Centros de servicios siguen llegando y consolidándose en Costa Rica

Empresas como Bacardi, Emerson y Cargill son algunas de las que recientemente han instalado o reinvertido en nuevas sedes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Costa Rica se ha vuelto como un imán para la instalación de centros de servicios de diversas corporaciones internacionales.

Siguen llegando nuevas firmas y también se continúan concretando ampliaciones de compañías que ya están en el país.

En las últimas dos semanas se anunció el arribo del Centro de Servicios Compartidos de Bacardi y la expansión del Centro de Servicios y el Centro de Ingeniería de Emerson, ambos ubicados en Escazú de San José.

LEA TAMBIÉN: Schneider Electric abre centro de mantenimiento y prueba de equipos en Costa Rica

Asimismo, Cargill dio a conocer que contratará 140 personas más (para tener 200) en su centro de servicios especializado, ubicado en Belén de Heredia.

Estas compañías son parte de las 122 que conforman el sector de servicios en Costa Rica y los 140 centros de servicios de diversas categorías.

Para este 2015, podrían llegar alrededor de una veintena más, según las proyecciones de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Este sector de Inversión Extranjera Directa es el que genera más empleos directos, con un total de 50.000, cifra que ascendería a 60.000 de aquí al 2016.

La ubicación geográfica, personal calificado con el manejo de varios idiomas y la estabilidad política son aspectos que las compañías señalan como atractivos para manejar gran parte de su red de negocios global desde aquí.

Sin embargo, para las corporaciones aún hay retos significativos para que la tendencia al crecimiento continúe.

Entre ellos, fortalecer la oferta académica y técnica requerida por el sector como la preparación bilingüe, así como temas de costos e infraestructura.

ADEMÁS: Tres actividades económicas perdieron peso dentro de la producción de Costa Rica

Fuerte consolidación

Western Union es otra corporación que ha mantenido un crecimiento consistente en su centro de servicios compartidos, y tiene planeado seguir aumentando su capacidad.

La empresa creció en términos de planilla más del 20% el año 2014 y una de las áreas de mayor aumento fue la digital, en la que la expansión se dio en puestos de trabajo en desarrollo de contenido para web y desarrollo de producto y de negocios digitales.

Además, para este 2015, abrirá un décimo piso en Forum 2, Santa Ana, con lo cual su ocupación ascenderá a alrededor de 10.000 metros cuadrados y añadirá 150 asientos a su capacidad total, informó Daphne Brookens, vicepresidenta y gerente general del Centro Regional de Operaciones.

“Esta expansión representa una inversión superior a $1,5 millones y ayudará a cubrir el crecimiento en áreas como Digital, Cumplimiento, Financiera Contable y Operaciones, que prevemos se fortalecerán en el transcurso del 2015”, dijo Brookens.

Esta compañía inició operaciones con 33 colaboradores en 1998, y hoy su planilla supera las 1.100 personas.

Otra empresa que ha evolucionado y continúa haciéndolo en este sector en Costa Rica es Procter & Gamble (P&G).

Hace 15 años, instaló el Centro Global de Servicios y contaba con 50 empleados. Hoy tiene una planilla de 1.700 colaboradores.

P&G se enfocará este 2015 en consolidar su más reciente inversión: el Centro de Planeación de la Cadena de Suministro para América Latina.

“Desde este centro, se ejecutarán los procesos de planeación de diversas áreas para más de 40 operaciones de P&G a lo largo de América Latina”, dijo Calderón.

Demanda y subsectores

Gran parte del personal requerido por estas compañías es técnico o académico en áreas como contabilidad, finanzas, mercadeo, recursos humanos, inglés, administración de negocios y tecnologías de información.

Los centros compartidos, centros de desarrollo de software , centros de ingeniería y diseño, centros de tecnologías digitales, back offices y los centros de llamadas son los subsectores que se trabajan en Costa Rica.

Los centros de servicios compartidos son unidades que reúnen procesos administrativos contables, financieros, de TI y recursos humanos, entre otros, que dan soporte a la actividad principal de la corporación.

Por su parte, los centros de contacto ( call center ) son operaciones de atención a clientes en temas de servicio técnico y soporte general, y los que funcionan en el país han evolucionado hacia trabajos más sofisticados, explicó Jorge Sequeira, director general de Cinde.

Las ventas al extranjero de servicios de informática, información y otras funciones empresariales representan en este momento un 5,8% del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica.

También, de las exportaciones totales, las de servicios de valor agregado pasaron de 12,1% en 1999 a un 47, 5% en el 2013, según Cinde.

Para Melissa Bonilla, directora de Recursos Humanos de Emerson Costa Rica, el país debería seguir mejorando sus costos e infraestructura, así como invertir en la educación bilingüe y en áreas profesionales avanzadas para mantener este dinamismo.

“Otra área de oportunidad tiene que ver con los costos de la electricidad, ya que durante los últimos años hemos notado un incremento, lo cual tiene un efecto negativo para la industria en general”, manifestó el gerente de Comunicaciones de P&G.

Centros recientes

Estas son algunas de las instalaciones hechas en el último año.

Empresa Ubicación   Empleos Inversión
UST GlobalCentro de TI en Grecia, Alajuela. 500 $2 millones.
Procter & GambleCentro de Planeación de la cadena de suministros para América Latina en Santa Ana, San José.  500$5 millones.
CitiInauguró su Campus Citi en Belén de Heredia.  500 $35 millones.
BacardiCentro de Servicios Compartidos en Escazú. 150$400.000.
Amazon Reinvirtió con nuevo centro de servicios que suma el cuarto en el país; en Lagunilla de Heredia.  1.000Acumula inverisón de $19 millones al 2014.
Sostenbilidad y financiamiento