ICT DIO A CONOCER ESTRATEGIA PARA ATRAER MÁS VIAJEROS

Costa Rica confirma nuevo vuelo a Denver y negocia atracción de más aerolíneas

Gobierno trabaja para lograr conexiones con el oeste de Estados Unidos y de Canadá, con países suramericanos como Brasil y Argentina, así como en Europa con Francia, Inglaterra y Holanda


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Costa Rica intenta atraer nuevas aerolíneas de mercados potenciales para el turismo nacional, por lo que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) está en conversaciones con varias compañías de Estados Unidos, Canadá, Europa y Suramérica.

El ministro de Turismo, Mauricio Ventura, informó que no puede dar el nombre específico de las empresas, pero que trabajan rutas de países con gran población, de donde Costa Rica recibe una gran cantidad de turismo y tienen un potencial grande por desarrollar.

No obstante, hoy en la mañana se confirmó la llegada de un nuevo vuelo de temporada de y hacia Denver, Colorado.

"Sí tenemos conversaciones con varias líneas aéreas en diferentes partes. En Europa, hay algunas conversaciones adelantadas; siempre nos ha interesado países generadores de turismo como Francia, Inglaterra, Holanda, países que tradicionalmente son importantes y pesan dentro de la estructura de Costa Rica", dijo Ventura.

El jerarca agregó que se suman acercamientos con corporaciones del centro y el oeste de Estados Unidos y de Canadá, así como en Suramérica en países como Chile, Argentina y Brasil.

"Hay algunas que van más adelantadas, pero esperaríamos tener noticias para un año plazo y otras que van un poco más largas que podrían estar para tres años", agregó Ventura.

Este trabajo forma parte de la estrategia de atracción que desarrolla el ICT que inició con más fuerza en el 2008 y que ha aportado para que en este momento Costa Rica cuente con servicios a 50 destinos, 34 en el Aeropuerto Juan Santamaría y 16 desde el Daniel Oduber de Liberia.

El ministro de Turismo resaltó que los mejores resultados se han visto en este 2015 con la concreción de la apertura de nuevos vuelos y el aumento de frecuencias, tanto para el nicho de mercado de aerolíneas tradicionales como las de bajo costo.

Por ejemplo, hoy United Airlines anunció que incorporará una frecuencia semanal tanto al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría como al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós para conectar a Costa Rica con la ciudad de Denver, Colorado.

Los nuevos servicios son de temporada y funcionarán a partir del 19 de diciembre de 2015 hasta el 30 de abril de 2016.

"Los vuelos a Denver conectarán a viajeros de negocios y turismo con la Mile High City, el quinto centro de distribución de los siete que United tiene en los Estados Unidos, desde Costa Rica," comentó Salvador Marrero, director ejecutivo de Ventas de United para América Central.

United operará el nuevo servicio de San José a Denver con el avión Boeing 737-700, con 118 asientos (12 en business y 106 en economy), incluyendo 40 en Economy Plus (asientos con espacio adicional entre las filas).

El vuelo UA1920 saldrá del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en San José, cada sábado a las 7:19 a.m. y llegará al Aeropuerto Internacional de Denver a las 12:04 p.m. En el regreso, el vuelo UA1919 saldrá de Denver cada viernes a las 10:59 p.m. y llegará a San Jose a las 5:24 a.m. el día siguiente.

El servicio de Liberia a Denver será operado con el avión de Boeing 737-800 con un total de 152 asientos: 16 asientos en Business y 138 en Economy, incluyendo 48 asientos en Economy Plus con espacio adicional entre las filas.

El vuelo UA1918 saldrá del Aeropuerto Daniel Oduber en Liberia cada sábado a las 12:30 p.m. y llegará al Aeropuerto Internacional de Denver a las 5:05 p.m.  En la vuelta, el vuelo UA1917 saldrá de Denver cada sábado a las 9:55 a.m., llegando en Liberia a las 4:15 p.m.

Resultados

El ICT dio a conocer que la estrategia iniciada en el 2008 hasta el 2014 ha dejado 11 nuevas aerolíneas, ocho nuevos destinos, 603.445 asientos adicionales y 301.832 pasajeros origen destino adicionales en el Aeropuerto Juan Santamaría.

Por su parte, 8 nuevas líneas aéreas llegaron para el Daniel Oduber en Liberia, siete nuevos destinos, 425.233 asientos adicionales y 326.177 pasajeros origen destino adicionales.

Ventura indició que además, están estudiando los mercados que también pueden representar un interesante potencial para el país, tanto a nivel turístico como comercial y de negocios. 

Por eso, analizan oportunidades de conexiones con países como China, Japón, Oriente Medio y los países nórdicos en Europa como Rusia.

"Habrá que ver si es rentable y si hay un tráfico suficiente para poder poner vuelos ya sea charter o itinerados, que es más complicado, pero eso va poco a poco esfuerzos que van sumando que ya como vimos en países más cercanos y se puede llevar hasta cinco, seis y siete años para formalizar la venida de esas líneas aéreas", comentó el ministro.

Sostenbilidad y financiamiento