NEGOCIOS

Certificaciones hacen más atractivas a las empresas ticas en el exterior

Firmas optan por garantizar buenas políticas ambientales y sociales, entre otras

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Etiprés y Florex son dos empresas nacionales que decidieron “embellecerse” para los mercados internacionales por medio de certificaciones que garantizan su buena gestión en seguridad laboral, calidad, ambiente y otros temas.

Y es que estos sellos –que también generan buenos resultados a nivel local– tienen, entre sus principales beneficios, abrir oportunidades de negocio fuera del territorio costarricense.

LEA:Agencia de turismo Asuaire revalida carbono neutralidad apoyada en software GreenCloud

Así lo reconocen las empresas, la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y algunos entes certificadores como el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) y Rainforest Alliance.

Para Javier Castillo, jefe sectorial de Procomer, las certificaciones son una estrategia de mercado que siguen los países o los gremios de altos flujos y movimientos de compra.

“Mediante las certificaciones, se pretende informar al consumidor sobre los procesos de confección de un bien o sobre el contenido y beneficios del producto. Con ellas, el consumidor tiene mayor información y poder de decisión de compra”, agregó el jerarca.

¿A cuáles sellos deben aspirar las empresa? Estos estarán relacionados con el tipo de producto y sus procesos productivos, tomando en consideración el impacto en la salud o el medio ambiente, para mencionar algunos aspectos.

“No es de extrañar que las certificaciones relacionadas con la calidad sean cada vez más comunes y, por lo tanto, necesarias, por lo que se convierten en una obligación”, manifestó Castillo.

Sin embargo, una firma puede sacar provecho de que el país posee una imagen relacionada con la protección del medio ambiente y aspirar a una certificación que garantiza una producción más “limpia”, por ejemplo, la carbononeutralidad o la Rainforest.

Asimismo, al ser la salud humana y la animal aspectos básicos en una decisión de compra, la empresa puede certificarse con buenas prácticas de manufactura. Por ejemplo, el sello HACCP es fundamental para la exportación de alimentos a mercados como el norteamericano y el europeo. Asegura la inocuidad de los alimentos para mantener la salud.

“También hay otro tipo de certificaciones, como kosher y halal , muy específicas sobre los procesos productivos en algunas culturas, como son la judía y la árabe, respectivamente”, explicó el representante de Procomer.

La oferta de los certificadores

Rainforest Alliance ofrece únicamente la certificación que lleva su nombre, la cual se apoya en los tres pilares de la sostenibilidad: protección ambiental, viabilidad económica y equidad social.

No obstante, este sello se aplica en tres sectores: turismo sostenible (desde el 2015), agricultura sostenible (1992) y silvicultura sostenible (1989).

Ana Lucía Corrales, gerente de certificación para Mesoamérica de Rainforest, destacó que las empresas certificadas no solo reciben beneficios ambientales, sino que gozan de buenos resultados sociales y económicos.

“Económicamente se ven beneficiados pues establecen enlaces con mercados diferenciados e internamente reducen los accidentes laborales, desarrollan mecanismos de ahorro energético y reducen sus inversiones en insumos”, resaltó Corrales.

Rainforest ha certificado cinco operaciones de firmas turísticas (dos hoteles y tres tour operadoras), 81 de agricultura sostenible (en café, banano, piña, mango, cacao, melón, sandía, maracuyá, naranjas, flores y ganado) y cinco operaciones forestales.

Inteco, por su parte, está acreditado para ofrecer servicios de certificación de Sistemas de Gestión; Productos, Procesos y Servicios; Certificación de Alimentos; Certificación de Personas y sellos ambientales específicos.

Alfonso Montero, director de Evaluación de la Conformidad de Inteco, aseguró que algunos de los beneficios de las certificaciones consisten en satisfacer las exigencias contractuales y legales con los clientes y el Estado, y facilitar a la compañía una herramienta para ganar negocios.

“Mejora el nivel de satisfacción de los clientes, reduce considerablemente los costos de producción y errores, satisface los requerimientos de los consumidores, mejora el control de los proveedores para aceptar y mantener a quienes estén clasificados, entre otros”, afirmó Montero.

A la fecha, Inteco ha certificado más de 400 empresas, a las que ha emitido, en conjunto, aproximadamente 700 certificados.

Empresas ticas apuntadas

Grupo Florex posee cinco sellos, entre ellos, la Carbono Neutralidad y Esencial Costa Rica, y está en proceso de obtener tres más: la norma nacional para la responsabilidad social, la norma para la igualdad y equidad de género, y la NFS (estándares para la protección de la salud pública ).

“Las certificaciones fortalecen la cultura empresarial y generan un sistema de gestión más robusto e integrado con las partes interesadas. Los clientes, tanto en el mercado interno como externo, saben que somos una empresa responsable y con un proceso de mejora reconocido y respaldado”, mencionó Silvia Chaves, vicepresidenta de la compañía.

Grupo Florex –que exporta sus productos a países de la región como Guatemala y Panamá– ha invertido cerca de $50.000 en las certificaciones y su renovación.

Etiprés intensificó su interés por las certificaciones en el 2000 y, actualmente, cuenta con cinco sellos entre los que destacan la Carbono Neutralidad, la norma nacional de responsabilidad social y Esencial Costa Rica.

“Las certificaciones representan un respaldo extra que nos permite trabajar con empresas grandes a nivel nacional y transnacionales también pertenecientes a la industria médica, farmacéutica y de alimentos. Acto seguido, nos abren trayectoria en mercados internacionales”, puntualizó Melisa Oviedo, vocera de la firma.

LEA:Centro de negocios del BCR en Nicoya recibe certificación de sostenibilidad

Etiprés exporta sus etiquetas a El Salvador, Nicaragua, Panamá, Honduras, Guatemala, Guadalupe, Martinica, Guyana Francesa, Holanda, Australia, Estados Unidos y Colombia.

Estas son dos empresas que ofrecen este servicio en el país:

Inteco

Las opciones. Certificación de Sistemas de Gestión; Certificación de Productos, Procesos y Servicios; certificaciones ambientales específicas, además de alimentos y personas.

El proceso. Las dos primeras etapas incluyen una preauditoría y la auditoría inicial o de certificación. Luego se da evaluación, decisión, formalización, seguimiento y renovación.

Rainforest Alliance

Las opciones. Únicamente ofrece la certificación Rainforest Alliance. Sin embargo, se aplica en tres sectores: turismo sostenible, agricultura sostenible y silvicultura sostenible.

El proceso. El productor o empresario inicia un proceso que motiva el mejoramiento continuo a través de los lineamientos de la Normativa de la Red de Agricultura Sostenible (RAS).

Fuente Inteco y Rainforest Alliance.

Sostenbilidad y financiamiento