INVERSIÓN DE $4 MILLONES

Natvar, empresa suplidora del sector de dispositivos médicos, instaló operación en Costa Rica

Será su primera planta en Latinoamérica y la quinta en el mundo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La compañía estadounidense Natvar, división de la corporación Tekni-Plex, Inc., anunció esta mañana la apertura de su primera planta en Latinoamérica, que se ubicará en Costa Rica, específicamente en Zona Franca Z en Cartago.

De acuerdo con un comunicado enviado por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), la empresa invirtió $4 millones en sus instalaciones de 1.000 metros cuadrados.

Además, Natvar tiene planes de construir una segunda etapa que expandirá su tamaño a 3.700 metros cuadrados en los próximos 12 meses, con lo cual creará hasta 100 nuevos empleos.

Natvar Costa Rica manufacturará tuberías de plástico elaboradas mediante procesos de extrusión para suplir a compañías de dispositivos médicos ya instaladas en el país, así como para ser exportados a otros clientes en el mundo.

Según Cinde, la tubería producida por Natvar se emplea en dispositivos para tratamientos que van desde quimioterapia y atención de heridas, hasta complejos procedimientos cardiovasculares, entre otros.

"Costa Rica es un mercado en crecimiento en la manufactura de dispositivos médicos y Natvar desea estar aquí para atender a nuestros actuales y futuros. La apertura de nuestra nueva planta en Costa Rica reducirá los costos en la cadena de suplidores. Este mensaje ha calado positivamente en nuestros clientes", dijo Bob Donohue, gerente general de la compañía para Estados Unidos y Costa Rica.

La operación de Natvar en el país se une a las cuatro plantas de la empresa en Estados Unidos, Asia y Europa.

"Estamos mostrándole a la industria internacional que nuestro país es una sede que ofrece a sus operaciones: calidad y sofisticación, mientras permite reducir costos y tiempos de producción. Esto nos coloca en ventaja frente a otros países competidores", indicó Gabriela Llobet, directora de Cinde.

Tekni-Plex es uno de los líderes mundiales de manufactura de material de empaque y tubos de gran calidad e innovación para productos utilizados cada día por millones de consumidores alrededor el mundo.

En el país, operan 51 empresas en el sector Ciencias de la Vida y en los últimos cinco años más de 25 se han instalado.

De hecho, en marzo pasado  la fabricante estadounidense de dispositivos de uso neurovascular, Microvention, Inc., subsidiaria de Terumo Corporation, anunció la inversión de $8 millones en la apertura de su primera planta fuera de su país de origen, ubicada en Zona Franca El Coyol en Alajuela, que generó 150 empleos.

Además, solo en el 2012 , las exportaciones de Equipo de Precisión y Médico representaron el 18% del total de exportaciones industriales de Costa Rica, mientras que esta cifra en 1998 apenas alcanzaba el 2%. Esto nos convirtió, desde el 2010, en el segundo mayor exportador de dispositivos médicos de Latinoamérica.

Exportación concentrada

Aunque en el país operan más de 50 empresas del sector de dispositivos médicos, el 85% de las exportaciones son generadas por seis compañías: Baxter, Hospira, Arthrocare, Boston Scientific, Allergan y St. Jude Medical.

No obstante, en el último tiempo se ha visto la llegada de empresas como CooperVision, el primer fabricante de lentes de contacto operando aquí.

Los productos de este sector que más se confeccionan en Costa Rica son equipos de infusión, prótesis y catéteres.

Para abordar este y otros temas, la industria se reunió en marzo pasado en el congreso Life Sciences Forum y ahí se dijo que el país ha logrado diversificar su cartera en está área y ya inició el proceso para tecnificar su oferta.

Empero, Gary Gereffi, director del Centro de Globalización, Gobernación y Competitividad de la Universidad Drake, explicó que aún hay oportunidades en la mejora de productos terapéuticos y de equipamiento y en el fortalecimiento de encadenamientos en procesos como los de esterilización, donde operan ya dos empresas en el país.

Actualmente, existen alrededor de 30 empresas suplidoras de la cadena manufacturera, de las cuales unas 10 son costarricenses. Natvar se está uniendo también a esta lista.

Sostenbilidad y financiamiento