ESTUDIO PERFIL DEL CONSUMIDOR DE EF

¿Cuál es el lugar ideal para comprar?

Orden, limpieza y amplitud, son los tres principales aspectos que consideran los costarricenses al visitar un establecimiento


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Caminar por pasillos estrechos, pegar contra un perchero, botar alguna prenda y tener que recogerla mientras por un altoparlante una persona anuncia las promociones, no es lo que quieren la mayoría de costarricenses en su lugar ideal para hacer compras.

¿Qué buscan? En el Perfil del Consumidor 2015, un estudio realizado por Unimer para EF, se determinó que el orden, la limpieza, la amplitud y el personal servicial, encabezan la lista de aspectos considerados por los consumidores.

En cuanto la amplitud, para este año se evidencia un incremento en  la proporción de personas que prefiere que sea un lugar espacioso pero no tan grande (varió de un 34% a 41%).

CONSULTE: TODAS LAS PUBLICACIONES SOBRE PERFEIL DEL CONSUMIDOR 2015

Asimismo, aumentó la cantidad de personas que prefiere un lugar fuera del centro comercial, pasando de un 62% el año pasado a un 69% para este periodo. Así como la proporción que se inclina más porque el dependiente de la tienda los busque para atenderlos y no viceversa (varió de 20% a 37%).

En cuanto a la variedad que ofrecen los establecimientos, el Perfil muestra que hubo un incremento en la cantidad que le gusta que haya pocas marcas pero que estas sean de buena calidad (pasó de 26% en 2014 a 28% en 2015). No obstante, siguen siendo mayoría quienes prefieren ver mucha variedad de marcas y precios (72% para este año).

Otra parte importante de la encuesta es que se determina que hay una gran cantidad de clientes caza ofertas y promociones, quienes ocupan el primer puesto de la lista, segudios por los informados, los exigentes y finalmente los fieles.

Tomando en cuenta la importancia de las ofertas y promociones según ese panorama, es importante que los comercios conozcan que siguen siendo mayoría quienes prefieren que la oferta sea anotada en los productos y no que esta sea anunciada por medio de alto parlantes -los cuales mostraron un crecimiento del 39% el año pasado a 43% en este-.

PARTICIPE:Presentación del último estudio "Perfil del Consumidor gustos, necesidades y preferencias" el próximo 1 de julio 2015.

Sostenbilidad y financiamiento