Emprendedores costarricenses buscan oportunidad en las ‘startups’

En el 2015 se registraron más de 100 iniciativas en el país

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Tener una idea de negocio que podría entrar de manera disruptiva al mercado es posible, pero concretarla es el verdadero reto que una startup genera para decenas de costarricenses que se familiarizan con el concepto y lo ven como una oportunidad de emprender.

En el 2015 ingresaron 109 diferentes emprendimientos a alguna incubadora con el fin de crear y consolidar una firma, según información dada a conocer por las compañías Parque Tec, Carao Ventures, GN Plus y Costa Rica Open Future.

Durante su desarrollo, algunas ideas sobrevivieron y otras perecieron en el intento, porque en ocasiones, hasta el mismo fundador debe tener la capacidad de ceder puestos claves a terceros para que el negocio funcione.

Por ejemplo, Parque Tec registró 96 ideas de negocio durante el año, sin embargo, solo 59 de estas se encuentran en una etapa de avance.

En la fase de preincubación avanzaron 14, en la etapa de incubación 29 y en la de aceleración 16, según datos proporcionados por la entidad.

Dependiendo de cada idea, las fases pueden variar, empero, existen etapas generales y acompañadas de una evolución que requiere apoyo por parte de todos los involucrados.

infografia

Asimismo, se trata de crear un negocio capaz de ser escalable y replicable pero con riesgo.

En este tipo de iniciativas, los inversionistas ángeles y capitales semillas se vuelven un verdadero impulso para un emprendedor, ya que para algunos es muy complicado o hasta imposible conseguir financiamiento por otros medios.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué busca y evalúa un inversionista antes de apostar por una startup?

“El proceso para concretar una startup depende de cada caso en específico, no existe una receta genérica. Es necesario trabajar con pasión y esfuerzo para sacar adelante la empresa”, dijo Luis Diego Rojas, representante de Carao Ventures.

Ideas a buen paso

*Precisamente para el cierre del 2015, el portafolio de Carao Ventures registró cinco empresas en las que invirtió más de $3 millones. Adicionalmente tiene cuatro en este momento en el programa de aceleración.

Las firmas en las que invirtió ese dinero son Bildtek, de diseño, manufactura y construcción con acero conformado en frío para proyectos de uso comercial o privado.

Slidebean, compañía de software en la nube para diseñar y crear presentaciones atractivas de forma sencilla y rápida.

También está en desarrollo Bellelli, la cual se enfoca en centros educativos de etapa temprana inspirados en el enfoque de enseñanza Reggio Emilia.

Otra es Speratum, que se dedica a investigación en biotecnología para terapia enfocada en cáncer de páncreas.

Y por último, Junar, la creación de un software en la nube para transformar datos del Gobierno en recursos que los ciudadanos puedan ver y utilizar.

Por otra parte, la iniciativa público-privada Costa Rica Open Future dio a conocer en diciembre anterior que ocho proyectos seleccionados por la incubadora concluyeron su capacitación y se encuentran listos para enfrentar el mercado.

LEA TAMBIÉN: Costa Rica Open Future concluyó con éxito su primer proceso de incubación

Entre estos se encuentra Índigo Drones, emprendimiento que ofrece servicios de agricultura de precisión, y se especializa en el desarrollo de software para el monitoreo y mejora de la cadena de producción agrícola.

Y Flipcr.com, la primera plataforma ubicada en la nube que permite imprimir todo tipo de materiales universitarios, publicitarios y de oficina 24/7 con pago en línea, sin filas y con diseños predeterminados.

En negociaciones finales

¿Le interesaría una propuesta de entretenimiento digital tipo Netflix de origen costarricense?

Allan Matarrita fundó la empresa Quantik, una plataforma que va producir, comercializar y distribuir contenido audiovisual en el país.

“La palabra clave es original, porque va a ser un formato con todas las series y episodios costarricenses, ya que aquí existe muchísimo talento y un segmento importantísimo del mercado que no ve televisión al cual vamos dirigidos”, comentó Matarrita.

Esta empresa junto a Tsulí Networks, un nuevo e innovador servicio de Internet, están en negociaciones finales con GN Plus.

LEA TAMBIÉN: Grupo Nación entró a participar en segmento de aceleradoras

Ambas compañías podrían iniciar trabajos en los primeros meses de este 2016 con la aceleradora de Grupo Nación.

“De todas las ideas de negocio le dimos nuestro visto bueno a inicios del 2015 a 10 iniciativas, y cinco trabajaron el proceso de incubación con Parque Tec. De esas, ahora estamos evaluando dos para una posible inversión”, dijo Lucía Jiménez, gerente de GN Digital y otros negocios.

La evaluación por parte de Grupo Nación consiste en revisar modelos de negocio, evaluaciones financieras y sinergias con sus negocios actuales.

Si Quantik y Tsulí Networks ingresan a GN Plus recibirán $20.000 cada una para potenciar el negocio y tendrán a su disposición las instalaciones de Grupo Nación, el cual tendrá una participación accionaria (10%).

Estos emprendimientos atravesaron los procesos previos con Parque Tec, el cual continuará el acompañamiento.

*La información brindada por Carao Ventures fue modificada posterior a su publicación por un error de la fuente. 

Sostenbilidad y financiamiento