small Data y Fast Data, entre otros.

Small Data se destaca por ser información más pequeña pero que "tiene sentido", es decir, es la información extraída de grandes volúmenes de datos con datos relevantes. Por su parte, la Fast Data se trata de información generada en el momento y que provee información acertada para la toma de decisiones, como por ejemplo las ventas de un nuevo producto.

Sostenbilidad y financiamiento