Comercios se adaptan para competir agresivamente en los aeropuertos

Son más exigentes con los empleados y adaptan sus horarios y la oferta

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El 20 de setiembre pasado, Starbucks inició operaciones en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y avivó la competencia entre algunos comercios con presencia en la principal terminal aérea tica.

Mónica Bianchini, gerente país de la marca, resaltó que esta apertura es un gran reto para la empresa puesto que el modelo de negocio es diferente del de las otras diez cafeterías que tiene en el país.

LEA: Grupo Britt consolida su presencia en aeropuertos y llegará a nuevos países

Al igual que ellos, otras firmas como QSR Internacional, Grupo Britt y BAC San José han tenido que adaptar elementos como tiempos de entrega y horarios de servicio para dejarse una porción del dinero que gastan los viajeros.

Y es que, según destacan los voceros de los dos principales aeropuertos en Costa Rica (Juan Santamaría y Daniel Oduber), operar dentro de una terminal es particularmente distinto de hacerlo en el mercado tradicional.

La gerente comercial de Aeris (operador del Santamaría), Lucía Gutiérrez, detalló que los comercios deben tener una flexibilidad operativa que incluya al menos tres turnos, iniciando a las 5 a. m. hasta que salga el último vuelo.

Con ella coincidió el gerente de Coriport, César Jaramillo, quien mencionó que las firmas también deben apegarse a las disciplinas policiales, tanto para las mercancías como para las personas que trabajarán dentro de la terminal.

Aunado a esto, es necesario que las compañías innoven constantemente y tengan suficiente agresividad comercial que involucra tener promociones, activaciones, lanzamientos y hasta publicidad interna para sobresalir.

“La atracción de nuevos destinos turísticos genera que los comercios estén en constante revisión del plan de negocios para cubrir las diferentes necesidad. No se debe pensar que es un mercado ‘cautivo’, existe competencia interna”, añadió la vocera de Aeris.

Otro elemento fundamental es tener un excelente recurso humano con un perfil bilingüe, dispuesto a la flexibilidad de horarios pero que además tenga las cualidades suficientes para brindar excelente atención al cliente.

Estos son los principales factores que debe cumplir una firma al tener presencia y querer ser competitiva dentro de un aeropuerto, pero, ¿aplican las empresas la teoría en sus operaciones ? Veamos.

Starbucks inició operaciones apenas hace una semana pero tiene claro que ser una marca reconocida a nivel mundial le ayudará pero no se confiarán por lo que quieren ser más eficientes en las entregas de los productos.

“Sabemos que para los pasajeros es fundamental el tiempo, por lo que pretendemos ser más rápidos”, comentó Bianchini.

La nueva cafetería de Starbucks, que dispone de 59 metros cuadrados (m²), cuenta con 16 colaboradores que trabajan medio tiempo, de esta manera se mantiene un horario de atención desde las 5 a. m. hasta el último vuelo.

QSR Internacional posee ocho locales de las franquicias Teriyaki, Quiznos, Cinnabon, Smasburger y Bar & Café Centenario en el Juan Santamaría, y un Quiznos en el Daniel Oduber.

La cadena, que abrió en ambas terminales en 2013, sigue fuertes directrices, tanto de los operadores de los aeropuertos como de la casa matriz, para la construcción y acabados de los restaurantes.

Asimismo, procura hacer cambios a su menú y no solo ofrecer los platillos emblemáticos de cada marca. También incorpora más opciones para desayunar debido a que su horario de atención abarca las mañanas.

La empresa, además, se centró en contratar personal que tenga un nivel alto de inglés y dispuesto a cumplir jornadas laborales distintas de un restaurante tradicional fuera de una terminal.

“Dentro del aeropuerto, donde las opciones se han ido incrementado, el reto es acaparar a clientes del momento, es por eso que nuestro enfoque es mantener y ofrecer los productos de calidad así como mejorar experiencia y hospitalidad”, explicó Juan Carlos Rodríguez, gerente de mercadeo de la cadena de restaurantes.

Otros comercios en la terminal

Grupo Britt se ha convertido en un referente en comercio dentro de aeropuertos. La firma no solo tiene presencia en los aeropuertos más importantes del país sino también en 20 terminales aéreas más en el extranjero.

En el Juan Santamaría y el Daniel Oduber cuentan con 10 establecimientos, algunas de ellas bajo el concepto de BrittShop pero también mini markets , así como, una cafetería y restaurante operado por el grupo pero con la marca francesa Brioché Dorée.

Además, se alió con Florida Bebidas y se encarga del funcionamiento del primer Bar Imperial, en el que se ofrecen productos y souvenirs como gorras, camisetas y paquetes especiales.

Pablo Vargas, CEO de Britt, explicó que las características para mantener operaciones a gran escala en aeropuertos como los del país (con alto tránsito de viajeros nacionales y extranjeros) requieren sistemas operativos exclusivos que no son necesarios al operar una tienda fuera de terminal.

“El reabastecimiento diario de las tiendas, la posibilidad de operar las 24 horas diarias los 365 días del año (de ser necesario) el personal bilingüe y tener certificaciones de seguridad, son algunos de esos elementos”, agregó.

La compañía prevé aumentar su presencia en aeropuertos nacionales con una Chocolatería Britt en el Juan Santamaría y no descartan tener más espacio en el Daniel Oduber a futuro.

Por su parte, Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco, dijo que Bar Imperial ha tenido una buena aceptación por lo que valoran aperturas en otros puntos turísticos.

LEA:Starbucks inaugurará en el Juan Santamaría su primera tienda en un aeropuerto centroamericano

Por último, BAC San José tiene presencia en ambos aeropuertos, pero en el Juan Santamaría opera su única sucursal con un espacio de 63 metros cuadrados.

“Tomamos los servicios que requieren los clientes y los ponemos a disposición con rapidez, así como tenemos personal que maneja el inglés. Todo esto con horario extendido que crea un valor agregado a nuestros clientes y pasajeros”, dijo Roberto Quirós, vocero de la entidad bancaria.

Áreas comerciales en terminales aéreas ticas

Estos son los espacios disponibles en los principales aeropuertos:

AeropuertoEspacio comercialAlgunos comercios
Aeropuerto Internacional Juan Santamaría 4.500 metros cuadrados en los que se desarrollaron 55 locales comerciales.BrittShop, Starbucks, AG by Ana Gutiérrez, Global Exchange, Banco Crédito Agrícola, Economy, Hertz, Kolbi, TCBY y Smash Burger.
Aeropuerto Internacional Daniel Oduber 1.856 metros cuadrados en los que operan cerca de 30 agentes comerciales.Quiznos, BrittShop, tiendas del IMAS, Mini Market y National.
Sostenbilidad y financiamiento